Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Berlín: Reformistas convocan a protesta y son sorprendidos por multitudinaria movilización

03.11.03

Tal como en las movilizaciones de Francia, la población europea, ahora en Berlín, aprovecha las tibias convocatorias de algunos reformistas para manifestar su inconformidad, al parecer no es muy conveniente hacerlo, pues las multitudes están tendiendo a ultrapasar las maniobras de llevar gente a la calle para usarlas en el objetivo de erigirse como sus interlocutores ante las instituciones. Las posibilidades de autoorganización están abiertas, aunque también las de reclutamiento para las propuestas de nuevos frentes populares. Será tarea de los propios habitantes de los barrios, de la juventud, las mujeres, desempleados, inmigrantes y trabajadores constituir sus colectivos autónomos para consolidar espacios sociales con capacidad de administrar su entorno.
Clajadep

Críticas a Schroeder

Rechazan 100 mil alemanes los recortes sociales

AFP Y DPA

Berlin, 1º de noviembre. Unas 100 mil personas se manifestaron hoy en la capital alemana pa-ra protestar contra de las reformas sociales y económicas impulsadas por el gobierno del canciller federal Gerhard Schroeder, que afectan principalmente a ancianos, po-bres, desocupados y enfermos, informaron los organizadores de la movilización.

El número de manifestantes sorprendió, pues los convocantes -entre ellos el ex comunista Partido del Socialismo Democrático, la organización civil Attac y sindicatos de servicios, del metal, de la construcción y de educación y ciencias- esperaban una cifra menor a 20 mil personas.

Sin embargo, conforme transcurría la jornada se incrementaba más y más el contingente, informó la policía.

Entre las reformas propuestas por el go-bierno socialdemócrata y su aliado Los Verdes, se incluye un incremento en los precios de los servicios de salud para los trabajadores y sanciones financieras a los desocupados que rechacen una oferta laboral.

Además, Schroeder había anunciado con anterioridad que los pensionados deberían apretarse el cinturón para poder hacer frente al déficit de las cajas de jubilaciones, que alcanzará en 2004 la cantidad de 10 millones de euros, cifra casi similar en dólares.

El gobierno argumenta que los recortes al sistema de salud, a los beneficios de desempleo y a las pensiones ayudarán a sacar a la economía alemana -la mayor en Europa- de su estancamiento.

En las pancartas que enarbolaban los manifestantes éstos pedían un cambio en política económica y social, y calificaban al canciller federal de “ladrón de las jubilaciones” de los ancianos.

La poderosa Confederación Alemana de Sindicatos no participó en la jornada, pues su presidente, Michael Sommer, decidió que la central no formaría parte en acciones de protesta en contra de Schroeder.


https://clajadep.lahaine.org