Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Milicias que protegen el autogobierno del confederalismo democrático en Siria

Agencias :: 27.07.17

Segunda parte de la Trilogía de grupos armados en la guerra de Siria:

¿Qué milicias protegen la autoadministración kurda en Siria?
Publicado el 23 diciembre, 2015 por danigc
https://enajenacion.wordpress.com/2015/12/23/que-milicias-protegen-la-autoadministracion-kurda-en-siria/

Trilogía grupos armados en la guerra de Siria:

Milicias opositoras en Siria
Milicias en la autoadministración kurda de Siria
Fuerzas progubernamentales.

Este será un profundo recorrido por las milicias que conforman y protegen los territorios del norte de Siria bajo autoadministración kurda. Alguna gente me preguntó porque no incluí a los kurdos en la oposición armada a Asad. Dos fueron las razones que me llevaron a eso, la primera la extensión del artículo sobre la oposición al gobierno, 36 hojas de Word casi nada, la segunda de las razones ha sido la ambigüedad de los kurdos en este conflicto. Si bien se han mantenido un poco al margen en el comienzo de la guerra, a medida que esta avanzaba decidieron tomar partido tímidamente por la oposición, esto le llevo a enfrentarse a tropas gubernamentales y finalmente a llegar a acuerdos de no agresión y autoadministración. Las fuerzas armadas sirias se retiraban de la mayoría del norte sirio y los kurdos a cambio se mantendrían jugando al monopoly en su zona. Después de eso hubo pequeños enfrentamientos entre kurdos y opositores que no aceptaban la postura kurda. Con la llegada del Estado Islámico y la invasión del Kurdistán sirio, milicias kurdas han hecho pequeñas alianzas con fuerzas opositoras para frenar a los yihadistas. La postura también cambió radicalmente con el gobierno sirio con quien algunos grupos han afirmado que cooperarían en caso de intervención turca en favor de IS.

Syrian_civil_war

Comité Supremo Kurdo (KSC) – Desteya Bilind

Kurdish_Supreme_Committee_logo.jpegEl Comité Supremo Kurdo cuya sede está en la ciudad de Kobane no es en sí una milicia, pero si el organismo que engloba a los principales partidos políticos kurdos, las milicias kurdas y las autodefensas, nació en julio de 2012 al llegar a un acuerdo los partidos KNC, PYD y TEV-Dem, propiciado por Barzani presidente del Kurdistán Iraquí, en el que firmaron evitar los enfrentamientos entre estos partidos, gestionar juntos el vacío de poder dejado en el Kurdistán Sirio tras la retirada de la mayoría de tropas gubernamentales y estructuras del estado, y proteger el territorio de los grupos islamistas y yihadistas. Su fuerza militar la ponen las Unidades de Protección Popular (YPG) que a su vez son el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD). Esto ha provocado que el organismo haya pasado por problemas graves que le han llevado al punto de casi disolverse, pues el PYD ha tomado el poder en solitario y no ha aceptado que las milicias del KNC tomen algún enclave. La ideología marxista monopartidista del PYD choca frontalmente con las ideas de KNC abiertamente multipartidista y capitalista.

Unidades de Protección Popular (YPG) – Yekîneyên Parastina Gel‎

People’s_Protection_Units_Flag.svgLas Unidades de Protección Popular son el brazo armado del partido político PYD, a su vez funcionan como fuerza de choque del Comité Supremo Kurdo, el PYD sirio ha tenido mucha influencia en su creación al igual que el PKK turco (y a diferencia de ellos no son considerados organización terrorista). Fue formado después de 2006 tras sufrir miembros del PYD una fuerte represión por parte de agentes gubernamentales, aunque existen algunas fuentes que dicen que fue creado en 2004 en Irak y trasladado a Siria en 2011. Declarados como una autodefensa del pueblo de extrema izquierda de orientación marxista. Se ubican en los cantones de Afrin, Kobane y al-Jazeera. Según ellos son una organización multireligiosa donde se incluyen cristianos, sunitas y chiitas, y multiétnica compuesta por kurdos, árabes, asirios, armenios, cirenaicos y occidentales, además de tribus árabes del desierto como Zubayd y Sharabiyya. Prohíben pertenecer en sus filas a menores de 18 años sin embargo han sido acusados por la ONU de reclutamiento de menores. Aceptan mujeres en sus filas las cuales copan un 20% del total de combatientes, teniendo su propia unidad las YPJ. El total de combatientes según sus propias fuentes es de 50.000 sin embargo expertos declaran que 30.000 es más aproximado. Por otra parte existen algunas sombras sobre el YPG, el cual ha sido acusado por el KNC y otros partidos kurdos de haberse apoderado de todo el Kurdistán negando la posibilidad a milicias afines a otros partidos de controlar cantones, acusaciones van más allá indicando que miembros YPG han asesinado, torturado y desaparecido a miembros del KNC. Otra sombra es la denuncia de Amnistía Internacional y el gobierno turco conforme YPG habría provocado desplazamiento en poblaciones árabes y turcomanas para generar una limpieza étnica al sustituir a esas familias por otras de origen kurdo. KNC desconfía de YPG a quien acusa de progubernamentales, YPG por su parte ha declarado que si es necesario se aliara a Asad para mantener a islamistas lejos del Kurdistán, sin embargo siempre se ha reafirmado anti Asad y prodemocrático.

¿Cómo logró el YPG el dominio del Kurdistán? Con los acuerdos entre políticos kurdos y gobierno sirio, las tropas gubernamentales sacaban sus tropas del Kurdistán con el objeto de enviarlas a otros frentes de guerra, por su parte los kurdos administrarían la zona y se mantendrían al margen del conflicto. El YPG aprovecho para tomar los pasos fronterizos (de los cuales se autofinancia cobrando impuestos por tránsito de petróleo y otros bienes), los cuarteles y los edificios más importantes. Además quemó sedes de partidos opuestos. Con la entrada del Estado Islámico se mostraron como la organización mejor preparada y recibieron ayuda financiera, armamentística y apoyo aéreo de USA, lo que consolidó su dominio.

En el momento se mantienen neutrales con el ejército gubernamental, y tienen alianzas con el ELS (Syrian Democratic Forces) contra los islamistas y yihadistas, sin embargo esta relativa paz puede romperse una vez los radicales sean vencidos y esas alianzas dejen de tener sentido.

Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) – Yekîneyên Parastina Jinê

YPJ_Flag.svgLas Unidades de Protección de la Mujer son una autodefensa formada por mujeres, es la rama femenina de las YPG también dependiente del PYD y con ideología socialista. Fueron creadas en 2012 para ayudar al YPG a cubrir el vacío de poder dejado por las tropas gubernamentales. También se ha erigido como símbolo de la lucha contra la opresión de las mujeres por parte del estado islámico y otros grupos islamistas. Constan de unas 10.000 combatientes, aunque ellas se atribuyen 20.000, más una reserva de menores entrenándose que no podrán entrar en combate hasta cumplir los 18 años. En el campo de batalla han tenido un papel fundamental en la batalla de Kobane donde se han coordinado con el YPG y los Peshmergas iraquís para enfrentarse con éxito al Estado Islámico. Las YPJ son vistas a menudo en el mundo como un movimiento de liberación de la mujer.

Asayish – Asayîş

asayisarojavaCon una fuerza estimada en unos 5.000 miembros y creada en 2012, Asayish son las fuerzas del orden y policiales del Kurdistán sirio bajo control del Comité Supremo Kurdo. Está dirigido por un hombre y una mujer haciendo honor al intento de igualar los derechos entre sexos del que hacen gala los kurdos. Esto es representado no solo a nivel liderazgo, si no que se cree que el 25% de sus miembros son mujeres e incluso existe una brigada femenina para la lucha contra la violencia de género. En la batalla de Kobane tuvieron que extralimitarse y combatir al Estado Islámico. El objetivo de las autoridades kurdas es formar a todos sus ciudadanos al igual que las Asayish para que estas puedan disolverse, esta formación consiste en aprender el manejo de armas, historia del Kurdistán, antiimperialismo y la guerra psicológica.

Fuerzas de Autodefensa (HXP) – Hêzên Xweparastinê

10978647_1565915210318209_594702200708194096_nLas Fuerzas de Autodefensa constan de unos 4.000 voluntarios según sus propias fuentes. Son fuerzas entrenadas por las YPG y su función es las de mantener la retaguardia de estos en combate. A medida que las YPG avanzan en territorio controlado por el Estado Islámico, las HXP van cubriendo el territorio que las YPG van abandonando. Es una fuerza multiétnica, en ella hay kurdos, árabes, asirios y chechenos de origen sirio. Al igual que las demás fuerzas kurdas, también reclutan mujeres.

Fuerzas de Autoprotección (HPC) – Hêza Parastina Cewherî

hpcLas Fuerzas de Autoprotección es difícil catalogarlas como una organización, pues carecen de estructuras propias. Sin embargo es un mecanismo de defensa creado por las autoridades kurdas. En este caso cuando hay una situación de extrema urgencia como la de Kobane se arma a todo el pueblo para que se alce en armas. Como veis en la foto ese es el uniforme con el logo, las armas que portan van desde los fusiles de asalto a armas ligeras. Hay videos de estas fuerzas desfilando y no hay distinción de etnias (kurdos, árabes, asirios) ni de sexos, ni tampoco edades (Se ven hombres y mujeres de más de 60 años) salvo menores de edad. Tampoco participan disminuidos físicos o psíquicos.

Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) – Partiya Karkerên Kurdistan

Flag_of_Kurdistan_Workers_Party_(PKK).svgEs una organización de izquierdas kurda radicada en Turquía que aboga por la independencia o el confederalismo de las regiones kurdas en especial de Turquía. Fundada por Abdullah Öcalan en 1978 e influenciado por el Marxismo-Leninismo pronto comenzó una actividad política-militar para lograr la independencia del Kurdistán turco y crear en él un estado marxista-leninista, la represión generada por el estado turco provoco que se endureciesen en la lucha armada, tras una guerra de más de 40.000 muertos y un proceso de paz lleno de baches, el 30 de junio de este año Turquía rompe las negociaciones y bombardea al PKK en Irak.

Hoy día el PKK ha abandonado las posiciones más comunistas y predica un confederalismo democrático, ecologista y feminista. Sin embargo continúa la lucha armada y los atentados, lo que le ha servido para ser declarado como organización terrorista por Estados Unidos, Turquía, OTAN, UE, Australia, Canadá, España, Irán y otros. Sin embargo goza con importantes apoyos, a parte de la comunidad kurda de Siria, Irak e Irán, es apoyada por Grecia, Siria, Armenia, Chipre y Rusia.

Pero volviendo al tema que es Siria, el PKK está ayudando al YPG a mantener la autonomía por 4 razones, la 1ª por solidaridad con el pueblo kurdo, la 2ª para devolver el favor a los kurdos de Siria por su apoyo en el pasado, cuando era la retaguardia de los miembros del PKK, y 3º porque con las autonomías del pueblo kurdo en Siria e Irak, la de Turquía estaría más cerca y 4º para limpiar su imagen de terroristas a salvadores de las minorías. Para ello han suministrado armas y entrenamiento a las YPG.

Además han enviado a Siria sus dos brazos armados las Fuerzas de Defensa del Pueblo y las Unidades de las Mujeres Libres para combatir al Estado Islámico junto las YPG en Kobane.

Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) – Hêzên Parastina Gel

HPG_Flag.svgFundada en 1984 como brazo armado del PKK tan pronto estallo la violencia total contra el ejército turco. Su líder es Murat Karayılan y comanda una fuerza aproximada de 6.000 combatientes de los cuales unos 2.500 son mujeres pertenecientes a la YJA-STAR. Sus bases están en el norte de Irak, oeste de Irán y este de Turquía. Es una de las organizaciones que ha entrenado al YPG y ha estado presente en la batalla de Kobane y protegiendo a los yazidis en el Monte Sinjar (Irak).

Unidades de las Mujeres Libres (YJA STAR) – Yekîneyên Jinên Azad ên Star

Flag_of_YJA-Star.svgLas mujeres libres fueron combatientes del HPG desde 1984, sin embargo en 2004 crearon una unidad independiente las Unidades de las Mujeres Libres. Tiene una fuerza de 2.500 voluntarias. Defienden el socialismo, el ecologismo y el feminismo. Se han enfrentado al Estado Islámico para proteger los derechos de la mujer. También han participado en la batalla de Kobane (Siria) y en la del Monte Sinjar (Irak).

Unidades de Resistencia de Sinjar (YBS) – Yekîneyên Berxwedana Şengalê

Flag_of_YBŞ.svgLas Unidades de Resistencia de Sinjar (En Irak) fueron creadas por los Yazidis con ayuda y entrenamiento del YPG y el PKK, durante la ofensiva del Estado Islámico sobre este enclave. Consta de 1500 combatientes de esta etnia. Forma una alianza con las Unidades de la Mujer Êzidxan (YJE) unidad femenina yazidi, y las Fuerza de Protección de Sinjar (HPS) ahora conocido como HPE. Su misión es la de proteger al pueblo yazidi de los ataques de los demás grupos, sin embargo en el último año en agradecimiento al apoyo mostrado por el YPG algunos de sus combatientes han sido enviados a Siria para combatir al Estado Islámico bajo el paraguas del YPG.

Peshmerga – Pêşmerge

Flag_of_Kurdistan.svgLos Peshmerga (Los que se enfrentan a la muerte) son el ejército oficial de la región autónoma kurda de Irak, su comandante en jefe es el presidente del Kurdistán iraquí Masoud Barzani. A sus órdenes están unos 200.000 soldados en su totalidad kurdo-sunitas. Durante la ofensiva del Estado Islámico en Sinjar los Peshmerga abandonaron sus posiciones dejando a los yazidis a su suerte, el YPG apoyo a los Peshmergas para volver a Sinjar y salvar a los yazidis. Además participó activamente en la batalla de Kirkuk (Irak) junto a sus homólogos iraquís. Después de eso Masoud Barzani se vio en la obligación de compensar a los combatientes sirios en la defensa de Kobane y prometiéndoles ayuda hasta la liberación de Raqqa. El contingente militar desplegado por los Peshmerga incluye fuego de artillería y morteros.

Fuerzas al-Sanadid – Jaysh al-Sanadid

Flag_of_al-Sanadid_Forces.svgSe trata del brazo armado de la tribu Shammar (Islamista sunita moderada) ubicada en el nordeste de Siria y norte de Irak, esta tribu que habita las planicies desérticas de la zona tiene una población de unos 500.000 habitantes. Se formó en 2013 al conseguir reunir 3.000 combatientes que se han incrementado a 9.000 en 2015 según sus propias fuentes es una milicia de corte defensivo. Su líder es el jeque al-Hamidi al-Daham al-Hadi y están presentes en el cantón Jazira en el Kurdistán sirio. Son contrarios a los grupos yihadistas e islamistas radicales, y se han unido a las YPG para expulsar al EI de sus territorios. Para ello han combatido a los yihadistas en la ofensiva de al-Hasakah y en la de al-Hawl. Tomando importantes localidades como Tall Hamis, Tell Brak y cruce fronterizo Yaroubiya. Antes de formarse esta fuerza, miembros de esta tribu pertenecieron al Ejercito Libre Sirio asociado en la zona con el yihadista Frente al-Nusra, en concreto la milicia ‘Brigada Jazeera Libre’. Pero entre las YPG y las Fuerzas al-Sanadid los expulsaron.

Milicia de la Tribu al-Shaitat

Esta tribu sunita está ubicada en la gobernación de Deir ez-Zor concretamente en las armesciudades de Gharanij, Abou Hamam y Kashkiye y consta de una población estimada de entre 70.000 y 150.000 miembros. Al principio cuando estalló la guerra se mantuvieron neutrales, más adelante sus enclaves fueron tomado por el Frente al-Nusra y el Frente Islámico, debido a que estos grupos les permitían hacer negocio en el mercado negro del petróleo, los Shaitat aceptaron la presencia de los yihadistas y los islamistas. Cuando irrumpe el Estado Islámico en Siria, los líderes de al-Shaitat se oponen a prometerle pleitesía siendo conocedores de que EI va a cortar su negocio petrolífero, no obstante muchos jóvenes de la tribu se unen al EI tras recibir jugosas ofertas económicas y de liderazgo. Ante ese panorama el líder de los Shaiat Rafaa Aakla al Raju decide movilizar esta milicia y enfrentarse a los yihadistas, después de varios contactos con el gobierno de Bashar al-Asad reciben armas y se declaran en rebelión contra el Estado Islámico que tras varios enfrentamientos gana la batalla, como venganza ejecuta a 700 miembros de esta tribu grabándolo en video. La mayoría de miembros en rebelión entregan las armas como se puede ver en la fotografía. Sin embargo los más combativos se unen a las YPG y mantienen su lucha.

Consejo Militar Siriaco (MFS) – Mawtbo Fulhoyo Suryoyo

Logo_of_the_Syriac_Military_CouncilEn enero de 2013 se creó el Consejo Militar Siriaco, primera de las milicias cristianas en el Kurdistan, actualmente conformada por unos 2.000 combatientes. Es el ‘ejercito’ del Partido de la Unión Siriaca. Nace con 3 objetivos basicos. 1º Derrocar a Asad (Aunque aun no se han enfrentado a los leales), 2º Establecer una democracia solida y participar en ella. 3º Defender su tierra ancestral, su cultura la asiria/caldea, y mantener la superviviencia. Historicamente los asirios han sido exterminados por los sirios, los iraquís, los otomanos y los kurdos, con estos ultimos mantienen ahora una de las alianzas mas solidas en Siria. Ambos protegiendo el Kurdistan del Estado Islamico, una alianza por supervivencia.

Esta organización está formada por hombres y mujeres, mal equipados, algunos rifles de asalto, lanzacohetes y poco mas. Esta integrada en las YPG pero goza de cierta libertad, tambien mantiene buenas relaciones con las Asayish. Las areas por las que operan son Al-Hasakah, Raqqa y Ninive(Irak), ha combatido dentro de las YPG contra el Estado Islamico y el Frente al-Nusra en Tell Brak y Tel Hamis. Además ha participado en la defensa de los yazidis en Sinjar(Irak).

Sutoro

Logo_of_the_Sutoro_Syriac_PoliceFue creado por el Partido de la Unión Siriaca en 2013 meses despues del inicio de la guerra Siria, se diferencia del MFS en que estos son una organización paramilitar. Consta de unos 1.000 efectivos, en sus inicios jovenes pero mas tarde sustituidos por mayores de 25 años. Aparecieron por primera vez en al-Qahtaniyah y luego en al-Malikiyah. Son financiados por organizaciones cristianas internacionales y supervisada su formación policial por cristianos europeos. Tiene buenas relaciones con el YPG y sobre todo con las Asayish con quienes se sospecha que terminaran fusionandose. Ha participado en la ofensiva en la gobernación de Al-Hasakah contra el Estado Islamico.

Syrian Democratic Forces – Hezen Suriya Demokratik

Flag_of_Syrian_Democratic_Forces.svgLas Fuerzas Democráticas Sirias son el enésimo intento de Estados Unidos por hacer una oposición armada estable en Siria. En si no son un grupo si no una coalición o sala de operaciones conjuntas de fuerzas kurdas, árabes, armenias, turcomanas y asirias. Consta de unos 45.000 combatientes de los cuales 30.000 son del YPG. Operan en las gobernaciones de Raqqa, Al-Hasakah y Alepo.

Los grupos que la conforman son los siguientes:

Unidades de Protección Popular YPG – Kurdos, Unidades de Protección de la Mujer YPJ – Kurdos, Fuerzas Al-Sanadid – Árabes, Consejo Militar siríaco MFS – Asirios cristianos, Volcán Éufrates – Árabes y Kurdos, Liwa al-Raqqa thuwwar – Árabes, Batallón Sol del norte – Kurdos y Turcomanos, Brigada Selyúcida – Turcomanos, Brigada Grupos de Al-Jazira – Árabes, Jabhat al-Akrad – Kurdos, Jaysh al-Thuwar – Árabes, Kurdos y Turcomanos, Brigada Al-Tahrir – Árabes, Lîwai 99 Muşat – Turcomano.

Tras la intervención rusa en Siria, USA sabe que la victoria gubernamental es cuestión de tiempo, la idea de montar el SDF es luchar contra el Estado Islámico, expulsarlo del este de Siria y establecer un empate técnico entre oposición y gobierno. Es la única manera de evitar la victoria gubernamental y rusa. Por el momento solo combaten al EI en Al-Hasakah, Raqqa y Alepo.

Jabhat al-Akrad – Enîya Kurdan

Jabhat_al-akrad_logo.jpegLa Brigada del Frente Kurdo para la Protección del Pueblo Sirio con unos 7.000 combatientes (De diferentes credos y etnias aunque mayoritariamente kurdo-sunitas) es independiente de las demás organizaciones kurdas aunque con vínculos con el PYD y el YPG, este último se sospecha que fue su creador para poder tomar zonas mixtas de Siria (kurdos, árabes y turcomanos). Posicionado en algunos barrios de Alepo, Azaz y otras zonas sin mayoría kurda, su función según ellos es la de proteger a las minorías kurdas de esas regiones y al resto de sirios democráticos. Nació en 2013 formada por miembros del Ejercito Libre Sirio y desertores del ejército sirio, en la actualidad pertenece al ELS pero se ha distanciado considerablemente, desde que en agosto de 2013 expulsaron al grupo de su consejo de seguridad por supuestos vínculos con el PKK kurdo. Más adelante Jabhat al-Akrad reclamó más implicación del ELS en Alepo. En 2015 se unió a otras organizaciones para crear Jaish al-Tuwar y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) además forman parte de Éufrates Volcano.

En el campo de batalla prácticamente solo ha combatido contra el Estado Islámico, en una de esas batallas consiguió capturar a uno de sus comandantes más importantes Ebu Museb, que después liberaron por otros milicianos kurdos.

Ejército de los Revolucionarios – Jaysh al-Thuwar

The_Revolutionary_Army_(Syrian_rebel_group)_LogoYa hable sobre ellos en la oposición armada a Asad dentro del apartado ELS, se trata de un intento de EEUU por organizar el Ejercito Libre Sirio en el frente norte. En mayo de 2015 se fusionaron 7 grupos, a los que se le han unido otros 10 grupos de origen árabe, kurdo, turcomano y cristiano. Constan de unos 3.500 combatientes que han recibido formación de la CIA. El encargado de proporcionar el armamento y la logística ha sido Turquía. Debido a su escaso éxito se han unido a la sala de operaciones ‘Syrian Democratic Forces’ donde han mostrado un perfil de actividad bajo. A pesar de que anunciaron que operarían en Hama, Homs, Latakia, Alepo, Raqqa, al-Hasakah e Idlib, para combatir tanto al EI como a las tropas gubernamentales, se han centrado solamente en las gobernaciones de Raqqa y al-Hasakah para combatir al Estado Islámico donde participaron en las batallas de Kobane y la del norte de Raqqa. Goza de magníficas relaciones con el PYD-YPG lo que le ha llevado a ser mirado con desconfianza por parte de otras milicias árabes.

Brigada de los Revolucionarios de Raqqa – Liwa Thuwwar al-Raqqa

liwatuwwaralraqqaThis_is_the_logo_of_Liwa_Thuwwar_al-RaqqaTambién os hable de ellos en el artículo sobre milicias contrarias a Asad, dentro del ELS. Se creó finales de 2012 con 500 combatientes en la ciudad de Raqqa, su objetivo fue expulsar a las tropas gubernamentales, con la llegada del Estado Islámico a la ciudad tuvieron que huir a las afueras, se unieron al Frente al-Nusra en 2013 con la intención de expulsar al IS. La alianza no fue fructífera y entonces se escindieron. La presión del Estado Islámico les llevó a huir hacia territorio kurdo, donde se unieron a las YPG en la lucha por Kobane, tomaron varios pasos fronterizos y con ello se comenzaron a nutrir con combatientes Turcos. Actualmente tienen presencia en la ciudad de Alepo. Pese al nuevo logo y a los nuevos aliados esta organización se formó como una coalición claramente islamista. El primer logo es el fundacional, el segundo el que utilizaron para aparentar moderación. Han participado en la batalla de Raqqa y en la de Kobane.

Liwaa Siqur El-Badiye

HESKE-TIVLIBONA-QSD-620×364La Brigada de los Halcones Negros se trata de una tribu árabe radicada en aldeas del sur de al-Hasakah que se ha unido en noviembre de 2015 a las Syrian Democratic Forces una vez estas liberaron su territorio de los milicianos del Estado Islámico. Han hecho un llamamiento para que otras tribus se unan a ellos. Tienen buenas relaciones con el YPG. En su comunicado afirman querer terminar con las tensiones raciales.

Batallón Internacionalista Libertad – Tabûra Azadî Ya Înternasyonal

International_Freedom_Battalion_original_banner.svgInspirados en las brigadas internacionales de la guerra civil española, una serie de organizaciones comunistas y anarquistas de varias zonas del mundo vinculadas al PKK han creado el Batallón Internacionalista Libertad, con la intención de proteger la autonomía kurda, ayudar a instaurar una nación marxista-leninista y proteger a las mujeres de la región de los barbaros islamistas, según ellos los nuevos fascistas. Está formada por españoles, griegos, alemanes, albaneses, armenios, árabes, turcos, circasianos y lazes georgianos. Aunque la mayoría ya combatieron en Kobane antes, se juntaron en junio de 2015, desde entonces participaron en la ofensiva de al-Hawl y la de Dile Abyad contra el Estado Islamico. Se desconoce su número de combatientes pero se estima que es inferior a 300.

Está formado por los siguientes grupos:

MLKP – Marksist-Leninist Komünist Partisi

MLKP_Badge.svgEl Partido Comunista Marxista-Leninista Turco está prohibido y en la lista de organizaciones terroristas de ese país. De orientación comunista anti revisionista, fue formado en 1994 tras la fusión de dos partidos comunistas. Con cerca de 1.000 militantes, goza de muy buenas relaciones con el PKK quien le ha permitido crear bases de entrenamiento en territorio kurdo iraquí, también con el YPG que le ha acogido en su seno para formar su propio batallón el ‘Sere Kaniye’ integrado por hombres y mujeres, turcos y extranjeros, a su vez es la columna vertebral del Batallón Internacionalista Libertad siendo quien aporta más combatientes. Ha participado en la defensa del Kurdistán sirio sobre todo en Ras al-Ayn donde perdió la vida la voluntaria alemana de 19 años Ivana Hoffman. También ha participado en la defensa de Kobane y de los yazidis en el monte Sinjar de Irak.

TKP/ML TİKKO – Türkiye Komünist Partisi/Marksist-Leninist

TIKKO_bayragiEl Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista de orientación maoista fue creado en 1974, después de innumerables escisiones ha quedado muy debilitado, aun así continua la lucha armada contra el gobierno turco que lo ha prohibido y le ha añadido en la lista de organizaciones terroristas. En 2015 decidió enviar combatientes de su brazo armado ‘Ejército de Liberación de los Obreros y Campesinos de Turquía – TIKKO’ al norte de Siria para unirse a las Brigadas Internacionalistas Libertad. Aportando unas dos docenas de combatientes. Formaron parte de la defensa de Kobane.

Reconstrucción Comunista – RC

Reconstrucción_Comunista_RC_flag.svgReconstrucción comunista es un partido político marxista-leninista, opuesto a los que ellos llaman partidos comunistas revisionistas. Fue fundado en 2009 y algunos de sus miembros a título personal son parte de la Brigada Internacionalista Libertad, su presencia es más testimonial que otra cosa, se sabe que hubo 2 miembros de este partido combatiendo en Siria, fueron detenidos a su vuelta a España, y el gobierno sospecha de al menos otros 8. Fuentes de inteligencia turcas confirman que es real su participación en los combates de Kobane.

TKEP/L – Türkiye Komünist Emek Partisi/Leninist

TKEP-L_Party_LogoEl Partido Laborista Comunista de Turquía Leninista fundado en 1990, es un partido escindido del TKEP una vez este decidió abandonar la lucha armada. el TKEP/L continuó esta lucha con la intención de establecer en Turquía la dictadura del pueblo, un estado bajo el comunismo. Es considerado una organización terrorista en ese país, debido a que ha cometido atentados, extorsión y robo a mano armada. Se ha unido con algunos combatientes al Batallón Internacionalista Libertad.

Unión Revolucionaria Internacionalista de Solidaridad (RUIS) – ΕΣΔΑ

Organización clandestina comunista de Grecia, no se dispone de demasiada información pero han comunicado que se han unido a la causa de la lucha kurda contra el Estado Islámico, su presencia es testimonial, con muy pocos voluntarios.

United Freedom Forces (BÖG) – Birleşik Özgürlük Güçleri

Birleşik_Özgürlük_Güçleri_(United_Liberation_Forces)_logo.svgLas Fuerzas Unidas de Liberación son una alianza de varias organizaciones anarquistas y comunistas unidas para ayudar a los kurdos a defender el Kurdistán sirio e iraquí del Estado Islámico. Se unieron en diciembre de 2014 y fueron el embrión de lo que ahora es el Batallón Internacionalista Libertad, al cual pertenecen. Su líder fue Rasih Kurtuluş (Del MLSPB-DC) hasta su muerte en combate en Kobane, ahora sustituido por Bayram Ali. El grupo mantiene relaciones especiales con el PKK y el YPG y ha participado en el sitio de Kobane y las ofensivas de Dile Abyad y al-Hawl contra el Estado Islámico. Está formado por las siguientes organizaciones:

Sindicato Marxista-Leninista de la Propaganda Armada / Frente Revolucionario – MLSPB-DC

Flag_of_MLSPB-Devrim_Cephesi.svgSon una organización armada turca revolucionaria de tendencia comunista. Considerada por el gobierno turco como organización terrorista. Creado en 1970. En octubre de 2014 se unió a las YPG creando el Batallón Siluk bajo el liderazgo de Rubar Qamışlo. Hizo presencia en la batalla de Tell Abyad.

Insurrección Social – Sosyal İsyan

sosyal-isyanFundado en 2013, se trata de una organización turca anarquista ecologista vegana, considerada terrorista por el gobierno turco. Dice que la única manera de liberar al ser humano y la naturaleza del capitalismo es la lucha armada. Se han unido a la defensa de Kobane bajo las YPG.

Devrimci Karargâh (DK) – Devrimci Karargâh

Flag_of_Devrimci_Karargâh.svgSede Revolucionaria es una organización marxista – leninista creada en Turquía en 2005. Considerada grupo terrorista por este país. Centra su lucha contra el AKP de Erdogan, sin embargo se han lanzado a la solidaridad internacionalista para proteger a sus homólogos kurdos del YPG. Su líder es Serdar Kaya y han luchado en Kobane.

Partido Revolucionario de Turquía (TDP) – Türkiye Devrim Partisi

Otro partido comunista ilegal de Turquía que desea establecer un estado socialista en el Kurdistán y en Turquía, basado en los sindicatos, los campesinos y la fuerza de la juventud, en contra de toda religión y todo tipo de colonialismo. Defiende la lucha armada como única forma de conseguir sus metas. Se desconoce exactamente su participación en Siria pero si se sabe que están allí.

Organización Revolucionaria Proletaria de Liberación (PDKÖ) – Proleter Devrimci Kurtuluş Örgütü

– Sin info – Salvo que forma parte de los firmantes del comunicado de adhesión al BÖG y por tanto al Batallón Internacionalista Libertad.

TKP-Kıvılcım

tkpkivilcimOtro partido comunista internacionalista Turco ilegalizado, ha emitido comunicados desde Kobane donde ha enfrentado al Estado Islámico con unos pocos combatientes bajo la protección del YPG.

Esto es todo, si creéis que falta algo no dudéis en contactarme.

Fuentes:

http://carnegieendowment.org/syriaincrisis/

http://www.middleeasteye.net/

http://www.globalsecurity.org/


https://clajadep.lahaine.org