Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Decae popularidad de Evo Morales en Bolivia, encuesta lo muestra perdedor en las elecciones

Agencias :: 31.07.17

El tema es que los progresismos por necesidad de mantener las castas burocráticas y el papel dirigente del estado, se han dedicado a aniquilar el protagonismo, autonomía e iniciativas sociales, lo que ha favorecido que las derechas regresen a manejar los gobiernos.

Según sondeo, sería derrotado por Carlos Mesa en segunda vuelta

Evo Morales perdería la elección a la presidencia en Bolivia si contiende en 2019
Afp

Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 27

La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato pese a que la ley no lo permite, perdería en segunda vuelta las elecciones de 2019 frente al ex mandatario centrista Carlos Mesa, de acuerdo con un sondeo publicado este domingo por la prensa local.

Según la encuesta, que consultó a 800 personas a escala nacional a mediados de julio y fue elaborada por la empresa Mercados y Muestras para el diario Página Siete, Morales ganaría la elección con 28 por ciento de intención de voto, frente a 21 por ciento de Mesa, pero en la segunda vuelta el actual mandatario perdería con 35 por ciento frente a 44 por ciento de su hipotético rival.

Mesa manifestó públicamente que no se presentaría como candidato, a pesar de una fuerte corriente pública que lo apoya, mientras el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta revertir un referendo nacional que en 2016 rechazó la posibilidad de modificar la Constitución para que Morales busque un nuevo mandato.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el sondeo “se encuentra al margen de cualquier realidad”, en una entrevista con medios oficiales. Morales, que cerró 2016 con una popularidad de 49 por ciento, y el MAS barajan varios mecanismos constitucionales para prolongar su permanencia en el gobierno con un cuarto mandato.

El presidente boliviano perdió en febrero del año pasado un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

En aquel referendo el presidente Evo Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la ex pareja del mandatario, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.


https://clajadep.lahaine.org