Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Rondas campesinas se movilizan hacia Lima

Servindi :: 06.08.17

“Vienen de distintas partes del país para demandar el respeto de la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico igualitario; sus territorios y autonomía; temas ausentes de la agenda presidencial”

Rondas campesinas anuncian movilización hacia Lima

Marcharán pacíficamente este martes 8 de agosto en rechazo al Proyecto de Ley 773 -16. Concentración será en la plaza San Martín a las 10 am.

Servindi, 5 de agosto, 2017.- La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) convocó una movilización pacífica hacia Lima para el día 8 de agosto.

El llamado de resistencia pacífica se da en rechazo al Proyecto de Ley 773-16 el cual, de acuerdo a la representación de los pueblos originarios, vulnera su propia justicia, la cual se encuentra reconocida en la Constitución Política del Perú.

De igual forma, también cuenta con el reconocimiento de las normas internacionales, tales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Vienen de distintas partes del país para demandar el respeto de la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico igualitario; sus territorios y autonomía; temas ausentes de la agenda presidencial”, expresó la abogada Raquel Yrigoyen, de Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Cabe recordar que el Proyecto de Ley 773 -16 propone el desarrollo del artículo 149 de la Constitución Política del Perú, para la regulación de la coordinación intercultural de la justicia.

Sin embargo, de acuerdo al IIDS, más bien “pretenden subordinar la jurisdicción indígena y legalizar la represión penal contra sus líderes”.

Vale destacar que la marcha es convocada en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, a conmemorarse el 9 de agosto.

Asimismo, en 2017 se cumplen 10 años de la aprobación la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La concentración será este 8 de agosto a las 10 de la mañana en la Plaza San Martín, ubicada en el Cercado de Lima.


https://clajadep.lahaine.org