Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Líder de indígenas que defienden el Tipnis contra ofensiva extractivista de Evo Morales, dará conferencia en Perú perú

Servindi :: 18.08.17

Con la finalidad de analizar la situación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el martes 22 de agosto se realizará el foro “Bolivia: El TIPNIS, la lucha indígena y el progresismo extractivista”.

El caso del TIPNIS se debatirá en el Perú
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/08/2017/realizaran-foro-sobre-la-situacion-el-tipnis

La actividad contará con la participación de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB orgánico). La cita es el martes 22 de agosto a partir de las 5.30 pm en el auditorio de AIDESEP. El ingreso es libre.

Servindi, 18 de agosto, 2017.- ¿Qué queda del “buen vivir” con la pretendida carretera cocalera y petrolera afectando un millón de hectáreas en el TIPNIS?

¿Qué queda del Estado Plurinacional, con un oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) asaltando y dividiendo organizaciones?

Con la finalidad de analizar la situación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el martes 22 de agosto se realizará el foro “Bolivia: El TIPNIS, la lucha indígena y el progresismo extractivista”.

Durante el desarrollo de la actividad se mantendrá un diálogo con Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB orgánico), afiliada a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de las Cuenca Amazónica (COICA).

La cita es a las 5:30 p.m. en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ubicado en la Av. San Eugenio 981, La Victoria.
Caso TIPNIS

Mediante la Ley 180, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue declarado intangible en el año 2011 por el presidente boliviano, Evo Morales.

Sin embargo, hace unas semanas, se aprobó una nueva ley, denominada Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis. Esta reemplazará a la Ley 180.

El artículo 9 del proyecto de ley, en relación con la articulación e integración señala que “la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial o aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente”.


https://clajadep.lahaine.org