Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Tras 14 años, Felipe Quispe, El Mallku retoma el liderazgo de los bloqueos

Erbol :: 22.08.17

Policía se repliega de la localidad de Achacachi. Vacían sus oficinas y retenes por temor a ataques de comuneros indignados.
Achacachi bloquea diversas carreteras

Conflicto de Achacachi
Tras 14 años, El Mallku retoma el liderazgo de los bloqueos

Martes, 22 Agosto, 2017 - 09:09

A 14 años de haber encabezado las movilizaciones que terminaron con la salida del poder de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, el histórico dirigente campesino Felipe Quispe Huanca “El Mallku”, retomó ayer el liderazgo de organizar medidas de presión, esta vez dentro el conflicto que sostienen organizaciones sociales por la renuncia alcalde de Achacachi Edgar Ramos (MAS).

El presidente del comité cívico de Omasuyos Elsner Larrazábal, informó a Erbol que la situación del conflicto se agravó ayer tras la decisión del juez de Achacachi de enviar a detención preventiva, al presidente de la Junta Vecinal de esa población, Esnor Condori, a petición del Ministerio Público a instancias del alcalde Ramos.

Durante los últimos años, “El Mallku” mantuvo un perfil bajo dentro los conflictos y en los recientes choques entre organizaciones sociales y el alcalde Ramos, apareció como un militante de base, respaldando el bloqueo de caminos en Achacachi.

Quispe Huanca es conocido por los bloqueos que avivaron el conflicto que dio lugar a la “guerra del agua” y luego a la escalada de protestas iniciadas en julio 2003 y que tuvieron su momento cumbre en octubre del mismo año, cuando cayó el gobierno de Sánchez de Lozada, abriendo una crisis política y abrió paso para la llegada de Evo Morales al poder, tras la corta gestión de Carlos Mesa y la transición de Eduardo Rodríguez.

Lazarrábal explicó que la población de Achacachi nuevamente está bloqueada, debido a que el gobierno ha hecho oídos sordos a la población ante el pedido de renuncia del alcalde del MAS, a quien acusan de ejercer una gestión poco transparente.

Lamentó que la justicia actúe de manera urgente para encarcelar a Esnor Condori y proteger las irregularidades del alcalde masista “autor del saqueo de las arcas” municipales, y encarcelar a cinco dirigentes vecinales.

“Hemos sido tolerantes, ahora vamos a masificar nuestra protesta. Le hemos dicho a este gobierno, justicia o muerte. A partir de ahora, si el señor Evo Morales quiere diálogo, va a tener que venir a Achacachi, caso contrario nosotros no vamos a entablar diálogo con esos ministros que se han hecho la burla. El señor Cesar Cocarico y Eugenio Rojas que ha mentido al país. Ese ministro que es un ‘mata perros’, no es ninguna autoridad”, declaró.

Aseguró que Achacachi ya no se bloqueará sola, sino que se hará sentir para que el país conozca que Achacachi es un guardián de la democracia.

“Tenemos a la cabeza al hermano Felipe Quispe, que ayer ha sido posesionado como máximo representante de la comisión de bloqueo y movilización. En función a ellos pues se determinarán todas las medidas radicales que vamos a asumir; nosotros ya no estamos a la cabeza de asumir cualquier medida. A partir de las 05:00 ellos ya están movilizados y los vecinos se han auto convocado; están furiosos contra este gobierno porque esta agarrando la justicia a la orden de un partido político, para hacer persecución contra los dirigentes”.

El conflicto de Achacachi se arrastra desde febrero cuando un grupo de vecinos quemaron la alcaldía y la casa del alcalde Ramos en señal de protesta para exigir rendición de cuentas. La autoridad demandó penalmente a los líderes vecinales y desde entonces no gobierna en la sede de sus funciones, sino desde la población Warisata, distante a 9 kilómetros de Achacachi.
—————————————————————-

Martes, 22 Agosto, 2017 - 18:00

El dirigente Felipe Quispe, “El Mallku”, invitó al presidente Evo Morales a visitar Achacachi para entablar un diálogo y solucionar el conflicto municipal. Ofreció al primer mandatario apthapi, alfombra y perfume para que acepte llegar a la población altiplánica.

“El Mallku” fue elegido por los vecinos de Achacachi como líder del comité de bloqueo. Él está encargado de llevar adelante las medidas de presión en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos del MAS y la liberación del presidente de la Fejuve, Esnor Condori, y dos profesores enviados a la cárcel por hechos de violencia registrados en febrero pasado.

El bloqueo en Achacachi comenzó este martes. Uno de los pedidos de los habitantes es que el mismo presidente vaya a su localidad a solucionar el conflicto. Quispe sostuvo que Morales no tendrá ningún problema en llegar a dicha localidad.

“Puede venir (Evo Morales) a comer nuestra comida, nuestro apthapi comunitario que tenemos. Si necesita alfombra, también vamos a preparar alfombra para él. Si quiere esté bien perfumado el lugar, vamos a perfumar, ojalá que se anime”, manifestó en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Quispe dijo que con Morales en Achacachi se podrá “hablar de igual a igual” y establecer una discusión en idioma aymara para solucionar el problema. Aclaró que es suficiente que el presidente diga algunas expresiones de saludo en la lengua originaria para que la gente le responda.

No obstante, “El Mallku” advirtió que las bases están muy enfurecidas, y que incluso hubo voces que pidieron la renuncia del presidente Evo Morales. “La gente de Achacachi ya se arrepiente de haber dado voto a su verdugo”.

Señaló que este conflicto se solucionaría fácil con el encarcelamiento del alcalde que se ha corrompido, la liberación del dirigente vecinal y el resarcimiento por los daños y perjuicios que sufrió Achacachi.

Destacó que la población está muy dolida con la detención del líder vecinal. “Condori es un joven dirigente que no se ha bajado el pantalón para el gobierno y no aceptó la corrupción, no es como otros dirigentes que se vende, entonces se ha ganado la cárcel”, reflexionó.

Indicó que aún se están madurando las estrategias para radicalizar el bloqueo de caminos. Para ello se está contactando con otras comunidades, dominadas por autoridades del MAS, para que se sumen. Aseveró que “donde hay masistas, hay corrupción”.

Critica al Defensor del Pueblo

Felipe Quispe responsabilizó al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, por el saqueo que sufrieron los vecinos de Achacachi en febrero.

Hace seis meses, después de que los hechos de violencia protagonizados por vecinos contra el alcalde Ramos, hubo Ponchos Rojos -seguidores de Ramos- que saquearon Achacachi y causaron temor entre sus habitantes.

Los vecinos acusan a Tezanos por ese episodio de violencia, porque el Defensor promovió que se permita la movilización de Ponchos Rojos.

“El Mallku” pidió que los responsables del saqueo también vayan a la cárcel.
—————————————

Hay bloqueos
La Policía se repliega de la localidad de Achacachi
Achacachi bloquea rutas interprovinciales.

Martes, 22 Agosto, 2017 - 10:52

La Policía Boliviana replegó a sus efectivos destinados a la población de Achacachi ante el temor de acciones violentas de parte los vecinos de esa población, mientras organizaciones sociales instalaron la mañana de este martes puntos de bloqueos camino a Copacabana, Huarina y Peñas, informó el subdirector de Tránsito de El Alto, coronel Pablo García.

Dijo que según el comandante provincial, anoche los policías “sacaron sus movilidades y todo el material con el que trabajan, dejando completamente vacías las oficinas, previendo que (los vecinos) podían tomar la oficina”.

García explicó que sobre la carretera a Huarina hay gente en pequeñas cantidades obstaculizando el tránsito. Lo mismo pasa en la ruta hacia Copacabana y Peñas. Informó que algunas movilidades querían salir por rutas alternas pero fueron impedidas.

“La orden es no dar salida a movilidades ni grandes ni pequeñas, por temor a que puedan ser tomados de rehenes”, manifestó el efectivo de Tránsito, a tiempo de explicar que la reacción de los comunarios se debió a la detención preventiva de un dirigente vecinal, (Esnor Condori) que fue cautelado ayer.

Los vecinos de Achacachi reaccionaron airados tras el encarcelamiento de Condori que enfrenta una querella penal instaurada por el alcalde Edgar Ramos, dentro un conflicto local que se arrastra hace siete meses.

Las organizaciones sociales exigen la renuncia del alcalde, militante del MAS, acusado de ejercer una gestión poco transparente y dejar obras inconclusas. Desde febrero que no trabaja en la sede oficial de sus funciones y lo hace desde Warisata, distante a 9 kilómetros de Achacachi.

La conducción de los conflictos fue encomendado al legendario líder campesino, Felipe Quispe “El Mallku” que retomó la línea del bloqueo de caminos en rutas de tránsito interprovincial, en lugar de afectar solamente los accesos a Achacachi.


https://clajadep.lahaine.org