Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Reportan enfrentamiento de policías y pobladores de Achacachi

Agencias :: 23.08.17

“En (Cruce) Peñas nos hemos enfrentado con los policías, puesto que los policías nos han gasificando directamente, (pero luego) les hicimos retroceder, cómo es posible que vengan directo a agredirnos”

Reportan enfrentamiento de policías y pobladores de Achacachi
Los pobladores de Achacachi masificaron sus medidas de presión con el apoyo de algunas comunidades de la zona
Miércoles, 23 de Agosto, 2017
https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=233513

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, denunció que en horas de la mañana de este miércoles se registró un enfrentamiento entre policías y pobladores que bloquean la carretera a Copacabana, a la altura del Cruce Peñas.
“En (Cruce) Peñas nos hemos enfrentado con los policías, puesto que los policías nos han gasificando directamente, (pero luego) les hicimos retroceder, cómo es posible que vengan directo a agredirnos”, dijo a ANF Larrazábal.
Antes de que se conozca la información sobre ese enfrentamiento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en la ciudad de La Paz que el bloqueo de los pobladores de Achacachi es un movimiento político.
“Es un movimiento político, está claro eso (…) y la presencia de Felipe Quispe con sus alegatos refiriéndose al propio presidente Evo Morales demuestran de manera objetiva el carácter político de esta movilización, de tal modo que la Policía tiene la instrucción de cumplir con las tareas precautorias, de hacer el seguimiento (del conflicto), si se altera el orden haremos respetar la legalidad”, afirmó Romero.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Agustín Moreno, señaló que al menos 2.500 personas se encuentran movilizadas y no hay tránsito vehicular hacia las poblaciones cercanas al Lago Titicaca, como Huarina, Desaguadero, Copacabana, Sorata y Achacachi.
El bloqueo de caminos fue reactivado en el municipio de Achacachi después de que el pasado lunes la justicia paceña decidió revocar la detención domiciliaria del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Snor Condori, y otros dos pobladores, para luego enviarlos a la cárcel acusados por los violentos hechos que se registraron entre el 14 y 15 de febrero.
Los manifestantes exigen la liberación de los tres detenidos y la intervención del presidente Evo Morales para solucionar el conflicto que se desató a partir de denuncias de presuntos actos irregulares que habría cometido el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, en lo que va de su gestión municipal.


https://clajadep.lahaine.org