Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como una ola se van sumando organizaciones de todo el país a la alianza Achacachi-Tipnis

Varios periódicos :: 25.08.17

Cocaleros de los Yungas, maestros urbanos, poblaciones Batalla y Huarina, Solaris ex presidente de la COB, comuneros de Oruro y siguen llegando delegados trayendo apoyos y sumándose a la alianza. Seespera respuesta de otros departamentos y de la COB. Codepcoca hace llegar hojas de coca a las barricadas. Gobierno como los tres chiflados corre dando vueltas chocándose entre ellos y dispara acusaciones y mentiras a todos lados.
Por fin una brecha de salida de la burocracia progresista por abajo y no por la derecha o el autoritarismo burocrático. Vamos pueblo!

Achacachi hace acuerdos con Adepcoca y Tipnis

Publicado el 25/08/2017 a las 4h24
Achacachi | Los Tiempos
http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20170825/achacachi-hace-acuerdos-adepcoca-tipnis

Los dirigentes del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz decidieron apoyar la movilización de los comunarios de Achacachi, quienes ayer cumplieron su tercer día de bloqueos con el pedido de renuncia del acalde de ese municipio, Edgar Ramos.
——————————————

Achacachi prepara una marcha a La Paz y articula más alianzas

Los Tiempos Digital
Publicado el 25/08
http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20170825/achacachi-prepara-marcha-paz-articula-mas-alianzas

Los movilizados de Achacachi preparan una gran marcha hacia La Paz y articulan más alianzas para lograr la renuncia del alcalde oficialista Édgar Ramos y la liberación de sus dirigentes detenidos.

Los pobladores que bloquean la carretera a Copacabana desde el martes, intalaron al menos cuatro puntos de protesta y sumaron a su causa otras instituciones no afines al Gobierno.

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, informó que la movilización logró en las últimas horas varias adhesiones de diversos sectores para reforzar los bloqueos de caminos; asimismo anunció el arribo de una gran marcha, en los próximos días, a la sede de Gobierno.

“Ya se está movilizando gente en una gran marcha a la ciudad de La Paz, se va a engrosar esta marcha con los puntos de bloqueo para constituirnos finalmente en La Paz, en el transcurso de esta semana o la siguiente semana”, señaló a la ANF.

Ayer la movilización recibió el respaldo de los indígenas del Tipnis que se oponen a la Ley 969 y de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que tiene otro frente abierto con el Gobierno por la Ley de la Coca.

“Estamos sumando fuerzas. Se ha logrado acuerdos con varias comunidades, pero además se está sumando a través del Pacto de Unidad de la Paceñidad la COD de La Paz, los hermanos del Tipnis y otras organizaciones que se van a concretar en los próximos días”, comunicó Larrázabal.

Por su parte dirigente del comité de movilizaciones, Felipe Quispe, el “Mallku”, aseguró que la movilización se “va a convertir a nivel nacional”.

Informó que el congelamiento de cuentas de la Alcaldía de Achacachi no desmovilizará a los pobladores y que solo la liberación de los detenidos y la renuncia de Ramos pueden pacificar la zona.

“Este movimiento va a ser un movimiento grande, ojalá lleguemos como el año 2003”, dijo.

Por otro lado, el dirigente de Adepcoca, Gerardo Ríos, dijo a Panamericana que apoyarán a los movilizados con coca y que el lunes analizarán si se suman a los bloqueos.
———————————

Achacachi suma apoyo del Magisterio Urbano de La Paz

viernes, 25 de agosto de 2017
Página Siete Digital / La Paz
http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/8/25/quinto-aliado-achacachi-suma-apoyo-magisterio-urbano-149644.html

El secretario ejecutivo de los Maestros Urbanos de la ciudad de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que su sector respalda las demandas de los pobladores de Achacachi y se suma a la alianza ya establecida con las poblaciones de Batallas y Huarina, los indígenas del TIPNIS y Adepcoca.

“Creemos que ha llegado la hora de decir basta a esa indiferencia, a esa rabia sorda que se escucha, para traducirla en una verdadera movilización (…). En todos los rincones se escucha la protesta, la rebelión de todos los ciudadanos contra las políticas corruptas del Gobierno, contra su arbitrariedad”, indicó Álvarez entrevistado por radio Éxito.

Según un reporte de radio Panamericana, representantes del magisterio alteño también se constituyeron en el punto de bloqueo donde se encuentra Felipe Quispe, “El Mallku”, para brindar su apoyo a la población de Achacachi.

“Aquí está presente el magisterio, el cual se solidariza con el movimiento de Achacachi (…). El Gobierno demagogo habla de valores, de transparencia; sin embargo, cuando se trata de sus alcaldes, de sus autoridades no exigen ninguna transparencia, más bien apoya a todos los alcaldes, a todas esas autoridades corruptas, les apoya sin importar que malversen los fondos”, dijo una de las representantes del sector.

Del mismo modo también se dio a conocer que representantes de la Fejuve de El Alto, encabezada por Benigno Siñani, y delegados de la población de Challapata de Oruro, se hicieron presentes
——————————————–


https://clajadep.lahaine.org