Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, visita San Luis de Potosí

Planp Informativo :: 25.08.17

“Si nos unificamos, podemos hacer algo, porque presentimos que se viene peor, no podemos seguir haciendo Congresos, porque a veces la gente no lee, piensan que solo vamos hacer un pronunciamiento, y se acabo, por eso ahora queremos participar”

Visita SLP vocera del CNI y aspirante a candidatura presidencial

María de Jesús Patricio Martínez resaltó que en San Luis Potosí requiere de al menos 30 mil firmas
Plano Informativo | 25/08/2017 | 19:09
http://planoinformativo.com/nota/id/540972/noticia/visita-slp-vocera-del-cni-y-aspirante-a-candidatura-presidencial

San Luis Potosí, SLP.- La capital de San Luis Potosí ha sido visitada en los últimos meses los personajes que aspiran a la presidencia de la república, la inseguridad, la corrupción, la migración son temas que se han tocado en las conferencias que han otorgado, pocos han abordado las problemáticas que rodea a la población indígena, el despojo, la desigualdad, contaminación de los suelos, entre muchos otros este viernes finalmente fue nombrado por “Marichuy”, aspirante a la candidatura presidencial vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El reto es enorme ya que los requisitos son muchos, señaló María de Jesús Patricio Martínez de visita en el Colegio de San Luis, tan solo para conseguir el nombramiento como candidata independiente requiere del estado potosino 30 mil firmas, de su natal Jalisco más de 55 mil firmas, sin embargo, su propósito es visibilizar con la candidatura los problemas que viven los indígenas, “promover un México desde abajo”.

“Si nos unificamos, podemos hacer algo, porque presentimos que se viene peor, no podemos seguir haciendo Congresos, porque a veces la gente no lee, piensan que solo vamos hacer un pronunciamiento, y se acabo, por eso ahora queremos participar”, dijo Marichuy con la confianza que se la ha visto desde que fue elegida en el mes de mayo9.

Marichuy señaló que la “sacudió “ser elegida como vocera del CNI y del EZLN, pero ahora está decidida terminar con la creencia de que los “indígenas están muy bien”; afirmó que su intención no es ocupar el cargo, sino visibilizar lo que viven los indígenas, subrayar los problemas que se viven “abajo”, donde nadie ve.

El propósito es gobernar mediante el Consejo Indígena de Gobierno, y que sean vigilados los integrantes por una asamblea, “mostraremos una nueva manera de gobernar, el que está arriba sabe que está siendo vigilado por el pueblo, y así nos articularemos no solo con los indígenas sino con la sociedad civil”.

El Consejo Nacional Indígena comenzó ya una gira por todo el territorio nacional, en el que han visto el trabajo que ha hecho la sociedad civil organizada, y confía en lo que denominó la articulación para la organización de un gobierno.

“Hay cosas que nos toca hacer a nosotros los indígenas por eso estamos viajando, queremos que conozcan la propuesta, queremos caminar. Posteriormente ya nos adaptaremos las fechas del INE”, finalizó.


https://clajadep.lahaine.org