Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“Marichuy”, el rostro zapatista rumbo al 2018

Uno TV :: 30.08.17

Su popularidad va en ascenso desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Consejo Indígena de Gobierno la postularon como vocera y abanderada para la contienda presidencial de 2018.

“Marichuy”, el rostro zapatista rumbo al 2018
29/08/2017 17:49
Jessica Moguel México Reportajes especiales Uno TV
http://www.unotv.com/noticias/portal/investigaciones-especiales/detalle/marichuy-el-rostro-zapatista-rumbo-al-2018-644863/

Su popularidad va en ascenso desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Consejo Indígena de Gobierno la postularon como vocera y abanderada para la contienda presidencial de 2018.

María de Jesús Patricio, mejor conocida como “Marichuy”, es médica tradicional originaria de Nahua, Jalisco.

Para operar desde la capital del país, el movimiento zapatista dispone de un búnker, una vieja casona ubicada en la colonia Doctores; ahí la aspirante presidencial recibe a Uno TV.

La entrevista se desarrolla en una pequeña habitación de la casa. Al entrar al lugar somos advertidos de la presencia de dos concejales que acompañan a Marichuy y también intervendrán en la entrevista.

Se trata de Betina Cruz, originaria de Binnizá, Oaxaca, y defensora de Derechos Humanos, así como de Maricela Mejía, indígena ñañuu y comerciante.

Marichuy es la vocera del movimiento, sin embargo, durante la entrevista las concejales monitorearon todas sus declaraciones y movimientos. Al menos, eso fue lo que ocurrió durante los diez minutos que cada una concedió a Uno TV.

La vocera es de pocas palabras, pero asegura que en su lista de propuestas, temas como la seguridad del país son prioridad.

“Cada vez hay más muertos, más desaparecidos, más despojo…pareciera de esos que sacan su declaración, tantos muertos, tantos desaparecidos y no pasa nada. No sabemos si aquí al salir a la esquina ya no vamos a regresar”.
Marichuy

A paso firme, el movimiento zapatista busca recabar el millón de firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) exige para lograr el registro de un candidato o candidata.

“Si queremos meternos al juego, pero cambiarles la jugada. Por eso decimos: no vamos por ese poder que nos están enseñando “Miren aquí está”…No, vamos a construir desde abajo”, asegura Betina Cruz, una de las concejales que acompañan a Marichuy.

Por ello, no solo se dirigen a los 12 millones de indígenas que habitan en México, de los cuales, la mayor parte viven en pobreza extrema; aseguran que su propuesta es horizontal, con dedicatoria al mundo, es decir, “Un mundo en el que quepan muchos mundos porque así de diversos somos”.

“Yo sé que va a haber muchas trabas, que cada sexenio es lo mismo. Cuando empecemos a recorrer el país, es ir escuchando a toda la gente que está abajo”.
Marichuy

Al son de “No te preocupes, que tarde o temprano, la mujer indígena va a gobernar”, Marichuy ya piensa recorrer el país. En el mes de octubre será la próxima reunión del Congreso Nacional Indígena, en el que se definirá el rumbo de la propuesta de Marichuy.


https://clajadep.lahaine.org