Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La masacre de San Sebastián

Dante López Dorigoni :: 02.09.17

El genocidio de indígenas en el sur argentino

Dante López Dorigoni
Facebook
31 de agosto a las 9:30 ·

La masacre de San Sebastián[editar]

En 1886 se embarcó con una expedición de exploración y reconocimiento a la isla Grande de Tierra del Fuego, cuya parte oriental acababa de ser puesta bajo soberanía argentina. En su comitiva iban el capitán Federico Spurr, el doctor Segers y el misionero salesiano José Fagnano, fundador y director de la misión de Carmen de Patagones.

El 25 de noviembre de 1886, tras desembarcar en la playa de San Sebastián, y mientras exploraba la zona, divisó a lo lejos una toldería selknam (ona). Sin que los indígenas representaran ninguna amenaza ni ofrecieran ninguna muestra de hostilidad, Ramón Lista ordenó a sus hombres desenfundar las armas y abrir fuego contra ellos. En pocos minutos, murieron masacrados a balazos 26 selknam (hombres, mujeres y niños). Tras la matanza, los hombres de Lista hicieron un recorrido por el lugar y momentos más tarde encontraron, oculto tras unos matorrales, a un joven selknam de unos veinte años, al que mataron de 28 balazos.3​

El padre Fagnano y Spurr, horrorizados por la matanza, se enfrentaron a Lista, y este amenazó con hacerlos fusilar.

Cinco días más tarde (el 30 de noviembre de 1886), se encontraron con otro grupo selknam, pero el padre Fagnano y el doctor Segers se adelantaron a Lista, logrando un encuentro amistoso. Entonces Lista decidió apurar la marcha y, dejando atrás al incómodo misionero, en el siguiente encuentro causó otra matanza, con otros dos varones indígenas muertos y dos mujeres y siete niños prisioneros. Continuaron su exploración hasta llegar a la costa en Bahía Thetis, en el extremo oriental de la isla, donde se reembarcaron en otro buque.

Ni Ramón Lista ni los soldados a su cargo fueron sancionados por ninguna de las masacres. Fue la primera de una serie de matanzas que, en un lapso de 20 años, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, aniquiló casi totalmente a la población indígena de la isla (genocidio ona).

A principios de 1887, Ramón Lista le contó su «expedición» al presidente Miguel Juárez Celman, y confesó su disgusto porque los indios selknam no dejaban que él les tomara «medidas antropométricas».

En 1992, por la Ley n.º 29, el gobierno de Tierra del Fuego declaró al 25 de noviembre ―aniversario de la masacre de San Sebastián― como Día del Indígena Fueguino.


https://clajadep.lahaine.org