Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Achacachi dispuesta a dialogar con mediación de la iglesia, gobierno dice que no habla con el Mallku

Agencias :: 02.09.17

“Acá como Gobierno no tendríamos nada que debatir o discutir porque no somos parte del conflicto, estamos hablando del conflicto real no del conflicto ficticio, excepto que haya una intencionalidad de forzar a como dé lugar la participación del Gobierno sin ser parte de este problema para discutir temas de carácter político”

Sábado, 2 de septiembre de 2017
La Paz, 1 (ANF), Bolivia - Nacional

“Mallku” dispuesto a dialogar con el Gobierno con mediación de la Iglesia

El ex dirigente campesino, Felipe Quispe “El Mallku”, que impulsa la protesta de la población de Achacachi, se abrió al diálogo con el Gobierno para solucionar el conflicto de ese municipio, pero con la mediación de la Iglesia Católica.

“Nosotros no somos locos para estar en el bloqueo, hace tiempo estamos pidiendo diálogo con el Gobierno, que es sordo y no escucha, y ahora hemos pedido a la Iglesia (Católica) para que se ponga como árbitro y convoque al Gobierno porque nosotros estamos dispuestos” entrar al proceso de pacificación, dijo Quispe a ANF.

Asimismo, en su intención de acabar con el conflicto, se mostró predispuesto a negociar con ministros y no con el Presidente Evo Morales, como al principio los manifestantes solicitaban.

“Que sea el ministro de la Presidencia, René Martínez, el ministro de Justicia (Héctor Arce) y el de Economía (Mario Guillén), bastaría tres ministros”, remarcó.

Horas antes, el Obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, se ofreció como mediador para solucionar el conflicto, que fue reactivado el pasado 22 de agosto con un bloqueo indefinido de caminos, en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de los tres vecinos detenidos por los hechos de violencia de febrero.

“Por razones humanitarias invoco una vez más al diálogo urgente y responsable de los actores involucrados para solucionar este conflicto. En calidad de pastor de la iglesia de El Alto ofrezco mis buenos oficios para facilitar los acercamientos que sean necesarios a fin de encaminar soluciones duraderas que garanticen la paz y el bien común”, afirmó Scarpellini.

Entretanto, el bloqueo en Achacachi continúa, al igual que la vigilia de las mujeres de ese municipio que llegaron a la ciudad de La Paz el pasado 28 de agosto.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno afirmaron en reiteradas ocasiones que no pueden solucionar el conflicto porque se trata de un tema interno del municipio, aunque también en algunas oportunidades se inclinaron por la vía del referendo revocatorio, en medio de descalificaciones a los impulsores de la prolongada protesta.

“De parte del Gobierno (hasta el momento) no nos mandaron nada, sólo se ocuparon de insultar y de calumniar diciendo que esta movilización está financiado por Norteamérica (Estados Unidos), Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y de todos esos cachafaces”, indicó Quispe.
———————————–

El Gobierno rechaza la oferta de diálogo del Mallku sobre Achacachi
[Aumentar tamaño de letra] [Dismuir tamaño de letra] [Imprimir ésta noticia] VOTAR

Actualmente 0
1
2
3
4
5

RESULTADO

Actualmente 60

Compartir
Por: Urgentebo | La | 02/09/2017 | 11:44

[EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA RENÉ MARTÍNEZ. (URGENTEBO)]

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA RENÉ MARTÍNEZ. (URGENTEBO)
El ministro de la Presidencia, René Martínez, rechazó la oferta de diálogo que había propuesto Felipe Quispe, El Mallku, sobre Achacachi. Ratificó que el problema de esa región es “estrictamente municipal”, por lo que el Gobierno no tiene nada que debatir o discutir.

“Acá como Gobierno no tendríamos nada que debatir o discutir porque no somos parte del conflicto, estamos hablando del conflicto real no del conflicto ficticio, excepto que haya una intencionalidad de forzar a como dé lugar la participación del Gobierno sin ser parte de este problema para discutir temas de carácter político”, aseguró.

La declaración de la autoridad surgió después de que el dirigente del comité de bloqueos de ese municipio en conflicto, Felipe Quispe ´Mallku´, dijera que los vecinos están dispuestos a iniciar un diálogo con autoridades de Gobierno, siempre que haya un “árbitro” que desempeñe el rol de mediador.

Martínez aseguró que el planteamiento de Quispe se trata de un pedido “desesperado”, en el entendido de que el exdirigente campesino no está consciente de que el diálogo siempre está presente en el Gobierno cuando es de su competencia.

“Intentar ahora forzar a debatir otros temas u otros elementos de carácter político ajenos al inicio del conflicto creo que es echar aguas porque ya hay un desgaste de lo que ha significado en la opinión pública esta movilización forzada”, precisó.

El Ministro de la Presidencia agradeció; sin embargo, la voluntad expresada por el obispo de la Iglesia Católica de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, quien en horas de la mañana se brindó a “mediar” en un diálogo entre el Gobierno y dirigentes de Achacachi.

No obstante, el ministro insistió en que debe entenderse que el conflicto es “interno de ese municipio”.

“¿Qué cosa tendría que mediar la Iglesia? o ¿entre quiénes? si sabemos que los actores son un alcalde, hay un concejo, hay una instancia municipal, hay un Comité de Vigilancia”, señaló.

Pobladores de Achacachi iniciaron hace casi dos semanas el bloqueo de carreteras aledañas al municipio y vías en la sede de Gobierno en demanda de la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de actos de corrupción, además la liberación de dirigentes vecinales.


https://clajadep.lahaine.org