Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Concejo Indígena de Gobierno

Santiago y El Rufo :: 05.09.17

María de Jesús Patricio Martínez (MaryChuy) es una mujer de la comunidad Nahua de Tuxpan, Jalisco y tiene como tarea llevar la voz de los pueblos a todo México participando como candidata independiente. Llevando como bandera sus 13 demandas: Tierra, trabajo, salud, educación, vivienda, paz, libertad, justicia, democracia, información, independencia, cultura y alimentación.

‘Concejo Indígena de Gobierno’
Opinion
2017-09-05 06:00:00 | SANTIAGO HEYSER BELTRÁN | Santiago y El Rufo
https://www.am.com.mx/2017/09/05/celaya/opinion/concejo-indigena-de-gobierno-373529

Los indígenas y los zapatistas van a tener candidata en el 2018: MaryChuy será la encargada de llevar el mensaje y la voz indígena por todo México.

R- Guau, eso me parece requetebién, mi Santias ¿Y por qué partido contenderá en el 2018 MaryChuy?

S- Esa es una de sus virtudes, mi Rufo: María de Jesús Patricio Martínez (MaryChuy) es una mujer de la comunidad Nahua de Tuxpan, Jalisco y tiene como tarea llevar la voz de los pueblos a todo México participando como candidata independiente. Llevando como bandera sus 13 demandas: Tierra, trabajo, salud, educación, vivienda, paz, libertad, justicia, democracia, información, independencia, cultura y alimentación.

R- Guarraguauuu, mi Santias, estuve leyendo sobre ellos y declaran que su principal tarea es: “Denunciar todas las maldades del sistema capitalista que nos domina, invitar a organizarnos para defendernos contra los poderosos y para construir nuestros espacios de autonomía en el campo y en la ciudad. Sin el control del Estado, fuera de los partidos políticos, fuera de la pudrición de este sistema.”

S- Oye ¡Qué padre aspiración!, y que generosa, no habla de tomar el poder o gobernar como lo hacen algunos iluminados que se creen “la última Pepsi en el desierto”.

R- Grrr ¡Claro que no aspiran al poder por el poder!, aspiran a la organización ciudadana que acabe con el abuso y agandaye de unos pocos sobre los muchos. De hecho, tienen un dicho que me cae a todo dar: “-Lo peor que puede pasarnos , es que ganemos la elección del 2018.”

S- No solo me gustan las reflexiones del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), mi Rufo, sino que las comparto.

R- Guauuu, y hay más. Sus principios son: “1.- Servir y no servirse, 2.- Representar y no suplantar, 3.- Obedecer y no mandar (mandar obedeciendo), 4.- Convencer y no vencer, 5.- Bajar y no subir (ser humilde), 6.- Construir y no destruir, y 7.- Proponer y no imponer.”

S- Así como lo veo, le mandaría copia a los pseudo caciques partidistas: AMLO y Ricardo Anaya.

R- Grrr, ¿y a los del PRI, el Verde y la chiquillada no se los mandarías, mi Santias?

S- Este par hoy representan todo lo contrario a las demandas indígenas, los otros son simplemente corruptos y no merecen ni la copia.

R- Auuu, pue´ que tengas razón, mi Santias. Sigamos con la filosofía del CIG, que nombra a una mujer como voz que les representa ¿Por qué una mujer?: “Porque en este sistema capitalista sabemos que si somos pobres o indígenas, somos vulnerables, explotados, despreciados, reprimidos, violentados; pero si somos mujeres, somos todavía más vulnerables, más explotadas, más despreciadas, más reprimidas y más violentadas.”

S- Conforme me lo compartes, mi Rufo, siento un nudo en la garganta: ¿Cómo es posible que hermanos nuestros, miembros de la raza humana se sientan así, o peor, sean tratados así?

R- Guau, ese es el punto mi Santias, que hemos construido un modelo socio/económico sustentado en la explotación de los muchos y diferentes, en beneficio de una élite que maneja las finanzas y tiene el poder; y que para conservarlo, hará lo necesario, así sea llegar al asesinato. Por eso, la primera tarea con MaryChuy será: “Recorrer todo México para hablar y explicar cómo está la situación en que estamos cómo indígenas y no indígenas que somos, reconocer nuestros dolores, invitar a organizarnos para resistir y construir otra forma de vida para nosotros los pueblos y todo México.” Por eso, para su propuesta aprovecharán el foro que son las elecciones presidenciales ¡Para hacerse escuchar!, llevando a MaryChuy como candidata, porque la Ley no permite que se pongan todos los nombres del Concejo como candidato colegiado. Los cito: “Proponemos que nuestra vocera sea una candidata independiente a la presidencia de México… No buscamos ganar la presidencia de un sistema podrido sino que a través de la candidatura logremos difundir ampliamente esta propuesta nuestra, de otra forma de organizarnos fuera de los malos gobiernos y sus cómplices jodidos. Y después la tarea del CIG será recuperar la capacidad de autogobierno como pueblos indígenas y no indígenas, pero que son explotados, despreciados, robados y reprimidos, fortaleciendo nuestras resistencias y rebeldías.”

S- Mi Rufo, lo primero que voy a hacer es dar mi firma para que el CIG pueda registrar a su candidata para el 2018, después,… después a reflexionar mi voto… Así de sencillo.

Un saludo, una reflexión.


https://clajadep.lahaine.org