Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Frente al divisionismo correista, la Conaie realiza una práctica de unidad

Conaie :: 07.09.17

Informamos a nuestras bases y a la opinión pública sobre nuestra participación en la asamblea realizada por las bases del Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo -COMICH- el día de hoy 6 de septiembre de 2017 en la ciudad de Riobamba

https://conaie.org/2017/09/07/conaie-frente-al-caso-chimborazo/CONAIE frente al caso Chimborazo

Boletín de Prensa

Riobamba, 06 de septiembre del 2017

A puertas de realizar nuestro magno VI Congreso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE informamos a nuestras bases y a la opinión pública sobre nuestra participación en la asamblea realizada por las bases del Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo -COMICH- el día de hoy 6 de septiembre de 2017 en la ciudad de Riobamba, con el único punto de organizar la participación de la organización local en el Congreso a realizarse en Zamora Chinchipe.

Debido a los rumores suscitados por las redes sociales aclaramos que la CONAIE no ha realizado ninguna invitación al Prefecto Mariano Curicama ni a otras autoridades públicas a este evento. Su presencia respondió exclusivamente a dinámicas propias del territorio y de la organización local.

La CONAIE es consciente de los problemas suscitados durante los últimos diez años del correísmo en la COMICH, una de las organizaciones más grandes y representativas del movimiento indígena, lo cual implicó un golpe fuerte para el movimiento indígena y su brazo político Pachakutik.

Por ello, estuvimos presentes en Chimborazo hoy con la claridad de que es nuestra responsabilidad mediar y dar salidas al conflicto existente y no profundizarlo más, asumiendo la necesidad de recuperar esta base social a los principios rectores del movimiento indígena, con el afán de recobrar la unidad de la organización y su fortalecimiento.

Considerando además que la CONAIE ha llegado a esta asamblea, como le corresponde, en tanto máxima autoridad por invitación de las organizaciones de base a mediar el conflicto existente en la provincia.

La convocatoria realizada tuvo como único punto definir la participación de las bases en el VI Congreso de CONAIE. Luego de una discusión profunda se resolvió que la provincia llevará una delegación oficial conformada por las 31 organizaciones de forma equitativa (dos delegados/as por OSG con su respectiva acta) para cubrir los cupos establecidos.

Las organizaciones de segundo grado que constituyen la COMICH, según el artículo 10 del Estatuto de la organización son: COCHIC, UODIC, COCAIG, CORCACH, UCOIC, UNASAC, CORPORACIÓN PANGOR, COCSL, CHAVICO KAMACH, INGA ÑAN, COICAL, COCIF, UOCAIP, ASOCIACIÓN LOS OLIVOS, FOCIFCH, INCA ATAHUALPA, FOIJAG, AMIB MUSHUK PAKARI, MUPP-NP, INTI RAYMI, FOMIPAQ, COICE, CORPORACIÓN ZULA, CORPORACIÓN COCAN, PUEBLO DE CACHA, CODEPIQ, APROSECH, PICG, CHAKAREROS, PASTORALES INDÍGENAS, PUEBLO DE LICTOS.

Con lo resuelto consideramos que está garantizada la participación de las comunidades y organizaciones históricas con una representación interna equitativa. No es competencia de la CONAIE aislar a uno u otro grupo, o sesgarse una tendencia determinada. Esto sería demostrarnos incapaces de procesar las diferencias internas y no asumir la tarea política de unificación y trabajo en la base por parte de CONAIE.

Por ello, a todas nuestras organizaciones de base hacemos un llamado a la UNIDAD de los pueblos y nacionalidades. Reiteramos nuestra invitación a debatir tesis políticas con altura, siempre considerando nuestro legado histórico de lucha contra la opresión, dominación y explotación en busca de una real transformación de las estructuras sociales, y la construcción del Estado Plurinacional.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE


https://clajadep.lahaine.org