Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuerte terremoto en México tiene como epicentro a chiapas

Agencias :: 08.09.17

Chiapas es declarada en emergencia extraordinaria al mismo tiempo que se declara en alerta amarilla por fuertes lluvias. estamos monitoreando las noticias para saber sobre las comunidades zapatistas, pues están las condiciones para una agresión militar del estado.

Declara Segob emergencia extraordinaria para 122 municipios de Chiapas

Con esta acción se activan los recursos del Fonden; las clases en esta entidad también han sido suspendidas

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por la ocurrencia de sismo magnitud 8.4 el día 07 de septiembre de 2017.

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
———————————

El mayor terremoto registrado en México: los muertos ascienden a 15 y se esperan réplicas
Al menos 15 personas han muerto en el sur de México en un terremoto de magnitud 8,2 que ha provocado una alerta de tsunami. El epicentro se registró frente a las costas de Chiapas.

El Confidencial

08.09.2017 – 07:17 H

Al menos quince personas han muerto en México en un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, según el informe más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Diez de las muertes se produjeron en Oaxaca, tres en Chiapas y dos más en Tabasco. El epicentro se registró en la costa del Pacífico del sureño estado de Chiapas, aunque los temblores se han sentido con fuerza incluso en la capital. El seímo ha provocado una alerta de tsunami que afecta a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha declarado que en la zona de Juchitán (Oaxaca) hay informaciones sobre casas derrumbadas con personas en el interior, pero no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme la cifra de víctimas mortales.

El presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado que el estado de Chiapas está en estado de emergencia y ha advertido a la población que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica, aunque de “un grado menor”. Sobre la alerta de tsunami, ha declarado que no se desestima, pero que lo más importante son las réplicas. El presidente ha señalado que los informes hablan de olas no superiores a los 4,2 metros de altura. Se ha avanzado en un plan de evacuación de las zonas costeras donde puede haber riesgo, pero el mandatario mexicano ha considerado que la alerta en las costas de Chiapas “no representa un riesgo mayor”.

Peña Nieto ha confirmado la muerte de tres personas en la ciudad de San Cristóbal, dentro del estado de Chiapas, dos de ellos mujeres. Asimismo, el gobernador de Tabasco ha confirmado la muerte de otros dos ciudadanos de su localidad, en este caso se trata de dos menores de edad. Por otro lado, se acaba de confirmar la muerte de una mujer en Oaxaca, otra de las ciudades más afectadas por el seismo.

Un fuerte terremoto sacude México

El terremoto, de 8,1 según el Servicio Geológico de EEUU, impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudieron sentirlo. El temblor provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a movilizarse las ambulancias. Peña Nieto ha confirmado que “más de un millón y medio de personas se quedaron sin luz. Se ha recuperado la mitad”.

Por su parte, residentes de Ciudad de México están compartiendo imágenes en redes sociales con los daños que se van registrando. De todos modos, el jefe de Gobierno de esta urbe, Miguel Ángel Mancera, ha asegurado que no se han producido daños graves. En muchas zonas del país se han suspendido los colegios por daños en los centros educativos.

El seísmo tuvo su epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá con 33 kilómetros de profundidad, en el suroriental estado de Chiapas, y se ha dejado sentir también en varios países como Guatemala y El Salvador. Se trata del terremoto más fuerte registrado en el país desde el seísmo de 1985, que dejó miles de muertos, tal y como ha informado la Agencia de Protección Civil de México. Hasta el momento ha habido 65 réplicas y se esperan más durante las próximas horas.

“Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante el seísmo de 8,4 de intensidad”, ha dicho en Twitter el presidente Peña Nieto. “Las dependencias del Gobierno tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por seísmo”, ha añadido poco después.
——————————————————–

Por sismo suspenden clases en CDMX, Chiapas, Oaxaca y Tabasco

La Administración de los Servicios Educativos en la Ciudad de México, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que este vierne se suspenden las actividades en los más de 9 mil planteles educativos de la Ciudad de México, donde acuden 1.7 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, en planteles públicos y privados.
Funcionarios de la dependencia señalaron que las autoridades educativas realizarán una inspección de las escuelas para descartar daños estructurales que pongan en riesgo la seguridad de alumnos, profesores y personal administrativo.

Lo anterior, luego que minutos antes de la media noche de este jueves, un sismo de 8.1 grado en la escala de Richter afectara la capital del país, sin que se reportaran daños mayores, de acuerdo con fuentes de la policía capitalina.

La Secretaría de Educación Pública, indicaron los funcionarios, se mantendrá atenta del reporte del estado físico de los centros educativos.

Asimismo, también se ordenó la suspensión de clases en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

vía La Jornada
————————————

Activan alerta amarilla Chiapas por lluvias

Septiembre 08

Ante el paso de la Onda Tropical 33, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Frailesca, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol, De los Bosques, Mezcalapa y Norte, en donde se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, y para el resto del estado se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

En este sentido, se activó el Comité Estatal de Emergencias conformado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a fin de implementar acciones de preparación y prevención ante el pronóstico de lluvias en la entidad.

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron que los huracanes Katia en el Océano Atlántico e Irma en el Golfo de México, al momento, no afectarán al estado de Chiapas.

No obstante, sesionarán los consejos regionales y municipales de Protección Civil para dar puntual seguimiento a las estrategias implementadas en atención al pronóstico de lluvias para los próximos días.

Ante esta situación se trabaja de manera coordinada con los más de seis mil comités de prevención y participación ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo meteorológico para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.

Durante su intervención, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, aseguró que se da puntual atención con maquinaria pesada a las afectaciones registradas en la zona alta de Tapachula por un derrumbe en el tramo carretero, el cual dejó incomunicados diversas comunidades de esta región.

Por su parte, el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia para Tapachula, la cual fue publicada este jueves a través de la Secretaría de Gobernación, permitiendo el acceso a recursos del Fonden.

Por estos pronósticos se pide estar atentos a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados.

Afectaciones

Debido a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en Chiapas, existen afectaciones principalmente en la región del Soconusco.

Lo anterior debido a que en la zona alta de Tapachula se tiene el reporte de que hay aproximadamente nueve mil personas afectadas.

El secretario de PC comentó que “de acuerdo al Atlas de Riesgos de las comunidades de Pavencul, Grande, Chabancal y diversos ejidos que hay en la parte alta de Tapachula, al menos cinco mil personas de manera directa y de manera indirecta, más otras cuatro mil, las que están afectadas en estos momentos por los diversos derrumbes ocasionados por las lluvias intensas de las últimas semanas”, sostuvo.


https://clajadep.lahaine.org