Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: ex dictadores levantan la voz y amenazan

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 08.09.17

Ex comandantes de los aparatos armados del estado chileno se pronuncian en pleno período electoral, en plena crisis mundial que afecta al planeta, a la economía y a las instituciones, haciendo varias críticas y amenazando. Veamos como se expresan sus deseos contenidos de volver a soltar las jaurías.

Chile: ex dictadores levantan la voz y amenazan

Ex comandantes de los aparatos armados del estado chileno se pronuncian en pleno período electoral, en plena crisis mundial que afecta al planeta, a la economía y a las instituciones, haciendo varias críticas y amenazando. Veamos como se expresan sus deseos contenidos de volver a soltar las jaurías.

La noticia:

Ex comandantes en jefe de las FF.AA. cuestionan “discriminación” hacia ex uniformados en temas judiciales
Autor: La Tercera

“Por el contrario, los otros actores, activos y pasivos, en la tragedia de antaño, disfrutan de un Chile donde para ellos están todos los caminos y espacios abiertos, sin que hayan respondido por sus propias culpas, que en el caso de los ámbitos políticos y judiciales no fueron ni pocas ni menores”, expresaron 16 ex altos mandos en el texto.

“Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros”, así se titula la carta publicada hoy en El Mercurio, en el que un grupo de altos cargos militares hicieron un llamado a las autoridades a “reflexionar sobre esta situación, así como a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos…”.
El texto está firmado por los ex comandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente – Alba; los ex comandantes en jefe de la Armada: Jorge Arancibia, Miguel Vergara, Rodolfo Codina, Edmundo González y Enrique Larrañaga ; los ex comandantes en jefe de la Fuerza Armada: Fernando Rojas, Patricio Ríos, Osvaldo Sarabia, Ricardo Ortega y Jorge Rojas y los ex generales en directores de Carabineros: Fernando Cordero, Eduardo Gordon y Gustavo González.
En el texto, Óscar Izurieta, ex comandante en jefe del Ejército nombrado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a otros quince ex altos mandos, plantean que “Chile vive un nuevo septiembre. Las Fiestas Patrias nos llaman a renovar nuestra fe en el destino que todos aspiramos y que estamos llamados en conjunto a construir. La democracia y las instituciones se han consolidado y se han abierto espacios para seguir progresando. En la construcción de ese Chile que queremos, resulta vital reforzar la paz interna, la amistad cívica, la cohesión social y los consensos políticos”, se lee en el texto.
“A este esfuerzo nadie puede restarse. Sin embargo, para las FF.AA. y Carabineros, especialmente para su personal en retiro, se han generado brechas que van separándolas de una sociedad de la cual forman parte.

Comentamos:

Queda claro que no son ellos los que se separan de la sociedad, sino que se han generado brechas que van separándoles, a quiénes? Ahí ellos hablan por el conjunto de las FFAA y Carabineros, se adjudican el derecho a representarlos a todos, y como son retirados, no pueden ser acusados de sedición o motín. Se trata de la operación carambola, es decir, las fuerzas armadas no hablan, sino que tienen una especie de muñeco en los brazos que lo hace como el ventrílocuo, habla bajito y hace aparecer como que habla el muñeco. Nadie tiene dudas de que se trata de la voz no oficial de las instituciones armadas, ya que ni por pienso van a tejer ese texto sin analizarlo con los jefes institucionales. Hay una patudez que demuestra que están conscientes de la crisis de la política partidaria y electoralista, y como va a ganar Piñera, levantan las banderas de la patria a todo trapo.

Es claro que años de matonaje han creado una complicidad militar indiscutible, la que quedó de manifiesto cuando llegó a su fin el mandato de Cheyre que dejaría la comandancia en jefe para el comandante de la Región de Magallanes que no era del agrado de los demás comandantes al no haber sido tan golpista y cómplice de crímenes como el resto que guarda los mil secretos. Había que sacar al sujeto del camino y no fue difícel con un par de Rambos que atacaron el consulado argentino dejando allí dos Tifas, tarjeta de identificación de las fuerzas armadas. El absurdo montaje, ridículo al máximo, dejó en evidencia que los milicos se ríen de los demás, aunque es entendible la premura del tiempo. Ya es poco creible que se caiga una tifa en una operación comando, pero caerse dos es para cerrar el caso de vez y con un sonoro portazo. Es obvio que debía caer el comandante y ahora quien sabe por donde anda, de boca callada sabiendo que se la tienen jurada si abre el pico. El caso es que siguió otro pinochetista acérrimo, de esos que se hacen los lesos.

Esos son los que dicen que la tal brecha o las tales brechas van separándolos de la sociedad, como que alguna vez se hubieran integrado en forma diferente a los miles de ex dinos que han “integrado” en diversas áreas sociales, comerciales y profesionales a sapear por donde les viene la teja. Esos son, no han cambiado un pelo, aunque les hagan clases de derechos humanos, veamos como siguen de prepotentes y amenazadores.

Sigue la noticia:

En el último tiempo, ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaban el ayer, respecto de las responsabilidades que les pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado. La manera de lograr el común objetivo de alcanzar justicia, verdad, reparación y asegurar la no repetición de las violaciones a los DD.HH., en el contexto de una justicia transicional, se ha visto afectada, cuando en el plano político y judicial se mira y evalúa el ayer solo con los ojos y criterios de hoy”, expresan los militares.

Comentamos:

“Responsabilidades que les pudieran caber a las instituciones y su personal”, como que no se hubiera probado con pelos y señales la enorme cantidad de asesinatos, torturas y desapariciones que envuelven y comprometen a todos ellos, tanto es así que los procesos más que castigar a algunos culpables, se han transformado en la forma de lavar las manos de las instituciones acusando a unos pocos chivos expiatorios, tal como se lavaron las manos tras la muerte de 40 conscriptos en Antuco o tras las decenas de altos mandos envueltos en el robo de Carabineros.

Sigue la noticia:

En este sentido, plantean que “la apertura de nuevos procesos, ya no solo vinculados con muertes o desapariciones, sino con denuncias de todo tipo -muy difíciles de probar-; la falta de debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros; penas cada día más altas a condenados muchas veces solo por presunciones; el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas -que incluso han perdido la noción de lo que sucede-; el anunciado cierre del penal Punta Peuco, que en democracia y por acuerdo político, se construyó para el cumplimiento de penas privativas de libertad; la aplicación unilateral del sistema procesal penal antiguo y de normas con efecto retroactivo, marcan, entre otros aspectos, un importante retroceso de la forma como se actuaba para que este sector de chilenos asumiera sus responsabilidades en un marco de justicia y dignidad propias de una transición”.

Comentamos:

Cuando hablan de denuncias de todo tipo intentan dar vuelta para tapar los hechos y desviar la atención, como el caso de los altos mandos de carabineros ladrones, o sea, están con el delirio o la conciencia intranquila de que los persiguen a los pobrecitos blancas palomas. Además son los aparatos de justicia los que emprenden las acusaciones e investigaciones, con lo que están presionando a los jueces y a los fiscales en lo que para ellos es un retroceso cuando son avances procesales. Están diciendo a las claras que es indigno perseguirlos de esa manera a las señoritas vírgenes vestales, como que hubiese sido digno amarrar un prisionero a un riel y arrojarlo mar adentro. Habrá que recordarles que se trató de acuerdos políticos entre ellos y los partidos que luego se hicieron cargo de la máquina a la que aspiran también actualmente grupos de jóvenes encandilados por los cargos de poder.

Sigue la noticia:

Para los ex comandantes en jefe firmante se trata de una situación “grave” que “al único sector que ha asumido sus culpas en el ayer se lo discrimine tan abiertamente. Por el contrario, los otros actores, activos y pasivos, en la tragedia de antaño, disfrutan de un Chile donde para ellos están todos los caminos y espacios abiertos, sin que hayan respondido por sus propias culpas, que en el caso de los ámbitos políticos y judiciales no fueron ni pocas ni menores”.
Y agregan: “Para qué decir de aquellos que optaron por la vía armada y que ganaron la impunidad”.

Comentamos:
Tal vez quieren decir que a quienes resistieron el golpe genocida con las armas en la mano, habría que amarrarles rieles por alzados, lo que quiere decir que había que dejarse matar y bombardear. No, señores, ustedes son un aparato armado que ya demostró que se mueve independientemente por razones ideológicas y no por razones constitucionales, de modo que no parecen interlocutores y sería difícil dialogar sabiendo todos nosotros que ustedes guardan el puñal bajo el poncho y además se roban la plata del estado, o sea que además de asesinos, son garrapatas

Sigue la noticia

Los militares expresaron que “la situación descrita nos duele y nos preocupa. Cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras responsabilidades y en la época que nos correspondió, contribuimos a un actuar que buscó cerrar las heridas existentes, en el convencimiento de que había una voluntad de considerar el contexto del pasado y hacer racionalmente justa la forma de responder por el mismo. Actualmente, se ha trastocado todo aquello”.
En este sentido, los firmantes hacen “un llamado a las autoridades de hoy y de mañana a reflexionar sobre esta situación, así como a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos y donde se aplique la máxima de “dar a cada cual lo suyo, sin más”. No pongamos en riesgo los logros con tanto esfuerzo alcanzados, manteniendo artificiosamente las divisiones del pasado. Fortalezcamos en vez de debilitar a instituciones fundamentales de la República”.

Comentamos:
“No pongamos en riesgo los logros alcanzados”. Esa es buena, o sea que podemos estar seguros de que ustedes se podrían enojar? Si se les hace mucha cosquilla saltarían como muñeco de resorte? Que tiemblen los políticos de partidos y del poder judicial, la amenaza está hecha. Preguntamos: quién tiene más poder real, los partidos que gobiernan o los milicos? Esta democracia es una farsa y todos los partidos lo saben. Hay un equilibrio mínimo alcanzado por presiones y negociaciones entre los milicos y los partidos. La gente común está abandonando los procesos electorales, por eso los milicos se sienten en condiciones de hacerse los choros, mostrar músculos y amenazar.

Termina la noticia:

“En el mes de la Patria, donde la ciudadanía como siempre mira la historia de Chile y rinde tributo a sus instituciones militares, nos parece legítimo que, después de 44 años, aspiremos a vivir en un Chile reconciliado, que con tanta decisión y valor las FF.AA. y Carabineros han ayudado a construir”, concluye la carta.

Concluimos:

Esta carta se trata de un recordatorio de que ellos están ahí vivitos y coleando mientras nosotros hacemos romerías para recordar a nuestros muertos y nos damos latigazos en la espalda en actos rituales de memoria, en vez de trabajar para el cambio, seguimos tras la falsa utopía de administrar el estado, que no funciona sin dinero, esto es, sin capital, o sea debemos ser capitalistas para disputar el poder, con lo que estamos diciendo que aún los destacamento más a la izquierda son funcionales a la reproducción sistémica.

Frente a la ofensiva militar, a la crisis mundial y al ridículo proceso electoral convocado para este año, sólo cabe insistir en el despliegue de la potencia del protagonismo social de la familia del barrio y la mancomunalidad de las asociaciones, agrupaciones y sindicatos, que puedan avanzar en el sentido de las formas de vida comunitarias o cotidianeidades compartidas, única forma que ha permitido el surgimiento por todos lados de las comunidades originarias, los zapatistas, los kurdos y tantos otros que están construyendo otro modo de vivir, otro mundo, otra civilización desde abajo, desde los corazones.

Jaime Yovanovic (Profesor J)
unlibre@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org