Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La tecnología del Instituto Electoral mexicano y la aplicación para las firmas de inscripción de candidatura independiente

Siempre :: 09.09.17

Afecta de manera directa al Concejo Indígena de Gobierno en el registro de su candidata independiente María de Jesús Patricio.

¡App para candidatos independientes!

9 Septiembre, 2017
http://www.siempre.mx/2017/09/app-para-candidatos-independientes/
Por Patircia Gutierrez-Otero

Es más que preocupante el acuerdo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tomó a finales de agosto 2017 sobre los lineamientos para el registro de candidaturas independientes para el 2018 relativas a Presidencia, Senadurías y Diputaciones. Sólo me detendré en el caso de la Presidencia, pues afecta de manera directa al Concejo Indígena de Gobierno en el registro de su candidata independiente María de la Cruz Patricio.

En primer lugar, los consejeros del INE —ignorantes, ingenuos o perversos— tienen en la cabeza un México imaginario y torcido. Según ellos “el uso de dispositivos móviles se ha popularizado en la actualidad, [por lo que] esta autoridad concluye que la utilización de la aplicación móvil no implica una carga extraordinaria para las y los aspirantes a candidaturas independientes”* (22). Evidentemente no toman en cuenta las características de la población rural e indígena, tema que retomaré más abajo. Sed contra, según una nota del periódico Milenio, “la penetración de Internet de México [sic] alcanza 44 por ciento, inferior al promedio de América Latina, que es de 51 por ciento”. Dentro de este imaginario primermundista, los consejeros justifican que para el registro crearon una App “que se utilizará para recabar los datos del ciudadano que pretenda apoyar al candidato independiente [y que] es compatible con Smartphone de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos IOS 8.0 y Android 5.0 en adelante” (22), aclaran que el INE no proveerá estos dispositivos pues desconocen cuántos “gestores o auxiliares” apoyarán al candidato, aunque indican que deberían ser unos sesenta (no se entiende si es un tope o una apreciación). La App se autorizará para un “gestor” (¿y si desaparece o fallece?), con una contraseña, en un solo dispositivo (¿qué pasará si éste se descompone, se pierde o es robado?). Parecen ignorar que en las zonas rurales e indígenas las distancias son grandes y la movilidad lenta, además de que en muchos lugares no hay recepción de Internet o es de mala calidad.

En segundo lugar, los tecnológicos consejeros calcularon que para registrar a cada adherente se requieren 4 minutos. El “gestor o auxiliar” recibirá, evidentemente, una adecuada capacitación para realizar técnicamente lo siguiente: Acceso a la App / Captura de la credencial para votar (anverso y reverso) / Proceso de OCR / Verificación de datos / Tomar fotografía viva de la o el ciudadano / Firma de la o el ciudadano / Cifrado y envío de información (22). Nótese que para candidato presidenciable se requiere más de 864,536 ciudadanos registrados. Por ello, dan 120 días —¡ideales!— para el registro.

En tercer lugar, sólo han realizado una prueba piloto. ¡El tiempo bajó a 3:10 minutos de captura! ¡Todo un logro en zonas urbanas!

En cuarto lugar —aquí se acaba mi espacio, pero invito a estudiar el documento—, ante las posibles quejas dan una salida que llaman Régimen de excepción (29, 30 y 31) en el que según las condiciones de pobreza de los lugares se recurrirá al método “papel” según la información brindada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) sobre el índice de marginación. Sin embargo, no aclaran cuándo ni a petición de quién se aplicará, ni si los resultados de la CONAPO son suficientes para evaluar la factibilidad de que en esos municipios ¡pueda operarse el registro con una App!

Además opino que…

@PatGtzOtero

* Las llamadas de atención en el texto del INE son mías.


https://clajadep.lahaine.org