Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ordenan la evacuación de 5,6 millones de habitantes en Florida ante la amenaza del huracán Irma

El Mundo :: 09.09.17

“El huracán Irma continúa siendo una amenaza que devastará Estados Unidos, tanto en Florida como en algunos de los estados del sur”, ha declarado el responsable de la Agencia de Gestión de Emergencia estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long.

Ordenan la evacuación de 5,6 millones de habitantes en Florida ante la amenaza del huracán Irma

CAROLINA M. ADALID
Nueva York
9 sep. 2017 16:32
http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/09/59b2e65a268e3e4f518b45bd.html

El gobernador de Florida advierte: ‘No queremos a nadie en las calles esta media noche’
Trump reconoce el “potencial histórico” del ciclón que se dirige hacia Florida
Irma deja zonas arrasadas ” como si hubieran tirado una bomba atómica”

“El huracán Irma continúa siendo una amenaza que devastará Estados Unidos, tanto en Florida como en algunos de los estados del sur”, ha declarado el responsable de la Agencia de Gestión de Emergencia estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long. Los servicios de emergencias ya han transmitido la orden de evacuar a 5,6 millones de habitantes en Florida.

La potencia del huracán se rebajó el jueves hasta la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero la capacidad destructora de Irma - con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora - sigue siendo extremadamente peligrosa.

El huracán ha tocado tierra en Cuba con vientos de 260 kilómetros por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, por lo que ha recobrado la categoría cinco.

Más de un millón de cubanos fueron preventivamente evacuados en todo el país, según las autoridades, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas.

El centro de Cuba ha amanecido los estragos causados por los vientos huracanados. En Caibarien, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, un periodista de la AFP informó de la irrupción de violentas ráfagas que provocaban un ruido “ensordecedor”. Los cerca de 40.000 habitantes de la ciudad permanecen enclaustrados en sus viviendas, en casa de amigos o en refugios abiertos por las autoridades.

La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas, ha confirmado la existencia de “daños importantes” en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos. Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín
Trayectoria huracanes

En un vídeo-mensaje, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la población de que esta tormenta tiene un “potencial destructivo absolutamente histórico”. Trump pidió a todos los que se encuentren en el camino de Irma que “estén vigilantes” porque lo más importante es su seguridad.

Las apocalípticas predicciones se sustentan en las proyecciones meteorológicas del Centro Nacional de Huracanes. La pregunta, señaló el responsable de la Agencia de Emergencia, “no es dónde va a impactar en Florida, sino cuán fuerte lo va a hacer”. Long apuntó que “cualquier persona entre Alabama y Carolina del Norte debería seguir muy de cerca esta tormenta”.

A lo largo de la jornada de ayer muchos habitantes de la costa de Florida - especialmente Miami-Dade - buscaron cobijo en los refugios habilitados por el estado y que se quedaron pequeños por la mañana. El gobernador Rick Scott urgió a todos lo que viviesen en zonas inundables a ponerse a salvo: “Si les han ordenado evacuar y siguen en sus casas, por favor, váyanse”.

Entre otras razones, porque el tiempo para llegar a un sitio seguro se agota. “Es el día de hacer lo correcto. Las posesiones pueden ser reemplazadas. La familia, no”, recordó. También pidió a la gente que sea “considerada” con los demás cuando compren gasolina y adquieran sólo la cantidad que necesiten. “Esta es una tormenta catastrófica como antes nunca habíamos visto”, subrayó con contundencia.

Pero los peligros de Irma van más allá de Florida. El gobernador de Georgia, Nathan Deal, también ha ordenado evacuar zonas costeras ayer ante el riesgo que representa para la vida de las personas. Según el responsable de FEMA, “cualquier persona entre Alabama y Carolina del Norte debería ver esta tormenta muy de cerca”. Especialmente, observando la devastación que ha dejado Irma a su paso por el Caribe desde el pasado miércoles. El catastrófico huracán del Atlántico ha dejado al menos 19 víctimas mortales e islas completamente barridas a su paso por Barbuda, Anguila, San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes o Puerto Rico. Muchos de estos territorios siguen todavía bajo aviso de tormenta tropical y vigilantes por la aproximación de José. El Centro Nacional de Huracanes informó ayer de que se había convertido en un temporal “extremadamente peligroso” de categoría 4 con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora que podría dejar fuertes precipitaciones en las golpeadas islas.

Estos territorios de Francia, Holanda y Reino Unido han empezado a recibir alguna ayuda de sus gobiernos europeos. Ayer, el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, anunció el envío de tropas a Anguila, Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas para ayudar en las labores de asistencia a los damnificados. El rey de Holanda tiene previsto viajar hasta el Caribe hoy para ver de primera mano cómo se está trabajando en San Martín, duramente golpeada por el huracán y en la que están censados en torno a 40.000 residentes. En la zona ya hay desplegados soldados holandeses y, según el primer ministro Mark Rutte, se enviarán refuerzos ante las informaciones de actos de pillaje en las calles
Ayuda española

El Gobierno de España ha aprobado una ayuda de 80.000 euros para colaborar con las zonas afectadas por Irma. El fondo de respuesta a desastres de la federación internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja destinará 10.000 euros a las poblaciones de Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves; 30.000 euros para República Dominicana y Haití, donde el Gobierno español está estudiando la posibilidad de instalar plantas potabilizadoras de agua.

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, que aterrizó el martes pasado en La Habana para cerrar el primer viaje oficial de los reyes a Cuba, ofreció incluir a la isla en la partida de ayuda, pero el canciller cubano Bruno Rodríguez la declinó alegando que el país está preparado para afrontar la devastación de Irma.


https://clajadep.lahaine.org