Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Central Obrera Boliviana se retira del bloque social de apoyo a Evo Morales

El Deber :: 09.09.17

La Central Obrera Boliviana (COB) se desconectó de forma definitiva de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el brazo político-sindical que respalda al Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo desacredita a la dirigencia obrera.

BOLIVIA
COB se desconecta del brazo político que respalda al MAS
http://www.eldeber.com.bo/bolivia/COB-se-desconecta-del-brazo-politico-que-respalda-al-MAS-20170908-0076.html
09/09/2017

La Central Obrera Boliviana (COB) se desconectó de forma definitiva de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el brazo político-sindical que respalda al Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo desacredita a la dirigencia obrera.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, divulgó la decisión del ente matriz de dejar de ser parte de la Conalcam y acusó a este grupo operativo del oficialismo de obstaculizar los derechos de los trabajadores.

“Conalcam simplemente hace apoyo al Gobierno y no trata los temas sociales y económicos de los trabajadores, entonces para la COB no existe Conalcam porque son simplemente dirigentes afines al Gobierno que olvidan los intereses reales de los trabajadores”, cuestionó Mitma.

El líder sindical acusó a la Conalcam de intentar dividir a la COB tratando de vincular dirigentes a favor del MAS. Además, Mitma remarcó que esta decisión es orgánica y uno es una posición personal.

Al respecto, el diputado Víctor Borda (MAS) reprochó la decisión de Mitma y defendió la organización de la Conalcam. “La Conalcam reúne a organizaciones sociales de todos los departamentos, entonces, qué desprestigio puede tener. La COB, bueno en este caso (Guido) Mitma, se equivoca en alejarse, ya que la Conalcam es la organización madre de todas las organizaciones”, detalló.

Mitma ya se había enfrentado al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, por diversos temas. Uno de ellos fue por el cierre de la empresa estatal textil Enatex, cuando el líder de la COB reclamó por el despido de trabajadores.

Sobre el tema, el senador Pedro Montes (MAS), exlíder de la COB, pidió a Mitma “reflexionar” sobre su decisión y sentar un diálogo con el Gobierno “por el bien de la COB”.

Mitma descartó esa posición y señaló que solo se sentará con el Gobierno para negociar acuerdos por el bien de los trabajadores. “No podemos ser un brazo operativo del MAS, tenemos independencia sindical y lo que debemos debatir por el bien de los trabajadores lo haremos”, sentenció.

El Gobierno excluyó a la COB de la negociación del incremento de la renta solidaria. Este acuerdo se lo hizo con dirigentes de la Conalcam.

El único acuerdo al que llegaron el Gobierno y la COB fue el incremento salarial, aunque al inicio de la negociación se evidenciaron algunos problemas para rubricar el pacto.


https://clajadep.lahaine.org