Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Comunidades en defensa del Tipnis crean tribunal indígena

Entorno Inteligente :: 09.09.17

El tribunal se constituye con el objetivo de que todos los casos, con más razón el del Tipnis, se vaya a la jurisdicción indígena. Este gobierno no tiene nada que hacer metiéndose con los indígenas, porque los pueblos tienen su propia justicia y esa justicia se fundamenta en sus usos y costumbres

BOLIVIA: “Pobladores del Tipnis crean tribunal indígena”
http://www.entornointeligente.com/articulo/81218/BOLIVIA-Pobladores-del-Tipnis-crean-tribunal-indigena

Los Tiempos / El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpembe), Ademar Mole, informó ayer que el tribunal fue posesionado durante el encuentro de corregidores que rechazó la Ley 969 de Desarrollo Integral del Tipnis.

“El tribunal se constituye con el objetivo de que todos los casos, con más razón el del Tipnis, se vaya a la jurisdicción indígena. Este gobierno no tiene nada que hacer metiéndose con los indígenas, porque los pueblos tienen su propia justicia y esa justicia se fundamenta en sus usos y costumbres”, aseguró Mole.

El dirigente denunció además que sectores afines al MAS iniciaron una persecución en contra de opositores. En este sentido, señaló que se emitieron cuatro órdenes de aprehensión en contra del presidente de la Subcentral Tipinis, Fabián Gil, y de la presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marquesa Teco.

El pasado 26 de agosto, un grupo de indígenas bloqueó el ingreso de militares y embarcaciones que se desplazaban por el río Isiboro con destino al encuentro de corregidores oficialistas convocado por Domingo Nogales.

En aquella oportunidad, se registraron incidentes y forcejos que derivaron en denuncias en contra de los representantes opositores

Por su parte, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera explicó que el artículo 179 de la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho de los pueblos originarios a impartir justicia con sus autoridades, conforme a su derecho consuetudinario.

“Si ya se ha abierto la competencia de una jurisdicción ordinaria, ellos pueden pedir a la jurisdicción ordinaria penal que declinen competencia y les remitan los antecedentes para que ellos puedan juzgar”, precisó.

Finalmente, detalló que si la justicia ordinaria niega el pedido, la jurisdicción indígena puede alegar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que resuelva el conflicto.

EXPULSAN A DIRIGENTES

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, informó ayer que sectores aliados al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) expulsaron a 20 dirigentes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Lo que quieren hacer es intimidarnos y que no digamos nada, como siempre lo ha hecho el Gobierno. Nosotros no nos vamos a intimidar y más bien nos da fortaleza en seguir denunciando lo malo que hace este Gobierno”, aseguró el dirigente indígena.

Sin embargo, Gil aseguró que no se permitirán expulsiones dentro del territorio y que este tipo de determinaciones serán sometidas ante la justicia originaria.

“El día que vengan por parte del Gobierno que se atengan a las consecuencias, porque serán los únicos responsables de lo que pueda pasar”, advirtió Gil.

Anteriormente, Gil explicó que las 23 comunidades que participaron en el encuentro de corregidores que se oponen a la construcción de la carretera impedirán el ingreso de personas “ajenas” al lugar como medida de resistencia ante la abrogación de la Ley 180 de intangibilidad del territorio.


https://clajadep.lahaine.org