Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuerzas kurdas y de FDS lanzan ofensiva contra el Estado Islámico en la región de Deir Ezzor

Agencias :: 10.09.17

El conflicto en Siria estalló en 2011 por la represión brutal de manifestaciones pacíficas que pedían reformas. Con los años la guerra civil se transformó en un campo de batalla internacional de gran complejidad, en la que luchan yihadistas del mundo entero, las grandes potencias y los países vecinos de Siria.

Combatientes apoyados por EE.UU. lanzan asalto contra EI en este de Siria
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 10:35

La ciudad de Deir Ezzor está controlada en un 60% por los yihadistas.

AFP

Una alianza de combatientes kurdos y árabes, apoyada por Estados Unidos, lanzó el sábado 9 de septiembre de 2017 una ofensiva para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) del este de la provincia de Deir Ezzor (este).

Esta alianza antiyihadista de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ya había llevado a cabo otra operación para echar al EI de su bastión de Raqa (norte).

El ejército sirio combate por su parte al grupo ultrarradical en la misma ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia, la última todavía en manos de los yihadistas.

El asalto fue lanzado a partir de los sectores controlados por las FDS en el norte de dicha provincia, al límite con la de Hasaké, dominada en su mayoría por estas fuerzas kurdo-árabes.

El objetivo es “liberar” las zonas del EI en el sur de la provincia de Hasaké, así como en “el este de la provincia de Deir Ezzor”, señaló Ahmad Abu Khawla, jefe del consejo militar de Deir Ezzor, un grupo armado aliado de las FDS.

“Dirigirnos hacia (la provincia) de Deir Ezzor es inevitable”, precisó Abu Khawla. “Iniciamos la primera etapa, para liberar las regiones al este del Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor”.

“La operación empezó y hemos avanzado varios kilómetros, gracias al apoyo aéreo de la coalición internacional” antiyihadista liderada por Estados Unidos, prosiguió.

Los combates se concentran en un sector desértico del noreste de Deir Ezzor, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos. “Los combates continúan y la coalición bombardea posiciones yihadistas para permitir la progresión sobre el terreno de las FDS”.

Abu Khawla aseguró que “no hay coordinación con el régimen sirio o los rusos” en esos combates.

Pero el portavoz de la coalición internacional, el coronel estadounidense Ryan Dillon, recordó que existe una “línea de no-conflicto con los rusos” para evitar cualquier incidente aéreo.

Esa línea, que divide la provincia en dos, entre el norte y el sur del río Eufrates, es a su juicio “necesaria, vista la congestión del espacio aéreo en el este sirio” donde operan aviones militares sirios, rusos y de la coalición.

“El EI no tendrá refugio en el valle del Éufrates”, dijo el portavoz.

Acabar ‘con el terrorismo’

En la ciudad de Deir Ezzor, controlada en un 60% por los yihadistas, dos enclaves están bajo dominio del régimen.

El martes el Ejército sirio rompió un asedio del EI contra el enclave del oeste, que duró tres años. Ahora los combates se han trasladado al segundo enclave, que agrupa un aeropuerto militar y tres barrios de la periferia sur.

El sábado, el Ejército reconquistó el campo petrolero de Al Taym, en el sur del aeropuerto, según los medios de comunicación oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio estimó que “las victorias” del Ejército suponen “el anuncio del fin del terrorismo” según la agencia oficial Sana.

“La batalla con esos mercenarios se acerca a su fin” vaticinó.

El conflicto en Siria estalló en 2011 por la represión brutal de manifestaciones pacíficas que pedían reformas. Con los años la guerra civil se transformó en un campo de batalla internacional de gran complejidad, en la que luchan yihadistas del mundo entero, las grandes potencias y los países vecinos de Siria.

El conflicto ha causado más de 330.000 muertos y millones de refugiados y desplazados.


https://clajadep.lahaine.org