Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mallku dice que alcalde Edgar Ramos ya no está en Bolivia

E#rbol :: 10.09.17

El líder del comité de bloqueo de Achacachi, Felipe Quispe Huanca “El Mallku”, dijo este domingo que el alcalde de esa población Edgar Ramos Laura, acusado de corrupción por sus pobladores, salió del país el lunes, probablemente para incorporarse al servicio diplomático boliviano.

Mallku dice que alcalde Edgar Ramos ya no está en Bolivia

Erbol
Domingo, 10 Septiembre, 2017 - 12:07

El líder del comité de bloqueo de Achacachi, Felipe Quispe Huanca “El Mallku”, dijo este domingo que el alcalde de esa población Edgar Ramos Laura, acusado de corrupción por sus pobladores, salió del país el lunes, probablemente para incorporarse al servicio diplomático boliviano.

Ramos es considerado como el causante principal del prolongado bloqueo de caminos en algunas comunidades de la provincia Omasuyos, en un conflicto donde el gobierno declaró su incapacidad legal de obligar a que renuncie, pese a que es militante del mismo partido.

Quispe manifestó que Evo Morales en vez de practicar el Ama Sua (no seas ladrón), “manda, ordena y hace robar. En vano dice caiga quien caiga, vamos a meter a la cárcel, pero por qué no le meten. Porque el señor Edgar Ramos Laura ya no está aquí, en Bolivia, ya está en otro país. Desde el día lunes se ha ido. ¿Quién lo sacado? El gobierno mismo, porque el gobierno está mandado como embajador algo por ahí a otro país”, declaró al programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Considera que Evo Morales perdió su esencia de lucha social y origen campesino, para convertirse en líder del partido más millonario de Bolivia, permitiendo que varios de sus militantes “sigan robando” a las alcaldías para aportar al partido y financiar viajes internacionales.

Lamentó que el gobierno no escuche a las organizaciones sociales como el caso de Achacachi, que pide libertad de sus dirigentes vecinales, quienes fueron encarcelados por exigir rendición de cuentas y transparencia al alcalde Edgar Ramos, cuya gestión vive sumida en una crisis desde febrero y tiene las cuentas fiscales congeladas.

El Mallku aseguró que el conflicto continuará en Achacachi porque “hay que enfrentar la corrupción, prostitución y el narcotráfico que priman en el país”, frente a dirigentes sindicales que se “hicieron comprar o se vendieron al gobierno”.

Negó que tenga planificado atentar a los servicios básicos en La Paz y calificó de una “mentira” el atentado a la fábrica de Lácteosbol.

En su criterio, el gobierno vive de esa psicosis, sin considerar que Achacachi tiene historia de lucha desde los años 70, cuando fundó el Ejército Guerrillero Túpc Katari (EGTK) y afectó a tres gobiernos neoliberales.

“Estoy orgulloso de golpear a tres gobiernos: Banzer, Goni y Carlos Mesa. Gracias a mi acción revolucionaria, los masistas están muy bien servidos. O sea yo se les he tendido la cama y la mesa servida también. Ahora dónde está el agradecimiento, no es cuestión de decir que estoy metido con Doria Medina, Estados Unidos, todo han montado contra mi persona. Eso es doloroso, pero no me importa, no me duele porque soy político profesional, no de pacotilla ni mercachifle”, declaró.

Quispe recordó que nadie se enfrentó a este gobierno y por eso continuará bajo la instructiva de sus bases, así lo “maten”. “Si vamos a caer, vamos a caer a manos del verdugo, pero saldrán nuevos revolucionarios, estamos con ese ánimo y vamos a seguir desenmascarado a los pseudos izquierdistas y oportunistas, hasta logra nuestro objetivo”, declaró.

En contrapartida admitió que si un partido de derecha vuelve al poder, no aguantará porque no tienen cuadros sindicales y el pueblo no los dejará gobernar, pero observa que el MAS va perdiendo terreno por su negligencia en el actual conflicto de Achacachi.


https://clajadep.lahaine.org