Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Indígenas de nueve países se movilizan en defensa del Tipnis

El Día :: 10.09.17

Indígenas de nueve países que pertenecen a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se movilizarán en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). la COICA emitió una resolución en la que se determinó activar una movilización el 22 de septiembre de manera simultánea en los 9 países: Perú, Guyana, Bolivia, Brasil, Ecuador Guyana Francesa, Suriname, Colombia y Venezuela.

En Defensa del Tipnis
Indígenas de nueve países se movilizan
Acciones. En Santa Cruz habrá una marcha desde el Cordón Ecológico.
Domingo, 10 de Septiembre, 2017
Indigenas-de-nueve-paises-se-movilizan
https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=234741

Indígenas de nueve países que pertenecen a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se movilizarán en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Exigen el respeto a las reservas naturales y rechazan posible construcción de una carretera por en medio del parque natural.

Posición. Tomás Candia, representante de juventudes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), informó que la COICA emitió una resolución en la que se determinó activar una movilización el 22 de septiembre de manera simultánea en los 9 países: Perú, Guyana, Bolivia, Brasil, Ecuador Guyana Francesa, Suriname, Colombia y Venezuela.

“La defensa y sobrevivencia del Tipnis es lo que la COICA está priorizando por eso habrá movilizaciones en otros países más”, dijo Candia al señalar que en el país, la concentración será en Santa Cruz.

La acción a desarrollarse el 22 de septiembre será una marcha que partirá desde el Cordón Ecológico hasta la plaza central 24 de Septiembre. Se prevé que indígenas de otras regiones estén presentes en la movilización, confirmó el representantes de la Cidob contraria al Gobierno.

Movilización. Fabián Gil, presidente de la Subcentral Tipnis, se refirió a la alianza estratégica que firmaron con los indígenas de tierras altas con Achacachi, dijo que aún sigue vigente, pero que si bien ellos no se movilizaron en los últimos días, se debió a las medidas y posición de los indígenas de tierras bajas dentro del Tipnis. “Hemos estado en reuniones con otros dirigentes allá en nuestro territorio, pero sigue vigente nuestro apoyo a ellos”, precisó.

Marqueza Teco, líder de las mujeres indígenas en Beni, lamentó que el Gobierno insista en la intención de construir una carretera, pese al rechazo de los pueblos indígenas. “Le hemos pedido al Gobierno que la carretera la haga por el borde para beneficiar a las comunidades y no por en medio” dijo.


https://clajadep.lahaine.org