Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mujeres de Achacachi no se dejan derrotar y retoman la vigilia

Fmbolivia :: 19.09.17

Las mujeres de Achacachi decidieron continuar su vigilia en inmediaciones del Palacio de Justicia, a pesar de que las fuerzas policiales intervinieron la medida de presión. Entretanto, los pobladores de esa comunidad anunciaron retomar el bloqueo de caminos en distintas poblaciones del altiplano.

Mujeres de Achacachi continúan en vigilia
http://fmbolivia.com.bo/mujeres-de-achacachi-contin%C3%BAan-en-vigilia

Las mujeres de Achacachi decidieron continuar su vigilia en inmediaciones del Palacio de Justicia, a pesar de que las fuerzas policiales intervinieron la medida de presión. Entretanto, los pobladores de esa comunidad anunciaron retomar el bloqueo de caminos en distintas poblaciones del altiplano.

GASIFICACIÓN Y AMENAZAS

“Nos han gasificado, hemos recibido amenazas con que nos van a detener, pero a pesar de eso vamos a mantener la vigilia, vamos a seguir durmiendo en las calles, pero no nos vamos a ir”, afirmó Lidia Flores, una mujer de la tercera edad que participa de la medida de presión, que busca alejar a Edgar Ramos Laura (MAS) de la Alcaldía de Achacachi y ahora la liberación de sus pobladores, detenidos el domingo pasado.

Al menos 50 policías, entre varones y mujeres, reprimieron a las mujeres de Achacachi, quienes desde el 2 de agosto pasado sostienen la medida de presión, a pesar de las inclemencias del tiempo.

El contingente policial, portando escudos, toletes y gases, procedió a gasificar la vigilia de las mujeres arrinconándolas contra las paredes. Estas, a su vez, intentaron rechazar la represión con insultos y gritos, por lo que tuvieron que retirarse a la calle Potosí, donde se reagruparon para continuar con su protesta a pesar de las amenazas de detenciones.

RENUNCIA DE RAMOS LAURA

“Nosotros pedimos la renuncia del alcalde Ramos Laura, porque es un corrupto. Por qué el Gobierno lo protege?, han detenido a nuestros maridos, a nuestros hijos a nuestras hijas, pero nosotras vamos a seguir, “cualquier cosa que nos pase Evo Morales, es responsable”, afirmó Elsa Núñez, una de las mujeres que lidera la vigilia.

A su vez, Cristina Rodríguez, abogada de los pobladores de Achacachi, confirmó la detención de 50 personas en la comunidad de Santa Ana. Entre los detenidos existen personas de la tercera edad y 11 mujeres, que fueron víctimas de la brutalidad policiaca, toda vez que fueron golpeadas en las cabezas, brazos, piernas y el rostro.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

“Se ha verificado que muchas personas ha sido lesionadas por los policías. Dos personas debían ser valoradas por el médico forense, porque tenían serias lesiones en el rostro, pero no fue así. Ha habido excesos de la policía y debe establecerse si existe algún tipo de responsabilidad”, dijo.

Añadió que muchas de las personas estaban en el lugar de manera circunstancial, como el caso de dos muchachas que llevaron fruta a sus padres que estaban en el bloqueo, pero fueron detenidas y golpeadas por los Policías.

Finalmente, la abogada dijo que casi todas las personas fueron lesionadas y que asumirá la defensa de todos los detenidos.


https://clajadep.lahaine.org