La alianza fue firmada por la Mancomunidad de Comunidades de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi en Madidi y Pilón Lajas con la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional lsiboro Secure (Tipnis).
“en defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas y defensa de nuestros territorios contra los megaproyectos como la carretera que atraviesa el Tipnis y las represas Bala y Chepete, exploración y explotación petrolera, concesiones mineras” en el Norte de La Paz.
Indígenas del Tipnis y de La Paz firman alianza
Economía
ANF
Publicado el 19/09/2017 a las 5h27
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170919/indigenas-del-tipnis-paz-firman-alianza
La Paz |
Los indígenas del Norte de La Paz y del Tipnis firmaron una alianza para defender sus territorios de la construcción de megaobras impulsadas por el Gobierno y que amenazan la estabilidad de su hábitat.
La alianza fue firmada por la Mancomunidad de Comunidades de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi en Madidi y Pilón Lajas con la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional lsiboro Secure (Tipnis).
El acuerdo fue firmado “en defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas y defensa de nuestros territorios contra los megaproyectos como la carretera que atraviesa el Tipnis y las represas Bala y Chepete, exploración y explotación petrolera, concesiones mineras” en el Norte de La Paz.
El Gobierno quitó la intangibilidad del Tipnis y ahora impulsa la construcción de una carretera por medio del parque, hecho que, de concretarse, alterará el equilibrio hídrico y el ecosistema de la región.
Ambas dirigencias reafirmaron su pertenencia a la “Cidob Orgánica no paralela” para continuar conjuntamente en la lucha en defensa de sus derechos y territorios.
Asimismo, se declararon en estado de emergencia “contra los trabajos de las empresas Geodata-Servicons” en el Norte de La Paz, porque ingresaron al territorio “sin autorización de nuestras comunidades y sin haberse realizado una consulta previa, libre e informada sobre los megaproyectos que se pretenden realizar”.
Los indígenas convocan a toda Bolivia a manifestarse en defensa del patrimonio natural y cultural del país que son los 22 Parques Nacionales y las 36 nacionalidades indígenas “que están siendo invadidas y depredadas”.