Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tawantinsuyu: Surge Movimiento Dignidad - Comité Clandestino Revolucionario Indígena

05.11.03

B o l i v i a
MOVIMIENTO DIGNIDAD

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA

QUE TODOS SE LEVANTE, QUE SE LLAME A TODOS, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS…
(BIBLIA MAYA QUICHE)

PRESENTACIÓN

A los maestros de escuelas y colegios , ellos son quienes deben orientar para que los jóvenes rompan las cadenas de la “ esclavitud “ Ideológica con su voluntad y cuidado definirán al hombre nuevo , su carácter ideales y el FUTURO DE LAS NACIONES.
A los hermanos campesinos de los valles , el trópico y el altiplano quienes son los principales victimas del ESTADO COLONIAL y de sus modelos económicos y de sus distintos periodos .
A los “ hermanos compañeros “ gremiales quienes al desamparo de los gobiernos municipales de turno las distintas ciudades sufren y luchan para sobrevivir .
A los obreros, de todas las fabricas , de las granjas agrícolas , las minas quienes supieron luchar y aun mas supieron derramar sangre y que siguen luchando para encontrar mejores condiciones de vida y salarios justos acorde al nivel de vida.
A los trabajadores del campo y las ciudades por cuenta propia, quienes también son victimas de las políticas económicas de los gobiernos de turno.
A los profesiones identificados con la causa u la lucha por la liberación de las naciones y la construcción de la NUEVA SOCIEDAD.
A los que intelectuales que esculpen cada día nuevas paginas a favor y la lucha de los oprimidos y explotados.
A los que lucharon ayer , luchan hoy , y a los que seguirán luchando mañana .
A los jóvenes ( varones y mujeres ) que son el presente y futuro , ellos deben ser el motor fundamental , el tuétano de los cambios estructurales revoluciones de liberación en nuestro país.
A los jubilados rentistas que han dado una mejor parte de su vida al sacrificio de la lucha y el trabajo y que luchan por mejores tratos y condiciones de renta.
A las mujeres que por mejores condiciones de vida luchan en las ciudades y en las áreas rurales buscando un mejor trato en la familia y sociedad .
A los policías y militares de alto valor patriótico quienes se esfuerzan en mirar un nuevo día para nuestra patria y sociedad .
Con este esfuerzo de cada día en los debates cotidianas de las calles , plazas , reuniones zonales , deliberación en las comunidades de base pretendemos crear el pensamiento político para nuestro pueblo . Ya que a lo largo de nuestra historia republicana siempre ellos no los han pensado , ellos no los han hecho las doctrinas políticas , tesis políticas , para que nuestra vida social sea como el de “ ellos “ .Que nosotros solo seamos como títeres al mando de ellos . Esta propuesta es la respuesta al largo proceso de negación de las naciones federadas del Kollasuyo por parte de la oligarquía señorial colonial y su estado represor .
Es la búsqueda de la verdad revolucionaria para la construcción de la NUEVA SOCIEDAD sin hambre , sin miseria , sin discriminaciones social , y fundamentalmente sin desigualdad social.
COMISION DE REDACCIÓN DE BASES Y PRINCIPIOS

PARTE I

CONTEXTO MUNDIAL Y LA CONSTRUCCIÓN NACIONAL .

Después de la caída del muro de Berlín y el caso de los países socialistas de Europa del Este , el mundo se orienta hacia la unipolaridad “ globalización “ en cuanto a las relaciones económicas y las relaciones políticas . Esta visión obedece fundamentalmente a la racionalidad técnico de los gobiernos y sistemas políticos donde ya se opto por el modelo influenciado por tutelas de los intereses norteamericanos o europeos . El viejo liberalismo basado en las relaciones sociales del capitalismo en la actualidad vestido de neoliberalismo campea como modelo y paradigma económico social en los países en desarrollo . Sin embargo a poca trayectoria y vida del modelo neoliberal podemos señalar que a hecho pedazos a la economía de los países mas pobres de América latina y África en particular .
Mientras avanza el desarrollo técnico científico en los países desarrollados , se cibernetiza las relaciones económicas productivas y des servicio ; en los países en desarrollo “ se embrutece “ las relaciones económicas – sociales .
Las relaciones de poder en los países desarrolladas se van cada vez abriendo participación a la sociedad civil y en los países en desarrollo se van controlando y coartando , cada vez se va restringido el acceso a la acceso a la participación en cuanto a decisiones políticas de poder .
Fundado en las relaciones económicas del neoliberalismo , se fortifica una oligarquía basado en la lógica de acumulación desigual dejando a la sociedad civil. En algunos casos de carácter delincuencial , donde las relaciones de poder se usa para apropiarse de los recursos fiscales del Estado.
Pero también debemos considerar que a partir del ocaso de los países socialistas . Se desnuda la formación de las sociedades coloniales tanto por el lado capitalista como por el lado socialista .
No es acaso cierto la que la Unión Soviética otrora con poderoso estado a logrado reprimir a los distintos pueblos del Caucaso y Obligarlos a optar por el modelo estatal de la organización económica centralizada a Moscú.
¿ acaso no es cierto la formación de la Yugoslavia federal y su economía planificada y centralizada al estilo socialista tutelado por los soviéticos de entonces y después por la voluntad interna de los pueblos sometidos al estado central se hizo en pedazos para liberarse ¿
Aparentemente el mundo marcha por el individualismo en la relaciones sociales . la totalidad es el dominio absoluto , el capitalismo es base de las relaciones sociales en general de las sociedades . Sin embargo debemos señalar que todo tiene su alterativa de posición . Consideramos que la oposición al extremado individualismo es la solidaridad , la comunidad , la colectividad ; por tanto la oposición a la globalización , es la particularización .
Esta faceta de la historia la lucha de la liberación de las nacione3s pos- coloniales , donde las relaciones sociales , económicas deben de orientarse con sentido social y científico para resolver lo s grandes problemas internos de las colectividades . Es el periodo del ajuste de cuentas con su pasado y presente en la sociedades coloniales , post-coloniales o republicanas serviles a la burguesía internacional y parasitaria.
En este contexto podemos reflexionar en particular las sobre los movimientos indígenas , algunos sumamente con un carácter revolucionario y la constitución de la nueva sociedad . En otro de tipo reivindicativo y sincronizado con los valores del sindicalismo tradicional.

PARTE II

LAS SOCIEDADES COMUNITARIAS Y LA HISTORIA DE LAS LUCHAS POR LA LIBERACIÓN.

Nuestra sociedad preamericana antes de la invasión española ha sido una “ sociedad perfecta “ . La ciencia , el saber y el conocimiento había alcanzado alturas insospechadas , hasta para el mismo Einstein era incompresible aceptar dicho desarrollo . Los mas grandes científicos en matemáticas habían llegado a dominar las leyes de la naturaleza cósmica . Durante la cúspide realizaron la proeza intelectual grande y significado de todos los tiempos ; su calendario en marca un ciclo de 374.440 años , tiempo en que se sabían lo que íva ocurrir en la tierra y en el cosmos . El Pi r2 de Arquímedes estaba escrito en la Pirámide de Teotihuacan , mil años antes que el famoso matemático lo formulara . La evolución de las especies estaba esculpida en piedra y en colores en Chichen ltzá , dos mil años antes de Darwin ; y allí copio nuestra teoría de la evolución de las especies . Nuestros biólogos por sucedidos injertos transformaron el maíz de planta venenosa , en alimento tan potente , que gracias a esta construcción y amalgamación pudieron alimentar a millones de seres humanos.
Gracias a esta gramínea denominado maíz se multiplicaron los círculos cerebrales productores del pensamiento humano . Ni que decir de los hornos para la fundición . Esta construcción y amalgamación de los medios de producción permitió procesar los distintos minerales , la industria textil , vulcanización de la goma , orfebrería , etc.., etc.
En la organización andina ocho siglos antes de la invasión europea han organizado una organización económica formidable sobre la base de la cooperación social. Cada nación tenia su lengua propia independientemente de la lengua oficial del incario .Formaban verdaderas naciones libres de independientes , con su modelo de social , igualitario , sin discriminación social , racial, económica ni de credo. Como es de conocimiento de los historiadores una vez conformado la célula principal para la organización social que es el “ AYLLU” , alcanzo su plenitud en la organización de los “ SUYOS “ hasta conformarse en cuatro suyos denominado “ TAWANTINSUYU “ o mas conocido como imperio de los incas . Etapa de máximo esplendor , cúspide en la realización sobre la base del ayllu , y la Confederación de Naciones libres organizados en suyos .

LA TRAGEDIA COLONIAL.-

Cuando Pizarro y sus huestes llegan a las tierras del sol o Tawantinsuyu, encontró alimento almacenado para cientos de años ; palacios de oro ; vírgenes vestales ; millones de seres humanos sin manchas ni mañas , sin vicios . Una sociedad donde desde el Inka hasta el ultimo súbdito hábil trabaja en perfecta armonía ; nadie mentía ; nadie robaba ; nadie explotaba . El ama suya , ama khella , era un imperativo cósmico . A su llegada Europa encontró aquí en el Tawantinsuyu la PRIMERA REPUBLICA SOCIALISTA DEL MUNDO . Era el modelo jamás conocido por los europeos , con profundo humanismo , respeto a la vida en general , orientado a la generación de la ciencia y al conocimiento . Propagado por el vasto territorio , la filosofía del bienestar y la felicidad , de conformo un ejercito , llegando a sumar aproximadamente 70 millones de habitantes en todo el territorio , luego después serán diezmados sin compasión en todos los ámbitos de la vida social . Quemado las bibliotecas , perseguidos y asesinados los científicos u hombres de ciencia , las mujeres violadas , los templos sagrados profanados y saqueados , las tierras convertidos en propiedad privada de los españoles y demás hombres y mujeres de ese esplendoroso imperio , sometidos a trabajos forzados de la colonia que son la mita y el servicio en las haciendas .

CURSORES DE LA INDEPENDENCIA Y LA CAUSA INCONCLUSA.-

Sin duda alguna la “ guerra de la independencia “ denominado así por los cronistas e historiadores . Mejor debía llamársele la guerra de liberación de las naciones sometidas a España fue iniciado por los “indios “ ( denominado así por los españoles a los habitantes del vasto territorio andino antes imperio de los incas o Tawantinsuyu ) .
El primer hecho “ Revolucionario “ para liberar a las naciones fue en 1742 , Juan Santos Jata Walipa , este líder indígena y jesuita conocedor de muchos aspectos políticos , marcha a la selva con la propuesta de la lucha armada y luego se proclama inca . Desde la selva peruana dirigirá operaciones significativas contra los españoles , bajo la respuesta de un modelo “ nacionalista indígena “ de la sociedad , el punto central estaba basado en al devolución de las tierras a los indios , una religión resultado del catolicismo pero bajo la visión de la religión indígena . después de una larga guerra civil derrota a los españoles y gobierna trece años hasta 1755 toda la sierre del gran Perú .
La hazaña definitiva que levantara a toda “América indígena ” saldrá de la tierras de Chayanta . Thomas Katari y sus hermanos son quienes diseñaron el camino de la liberación . Y se extenderá y por el altiplano del alto Perú , los valles del Bajo Perú hasta llegar a las tierras de Colombia .
Proseguirán dos lideres indígenas José Gabriel Condorcanqui y Julián Apaza , el primero nacido en las tierras de los quechuas probablemente “ educando como príncipe ” y el segundo educado por la vida real de entonces sin comodidades . Son los dos caudillos indígenas que se levantan contra España y su administración colonial , buscando liberación de millones de millones de hombres y mujeres de su raza , de su pueblo , de su cultura o la muerte que los libre , a el y a los suyos , de tanta desdicha de tanta esclavitud , de tanta vergüenza . Condorcanqui es el producto del proceso histórico, de la persecución , del constante despojo de los derechos , de los bienes que pertenecían a el , y, a los suyos . En cambio Apaza es el fruto inesperado de un régimen colonial de oprobio, secular . Así como nacen las hierbas del altiplano ; hijo legitimo de los indígenas , se nutre desde niño con el dolor , la miseria , la discriminación racial y el desprecio . Julián Apaza y José Gabriel Condorcanqui junto a sus esposas Bartolina Sisa y Micaela Bastidas levantaran a la masa “india” , a los hombres y mujeres sometidas a España para su liberación , con los nombres de : El primero Tupaj Katari y el segundo como Tupaj Katari y Tupaj Amaru harán la gesta mas grandiosa del siglo , mas grandiosa que de espartaco , se afrontara al poder español en la tierras usurpados , en los espacios de poderes usurpadores .
Ningún movimiento revolucionario por la independencia asumió banderas tan radicales como el de los de Tupaj Katari y Tupaj Amaru , los hechos e ideales de Amaru y Katari expresan la esperanza frustrada , hasta hoy de nuestros pueblos , lo sonado por esos dos grande caudillos son la luz de nuestra rebeldía y por eso llevaremos sus ideales hasta las ultimas consecuencias , ambos nacieron para ser libres a los suyos , ambos mueren libres , pero condenados en la mas horrible forma ( descuartizados vivos en cuatro caballos ) . Amarrado de pies y manos en cuatro caballos, Katari muere en peñas ( actualmente provincia los andes departamento de La Paz – “ Bolivia “ ) y Amaru muere en Cuzco ( Actualmente republicana del Perú ).

LA FORMACIÓN DE LA “ NUEVA REPUBLICANA COLONIAL”.

Una minoría , hombres de dos caras se han adueñado de la dirección y organización de nuestro país : En la colonia fue una oligarquía criolla – española de encomenderos , curas corregidos , propietarios de tierras y minas ; en el proceso de formación de la republica fue una oligarquía criolla de terratenientes , mineros , comerciantes , industriales . Banqueros y militares . Muerto los grandes caudillos y lideres y luchadores por la liberación de las naciones sometidas a España ( Amaru , Katari etc. ) aprovechan como ave de rapiña a su victima los DOCTORES DE CHUQUISAZA ; LOS OLAÑETA URCULLO , SERRANO BALLIVIÁN , SILES , PAZ , ZAMORA , BANZER , KULJIS, LECHIN , VARGAS , ROMERO ASBUN, REYES , MEDINA , ETC, ETC. , apoderándose de esa larga epopeya revolucionaria de las naciones invadidos . Se forman los nuevos Estados por encima de los genuinos pobladores de los distintos territorio de tawa intisuyo . después de los grandes conflictos armados , muerto los comandantes de las “ republiquetas “ una vez vencido el ejercito real en nuestras tierras . Un grupo de “ chacales ” de dos caras se reunieron en Chuquisaca denominándose diputados , para decidir la suerte de esta región . Estos diputados decidieron declararse como republica independiente . El 6 de agosto de 1825 , se proclamaron solemnemente ante todo el mundo que era una irrevocable voluntad gobernarse por si y para si y sostener inalterable la Santa Religión Católica y los sacrosantos derechos de honor , vida , libertad igualdad , prosperidad y seguridad . Así nace la “Republica de Bolívar , mutilando al proceso revolucionario de liberación ” . Mata sin compasión a los “ indios ” ( Zarate Willca , sus generales y soldados , a los indios que se levantan durante la presidencia de Daniel Salamanca contra el despojo indiscriminado de sus tierras ) antes y después de la mal llamada “ revolución Federal de Alonso y Pando “ , lleva a los peores desastres , hasta perdidas territoriales , la insurrección de 1952 ni que decir ; fue otra frustración del proceso de liberación de las naciones del Kollasuyo , las crisis económicas que han generado pobreza y miseria a lo largo de la historia no son obras al azar sino son productivo de la forzada y equivocada construcción de nuestra sociedad por los bolivianos .
Entonces que es Bolivia?
Como esta concebido?
Bajo de bases lo han concebido?
Con que objetivos han construido Bolivia por encima de los legítimos propietarios de las tierras del Kollasuyo?
Es evidente la respuesta “ Bolivia “ es la hechura de los hijos ibéricos , los engendros malnacidos en las tierras del sol han hecho a su gusto y sus caprichos la mal llamada la “ nueva republica de Bolívar ” , luego denominado republica de “Bolivia” . Es el engendro maligno monstruo de la historia por eso todos los bolivianos ( entre los blancos , mestizos , blanqueados, en algunos casos indios blanqueados por la ideología ; quienes a lo largo de la historia republicana han compartido usufructuando los recursos fiscales del Estado . Se han dedicado al pillaje , al robo en cuanto a la administración de bienes del Estado . “ Bolivia ” es la degeneración del proceso histórico en donde al “ indio ” hay que convertirlo en “boliviano” , “desnaturalizado” , “alienado” , “desnacionalizado” , “sin identidad de nación ni cultura”. “sin religión ni creencia” , por eso el “indio” cree en dios , piensa que va ser salvo por que no le ofrece nada esta sociedad , es mirista , ucesista ,emenerista etc. ) por que no tiene trabajo . Como “Bolivia” es un Monstruo que se va devorando a todos los habitantes del denominado territorio “Kolla” . Es mas , los bolivianos han cometido un crimen imperdonable donde han intentado quitar y matar a una cultura milenaria y potencialmente humanitario y hacer desaparecer las organizaciones económicas , sociales , políticas , culturales , geográficas etc.
“Bolivia” es una falacia como republica un vació como nación , como organización política esta asentado sobre la base del racismo en donde se define por el color del pigmento , apellidos hispanos , sobre posesión y prestigio latifundista o colonial. Las oligarquías antes y después del proceso revolucionario de 1952, las dictaduras , las democracias de turno en la actualidad son elementos nocivos para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo . E ahí los ejemplos .
La corrupción en la administración estatal , el cuoteo político de los principales cargos, finalmente esta de moda quebrar bancos porque una suma millonaria cae a manos de los comunes y vulgares delincuentes que están incrustados en el poder . Solo así podemos justificar que nuestra sociedad esta en manos de un parlamento corrupto , partidos sin excepción solventados por la oligarquía del . Para ello es necesario iniciar una lucha de liberación sobre la base de las luchas de Amaru y Katari . Los actores principales deberían de las naciones sometidas (La nación Aymará , la nación Quechua , la nación Guaraní . las naciones amazónicas).La responsabilidad recae a las naciones históricamente oprimidos y postergados . Ahora es turno de la voz legitimo . Se deberá concluir lo mutilado por los “bolivianos” con la conformación de la falsa nueva republica a partir de 1825 . Esta lucha de liberación necesariamente deberá ser en contra de los bolivianos quienes conforman una minoría y están encaramados en el poder . Este vasto territorio denominado actualmente por los bolivianos “Bolivia” debería convertirse en una nueva republica libre y federado llámese Kollasuyo republica Kolla-amazónica respetándose mutuamente las naciones existentes en ella.
En el acápite de la historia y la dialéctica de los acontecimientos que estamos analizando , el indio no debe olvidar jamás , esta “ ley de hierro” “ del cholaje” ; cuando el indio-pongo se rebela , el General o Doctor mestizo – blanco descarga una ferocidad sin entrañas contra el “alzado” , que de solo pensar , se le corta a uno la respiración y se le hiela la sangre.
Pando llega al poder gracias a Willka , y cuando el caudillo indígena funda su Gobierno en Peñas . Pando masacra a las masas indias y asesina a Willca . Cuando los indios de Potosí se levantan contra sus opresores , el MNR – creador y organizador de los “ regimientos campesinos” – aplasta la rebelión con su ejercito y como escarmiento descuartizar – igual que a Tupaj Katari a Narciso Torrico , y cuelga su cabeza en la plaza de San Pedro de Buena Vista. El general Barrientos . “líder campesinado” , sube y se sostienen el poder gracias “al apoyo masivo” del indio ; y cuando este pide su liberación el general Barrientos extermina a sus dirigentes y con suma masacre tras masacre en el valle Keswa y en el altiplano aymará . A su turno el general Ovando , otro líder “líder del campesinado”, se trepa el poder y se sostiene como su antecesor gracias al indio ; pero el “líder campesinado” se olvida del indio y se va España , la patria de Pizarro , el degollador de jata walipa . Generales doctores Nacionalistas o comunistas se sirven del indio ; perro jamás le sirven al indio: Y cuando el indio ya no les quiere servir , cuando el indio se resiste seguir en la servidumbre de “ pongo- mitani” o de “pongo-político”; entonces el mestizo ( general o doctor nacionalistas o comunista ) , como a un pero al indio lo arroja al muladar lo acribilla a balazos o le corta la cabeza como a Narciso Torrico .

LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRO PAÍS , LA NECESIDAD DE CAMBIO SOCIAL REVOLUCIONARIO Y LIBERADOR DE NACIONES.-

La crisis económica y social que atraviesa nuestro país no es producto al azar, es el resultado de la distintas facetas de su historia. Pues abarcan además todos los aspectos de la vida social. Así como la pobreza. La marginalidad social, la miseria el racismo, obedece a las raíces de la herencia colonial o feudal al estilo anglo africano de los ingleses. Donde los negros eran algo menos que bestias de trabajo, para el desarrollo de los intereses coloniales en los países colonizados por Inglaterra. La formación de la republica a base de los hijos ibérico también se aseguro el dominio y la continuidad en las relaciones económicas, sociales y políticas. Solo conservando el sistema feudal y servil en las relaciones económicas podían garantizar formación por el proceso histórico hasta convertirse en oligarquía de la casta gamonal del narcotráfico y corrupta. La oligarquía de las casta narco- gamonal de los “bolivianos” no tiene ni tuvo ni la menor intención de desarrollar la economía y el aparato productivo de nuestro país. Junto a esto esta la corrupción en la administración de los recursos fiscales del estado. Prácticamente han convertido en el mas preciado botín de guerra para sus diferentes intereses, en la perpetuación de su poder y su permanencia. Junto a esto se suma las míseras condiciones en la educación y la otredad de las políticas educativas; así como las escasez de los servicios de salud, el insignificante desarrollo de la infraestructura, así como la corrupción en las instituciones encargados de velar por la administración de justicia la seguridad publica y otros.
El proceso de liberación mutilado, la revoluciones o revueltas en la historia no han servido para nada en el marco de cambios pasando por la republica, en nuestro país se ha formado una estructura social subdesarrollada, marginal producto de la herencia colonial a o que se denominara “sistema colonial interno.” Su esencia consiste en el dominio político sobre la base del despojo, el saqueo, a través de la fuerza y el engaño, en las relaciones socio-políticos la discriminación racial en donde se lo valora al ser social entorno al color del pigmento. Han pasado distintas oligarquías del dominio desde la plata, el estaño, y actualmente la oligarquía señorial colonial del narcotráfico. Estos utilizan la política, el estado con el fin de despojar el producto social para el beneficio y el enriquecimiento de los grupos pertenecientes a la casta y gamonal señorial del narcotráfico.
La economía de nuestro país esta orientado sobre la base de la “economía de mercado”, es decir sobre la lógica de la desigualdad social en el intercambio. Donde unos pocos so pretexto de desarrollo capitalista en las relaciones sociales de producción se apropian de los recursos económicos estatales, provenientes de los prestamos y no devuelven ni siquiera para justificar.
Nuestro país, junto a Haití es uno delos países mas obres del mundo, donde su PIB es menos de 200 $us por persona y en cuanto a la alimentación ni que decir por que vive de donaciones. Hasta ahora claramente se diferencia, mas de la mitad son pobres al extremo de indigencia.
Hasta 1992 el BM, FMI y otros organismos la esperanza de vida es de 61 años el 20% de nuestra población no sabe leer ni escribir. El 50% de las mujeres no escribe ni lee. La mortalidad infantil es de 67×1000. hasta el 2000 el 70% de población se había desempleado.
Aparentemente esta sustentado la economía de nuestro país por el narcotráfico o alimentado por la oscura economía del narcotráfico o negocio ilícito del narcotráfico. Sin embargo podemos comprobar que al reprimir las actividades del narcotráfico se siente que se vacía el circulante de la moneda o extranjera que es el dólar.

PARTE III

BASES Y PRINCIPIOS PARA EL PROCESO REVOLUCIONARIO LIBERACIÓN.-

Naturaleza de la revolución para la liberación definitiva de las naciones.
Deberá tener las siguientes características en su faceta de organización:
1) Establecer un amplio frente de unidad en la lucha por la liberación de las naciones del Kollasuyo amazónicas vanguardizado por diferentes sectores de los trabajadores del campo, y ciudades.
2) Se debe asegurar la unidad y organización total e la sociedad civil
3) Asegurara la formación y carácter revolucionario de la mujer, orientando su rol hacia el verdadero cambio social y la construcción de la nueva sociedad
4) Asegurar la participación de los jóvenes quienes deberán asumir el rol del artista, esculpiendo la obra y arte revolucionario de LIBERACIÓN DE LAS NACIONES, llevando las banderas de la nueva sociedad sin racismo, ni desigualdad económico y social.
5) Combatir el uso de los falsos signos símbolos e himnos patrios como es la bandera Rojo, Amarillo y Verde, La Escarapela, el escudo nacional , el himno nacional etc. Y en lugar de ellos remplazarlo con verdaderos signos y símbolos patrios Ej. la Wipala, el cóndor pasa etc.
6) La sociedad civil se organizara desde las “comunidades”, cantones, provincias desde donde se expropiara derecho de autoridad a los serviles del gobierno central las autoridades comunitarias asumirán la máxima autoridad revolucionaria y liberador, reemplazando a las autoridades corruptas y serviles al sistema político.
7) Dirigir la lucha popular de las naciones contra el estado colonia y su sistema político electoralista y corrupta, con el propósito de la organización de los ejércitos revolucionarios de liberación de los pueblos o naciones cuya fuerza principal sea sustentado y vanguardista por el campesinado, obreros y sectores desocupados o desamparados.
8) Se deberá evitar las peleas inútiles entre creencias religiosas, las posiciones regionalistas y otras estrechas ideologías que solo sirven para la fortificación del sistema político de los “bolivianos” corruptos, narcotraficantes, incapaces, inútiles.
9) Asegurara el triunfo de las batalla ideología en contra del “boliviano” o la “bolivianizacion”, con el proyecto de la nueva republica federal y unitaria de las naciones aymará, quechua, guarani y otras naciones amazónicas.
10) Confiscar todo tipo de acaparamiento de tierras y sea para interés de trabajo capitalista o para otros interés ajenos a la utilidad social, en el proceso de lucha revolucionaria, a favor de los necesitados de la misma.
11) Asegurar la constitución de los primeros tribunales del pueblo para administración de justicia en las comunidades, cantones, provincias, en la áreas urbanas, en las zonas o distritos. Para reemplazar a las incompetentes, autoridades del viejo sistema político. Donde las autoridades sean os mejores hombres y mujeres preparados en cuanto a los derechos y obligaciones universales basados en la solidaridad y justicia equidad.
12) La organización deberá movilizar servicios económicos, culturales y sanitarios propios reemplazando a la ruina que ha dejado el estado “boliviano” de la narco oligarquía colonia y racista.
13) Asegurara la construcción de los ejércitos revolucionarios de liberación fuerzas de elite, milicias y comités de apoyo a la liberación de las naciones.

Para construir el gobierno del pueblo; a través de democracia directa de los obreros, campesinos, gremiales, trabajadores por cuenta propia, profesionales etc. E gobierno par la construcción y consolidación de la nueva sociedad sin hambre, con justicia económica y social llevara las siguientes medidas revolucionarias.

1) Disolver, demoler o barrer con estado delos “bolivianos!, dictadura de los explotadores, discriminadores racialmente, enemigo de las naciones oprimidas, o naciones originarias, sus fuerzas armadas represivas que lo sustenta, su policía y otros tipos de aparatos burocráticos.
2) Confiscar todas las unidades económicas, recursos naturales en explotación así como fabricas, haciendas; para transformarles en propiedad social donde la sociedad civil haga su competencia en la administración.
3) Respeto dela propiedad y derechos dela burguesía nacional progresista burguesía media identificado con la lucha revolucionaria de las naciones oprimidas de nuestro país tanto en las ciudades como en las áreas rurales
4) No habrá sistema financiero de crédito en un sentido del capitalismo y se implementara un mecanismo autónomo para distribución de recursos o bienes.
5) El nuevo sistema político mediante el gobierno gozara de la completa soberanía en todo el país y no proveerá ni bases militares ni privilegios a ningún otro país.
6) Continuar con la formación de una unidad nacional, para defenderlo de cualquiera agresión interna o externa, salvaguardando los derechos de las minorías estos sean indígenas o herederos de la migración.
7) Las tierras pertenecientes a los terratenientes, excepto las tierras para elementos patrióticos de uso social o de utilidad publica, será confiscada, nacionalizada y distribuida gratuitamente entre los campesinos que no tienen tierra o que tienen poca tierra, y en las ciudades a los que no tienen vivienda.
8) Se cancelara todas las deudas de los campesinos pobres con los usureros, organismos no gubernamentales mutuales, los bancos
9) Se establecerá la democracia directa de los trabajadores del campo y las ciudades, para las de mas clases sociales se aplicara la dictadura.
10) Se creara la legislación para la organización de los trabajadores, con el objetivo de eliminar los obstáculos en cuanto al desarrollo de las actividades económicas políticas y fundamentalmente culturales.
11) Se abolirá el sistema legal del colonialismo “boliviano” y se sustituirá por un sistema comunitario social donde la sociedad civil tenga participación en la administración de justicia.
12) Se abolirá la discriminación de la mujer mediante legislación , sin embargo se debe considerara que la reivindicación de la mujer no esta en la legislación sino esta en el mismo ser de la mujer, serán ellas misma quienes asuman la responsabilidad histórica para resolver la discriminación.
13) Asegurara la revolución cultural de la nación oprimida a través de la educación única, gratuita, revolucionaria y científica para la consolidación estructural de la nueva sociedad; en particular el modelo de la mujer y el hombre nuevo.
14) No habrá en la sociedad civil personas que no trabajen, estará prohibido mediante legislación el vagar o estar desocupado.

Con el firme propósito de construir una economía colectivista y social basado en el desarrollo técnico industrial y científico al servicio de la sociedad civil , a las mayorías del país; se tomara las siguientes medidas:

1) La economía se dirigirá a través de la planificación central, pero la sociedad civil será quien con su dinámica defina las directrices generales, hasta consolidar e modelo colectivista y social “ayllu moderno”.
2) Se impulsara el desarrollo de la industria y su armoniosa diversificación, para su crecimiento y progreso general.
3) La explotación de los recursos naturales claves, el transporte, comercio , banca y los medios de comunicación de masas etc. Serán de propiedad publica.
4) Se levara la reforma comunitaria del agro y se atraerá a los campesinos hacia la colectivización social con la ayuda y tutelación del estado.
5) La iniciativa privada en el desarrollo económico y social será libre y dispondrá del apoyo del estado.
6) Ser formaran instituciones culturales y educativas de las naciones, para sustituir a las coloniales. Así como la organización institutos y academias de cultura y literatura para investigación intensiva masiva y popular.
Para asegurar y mantener la unidad del pueblo y la sociedad civil ; hasta hoy denominado por la oligarquía señorial colonial por el narcotráfico y sus serviles : “Bolivia” , se tomara los siguientes recaudos:
1) el avance y el triunfo de la revolución liberadora será misión fundamental de los hombres y mujeres de las naciones que viven en la comunidad, cantón, provincia o ciudad y no de caudillo electorerors y demagogos.
2) En cada comunidad,sección, provincia, ciudad se librara una lucha contra los intentos de legitimar autoridades del estado “boliviano”
3) Para segurar el avance de la revolución liberadora, la fuerza armada será la gaeantia de los territrorios libres tanto en las ciudades como en las áreas rurales.
4) Asaegurara el mas firme esfuerzo de solidaridad entre las fuerzas revolucionarias de los diferentes sectoes de la sociedad civil de cada sector y sección.
5) Los cimientos de la unidad estará basado en el libre alberio de los actoes revolucionarios para la liberación.

Para crear el primer internacionalismo de las naciones oprimidas en la lucha por la liberación en los países post-coloniales ó “republicas independientes” , se debe tomar los siguientes puntos :

1) Cada país con resabios de atraso post-colonial o republicana deberá organizar su movimiento revolucionarios para la liberación definitiva de las relaciones coloniales internos y externos.
2) La unidad con los pueblos vecinos se basa en la libertad e independencia de cada uno de ellos. Toda intención diferente a este principio deberá ser descartado
3) Se establecerá la amistad con los países identificados con nuestra lucha de liberación y los movimientos revolucionarios de otros países.

kollasuyo2001@yahoo.es

Kollasuyo3@latinmail.com

guaman31@latinmail.com


https://clajadep.lahaine.org