Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey enviarán 10 toneladas de ayuda a Oaxaca

La Jornada :: 19.09.17

El mensaje de los inmigrantes aquí, a través de este esfuerzo, a los afectados por el sismo en México es que “no están solos”

Víveres, pañales, casas de campaña y bolsas de dormir, entre lo recolectado

Mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey enviarán 10 toneladas de ayuda a Oaxaca

El acopio se hizo en la ciudad de Passaic; su vicealcalde nació en el estado del sureste

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 19

Nueva York

Inmigrantes mexicanos de Nueva York y Nueva Jersey recaudaron unas 10 toneladas de asistencia material para los afectados por el sismo en Oaxaca, con la primera tonelada en camino hoy por vía aérea.

Pedro Matar, director de Mexico Trade, en Nueva York, junto con César Aguirre, vicealcalde de la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, coordinan el esfuerzo de voluntarios que estableció el acopio en aquella ciudad, donde la comunidad inmigrante ha donado víveres, pañales, casas de campaña, bolsas de dormir, medicinas y equipo médico, entre otros artículos.

“Es la expresión de solidaridad de toda la comunidad inmigrante con sus hermanos y hermanas en Oaxaca”, comentó Matar en entrevista con La Jornada. Indicó que las 10 toneladas de insumos de ayuda humanitaria son el mayor volumen de asistencia de este tipo que se tiene registrada.

El acopio se realiza en un supermercado en Passaic, cuyo vicealcalde Aguirre es originario de Oaxaca, quien resaltó la generosidad y muestra de solidaridad de la comunidad inmigrante mexicana, y entre ellos, los oaxaqueños en esta zona noreste de Estados Unidos.

Se informó que una comitiva de inmigrantes se encargará de viajar con la asistencia para verificar que se entregue de manera directa a las comunidades más necesitadas. Matar dijo a La Jornada que un comisario, su hijo Andrés Matar, de 18 años, fue designado para acompañar este primer envío con el fin de comprobar que la asistencia sea entregada a las autoridades correspondientes en las comunidades afectadas. El DIF de Oaxaca se encargará de recibir los insumos en la capital del estado, para transportarlos y entregarlos a Ixtepec y Juchitán.

El mensaje de los inmigrantes aquí, a través de este esfuerzo, a los afectados por el sismo en México es que “no están solos”, señaló Matar al resaltar esta expresión solidaria de los oaxaqueños y otros mexicanos migrantes.


https://clajadep.lahaine.org