Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

91% de los votantes kurdos de Irak optan por la independencia

Agencias :: 27.09.17

El presidente Masud Barzani ha anunciado la victoria del ‘Sí’. Con más de 3,440 millones de votos contabilizados, el 91,83% de los votantes del 72,16% que han votado, han elegido que el Kurdistán iraquí se convierta en un país independiente.

El Kurdistán iraquí proclama su independencia con más del 91% de votos a favor
4 claves para entender la victoria del ’sí’ a la independencia de la región que exporta el 74% de todo el petróleo de Irak
Por: Margaryta Yakovenko , miércoles 27 de septiembre de 2017

Sin embargo, las represalias no han tardado en llegar de parte del gobierno de Bagdad que como primera medida ha exigido el control de los aeropuertos kurdos. Estas son todas las claves para entender por qué los kurdos se quieren constituir como un país propio.

¿Quiénes son los kurdos?

Posiblemente los kurdos sean el mayor grupo étnico del mundo sin un Estado. Su historia comienza en el año 612 a. C. y se les considera descendientes directos de los medos. Divididos en 4 países -Turquía, Siria, Irak e Irán- son cerca de 35 millones de personas con una lengua propia y costumbres propias.

Con respecto a su religión, se dividen en un grupo mayoritariamente de musulmanes suníes, que acogieron el islam tras sucesivas invasiones árabe-musulmanas y después de haber formado parte del Imperio Otomano, y una minoría yazidí, la religión kurda tradicional.

¿Por qué reclaman ahora la independencia?

Lo cierto es que los kurdos llevan pidiendo ser independientes desde hace casi un siglo. En 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el Kurdistán debería haberse convertido en un país propio por haber ayudado a los aliados a acabar con el Imperio Otomano. Sin embargo, el tratado de Sevres, que les garantizaba unas fronteras nuevas, nunca entró en funcionamiento y en 1923 se sustituyó por el de Lausana que cercenó todas sus esperanzas nacionales.

Ni Francia ni Reino Unido quisieron que el Kurdistán se convirtiera en un país y optaron por dividir a los kurdos en los cuatro países de los que forman ahora parte. Según la politóloga Gemma Roquet, la división se basa en la premisa de impedir que los kurdos controlaran grandes zonas de reservas petrolíferas y el agua de los ríos Tigris y Eúfrates. En concreto en Irak, de la zona del Kurdistán se extraen nada más ni nada menos que el 74% de las extracciones petrolíferas totales del país.

¿Qué opinan los países de la zona del referéndum?

De todo Oriente Medio, solo Israel ha dado su apoyo público a los kurdos iraquíes. A pesar de que el Kurdistán iraquí consiguiera ser una región autónoma en 1991, Bagdad considera el referéndum ilegal e incluso ha advertido de un posible conflicto armado si se produce una independencia unilateral. Turquía e Irán por su parte temen un efecto contagio del independentismo a sus propios pueblos kurdos.

A pesar de que los kurdos se acogen a su derecho de autodeterminación de los pueblos, la ONU tampoco está dispuesta a reconocer el sí del referéndum y se ha declarado “a favor de la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Irak”.

¿En qué se parece el referéndum kurdo al catalán?

¿Dos referéndums de independencia en solo una semana? A primera vista puede parecer que tanto el referéndum de Kurdistán como el de Cataluña tengan bastantes similitudes pero los cierto es que son diametralmente distintos.

A pesar de que los dos referéndums son unilaterales y han sido convocados por los Gobiernos, tienen muy pocos puntos en común. En el caso del Kurdistán iraquí, el artífice del referéndum es Masud Barzani, presidente ilegal de la autonomía que agotó su mandato en 2015 pero que lejos de irse decidió suspender el Parlamento.

Además, en el caso de Kurdistán no hay una hoja de ruta clara de qué pasará el día después de conocer los resultados o qué sistema político se instaurará.

De acuerdo a la politóloga Nazanín Armanian, el gobierno iraquí no puede reventar el referéndum como puede hacer el gobierno español ya que no les pueden quitar sus competencias a la autonomía. Además lo kurdos incluso poseen un ejército propio, los peshmergas, tan útiles a Irak y EEUU en su batalla contra el ISIS.

No obstante, la principal diferencia entre la consulta catalana y la kurda reside en el pueblo. En el caso de los kurdos, que comparten genes con los persas y azaríes, es todo una cuestión de etnias distintas.


https://clajadep.lahaine.org