Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Revista Rebeldía conmemora aniversario del levantamiento zapatista

05.11.03

La revista Rebeldía anunció el lanzamiento de la campaña “EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra”, que se realizará del 10 de noviembre de 2003 al 12 de enero de 2004, con motivo de los aniversarios de la fundación del grupo zapatista y del levantamiento armado, respectivamente.

En un comunicado el subcomandante Marcos saludó la iniciativa de la revista e informó que enviarán una participación o texto para cada uno de los actos programados, e inclusive una “muestra de arte” para la exposición y una fotografía del “archivo personal” para la exposición de la campaña zapatista.

En conferencia de prensa, Sergio Rodríguez Lazcano y Adriana López Mojar-dín, director y subdirectora de la revis- ta Rebeldía, presentaron el programa de actos y señalaron que a punto de cumplir diez años del inicio del movimiento armado se puede decir que desde ese momento “la política comenzó a cambiar, no en el caso de la clase política, pero sí en el espacio de la sociedad civil.

“Luego supimos que esa organización (el EZLN) se había formado en 1983, cuando un grupo de combatientes ha- bía llegado a la Selva y a los Altos de Chiapas, y de una manera inmediata habían sufrido su primer derrota al saltar en mil pedazos sus visiones originales de una guerrilla clásica. Esa derrota es lo que explica el éxito de la insurrección de 1994 y las repercusiones de esa lucha en nuestro país y en el mundo”, señaló Rodríguez Lazcano, quien recordó que el 17 de noviembre de 2003 se cumplen 20 años de la fundación del EZLN y el primero de enero de 2004 se conmemoran diez años de la insurrección zapatista.

El programa de la campaña comprende la realización de un baile el 14 de noviembre en el salón Los Angeles; una exposición fotográfica en el Museo Universitario del Chopo y una muestra de carteles que han tenido al zapatismo como fuente de inspiración. La apertura de los dos eventos será el 25 de noviembre a las 18 horas.

Además se proyectarán en múltiples lugares algunas de las películas realizadas durante estos diez años de lucha y resistencia zapatista. El arranque de la campaña será el 10 de noviembre en la Casa Lamm, donde se presentará el libro-cronología que trata de acercarse a la historia del EZLN.

De igual forma se montará una muestra de obra plástica -donada para las comunidades indígenas por artistas mexicanos- el próximo 11 de noviembre a las 18 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles. Las obras serán rifadas mediante la venta de boletos. Todos los recursos económicos obtenidos en esta y otras actividades serán enviados a las juntas de buen gobierno, a los municipios autónomos rebeldes zapatistas y a las comunidades en resistencia.


https://clajadep.lahaine.org