Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guadalajara: Manifestantes campesinos bloquean accesos a institución oficial

05.11.03

Más de mil productores independientes de maíz se manifestaron en el centro de Guadalajara, bloquearon el acceso a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y obligaron al titular de la dependencia, Rodrigo Diez de Sollano, a cumplir con los acuerdos de pago de subsidios.

Furiosos, los campesinos reclamaban que el gobierno del estado “quiere dejarlos fuera” del subsidio de 70 pesos por tonelada de grano que les prometió hace dos semanas el mandatario estatal, Francisco Javier Ramírez Acuña.

Unos diez camiones bloqueron el acceso a Seder mientras los productores independientes de 12 municipios presionaban a Rodrigo Diez para llegar a acuerdos. Después de una reunión que se prolongó más de 10 horas, el secretario se comprometió a pagar a la brevedad el subsidio señalado sin límite de toneladas en la producción de maíz. Dijo que se agilizará el proceso de valuación de las cosechas que tiene a su cargo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca), que debe precisar a los productores a cuánto tienen derecho en apoyos.

El funcionario se comprometió a que se reorganizará el Fideicomiso del Fondo de Ahorro para la Rentabilidad Agropecuaria (Forajal), el cual, denunciaron, se encuentra en manos de coyotes. Se precisará también el pago de subsidio al combustible y los apoyos especiales de estímulos a la producción.

Jalisco es el primer productor de maíz, con poco más de 5 millones de toneladas anuales, cultivadas por más de 180 mil campesinos.

Aun cuando el gobernador del estado ordenó el pago inmediato de los apoyos a todos los productores del grano, el titular de la Seder dijo que sólo podrán entregarse mil cheques diarios.

Por otra parte, en Mérida, la delegación regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que la plaga del gusano barrenador amenaza con destruir 12 millones de plantas destinadas a reforestar 15 mil hectáreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, dañadas en 2002 por el huracán Isidore.

El coordinador regional de reforestación de la Conafor, Federico Cámara Novelo, agregó que de no erradicarse el problema los esfuerzos se encaminan a dar alimento a la plaga, principalmente en Yucatán, donde el meteoro dejó más de 600 mil hectáreas de cultivos y tierras afectadas.

Manifestó que de los 12 millones de plantas, 80 por ciento es cedro y caoba, pero con el gusano barrenador podría perderse más de 50 por ciento.

Mientras, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los productores de caña acusaron a su ex dirigente José Lumbreras de un fraude superior a los 3 millones de pesos y se quejaron de que la procuraduría estatal ha manejado con discreción la querella en contra del ex representante cañero.

Los productores pertenecen a 20 ejidos localizados en los municipios de Mante, Xicoténcalt, González y Antiguo Morelos, y consideran que la procuraduría estatal ha frenado la averiguación porque Lumbreras es diputado local suplente.


https://clajadep.lahaine.org