Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La nación harakbut, de la Amazonia sur peruana, anuncia formación del autogobierno territorial

Servindi :: 30.09.17

La asamblea aprobó la propuesta que consiste en consolidar la representación política del pueblo Harakbut y ejercer la libre determinación, promover la defensa y la reivindicación territorial de sus comunidades.
Asimismo, promover la gobernabilidad territorial desde la visión holística de los Harakbut, fortalecer la vida plena con identidad cultural Harakbut y legislar, reglamentar, fiscalizar y ejecutar asuntos de competencia y elección de sus autoridades en el marco de un gobierno autónomo.

Nace organización política de la Nación Harakbut

El pueblo originario Harakbut se ha propuesto ser un modelo de gobierno autónomo territorial para el mundo, basado en la gestión y manejo sostenible de sus bosques y recursos. Con este propósito eligió un comité encargado de trabajar por su conformación. Servindi estuvo presente en la jornada y comparte detalles de esta iniciativa.

Servindi, 30 de setiembre, 2017.- Con la finalidad de reivindicar a los Harakbut como pueblo y nación autónomos, que reivindique su territorio integral y sus derechos colectivos se conformó un comité que coordinará todo el proceso de conformación, y que está integrado por tres líderes y una lideresa.

La elección del comité se realizó en una tarde histórica que congregó a las comunidades del alto Madre de Dios y que eligió a Antonio Iviche, Luis Masahuari, Miguel Visse y Janet Corisepa como los encargados de llevar adelante el proceso.

Todos ellos son reconocidos y respetados líderes del pueblo Harakbut. Destaca la presencia de Antonio Iviche Quique, experimentado líder que no solo presidió el primer ECA-RCA sino que incluso presidió la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La decisión se adoptó en medio de un jubiloso reencuentro la tarde del domingo 17 de setiembre, al finalizar el IV Congreso del Ejecutor del Contrato de Administración ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) que se realizó los días 16 y 17 de setiembre.

El escenario no podía ser más propicio. La Conunidad de Qeros, de la etnia Huachiperi, ubicada en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, en la región Cusco.

La propuesta

La asamblea aprobó la propuesta que consiste en consolidar la representación política del pueblo Harakbut y ejercer la libre determinación, promover la defensa y la reivindicación territorial de sus comunidades.

Asimismo, promover la gobernabilidad territorial desde la visión holística de los Harakbut, fortalecer la vida plena con identidad cultural Harakbut y legislar, reglamentar, fiscalizar y ejecutar asuntos de competencia y elección de sus autoridades en el marco de un gobierno autónomo.

Sin duda, buscará en su debido momento, establecer canales de diálogo con el Estado Peruano y organismos internacionales para abordar la agenda propia con pertinencia técnica e innovar en las políticas publicas.

Todo esto requiere fortalecer la capacidad técnica del pueblo Harakbut para formular propuestas con miras a garantizar sus derechos colectivos.

¿Quiénes son los Harakbut?

El Harakbut es un pueblo originario de Madre de Dios, ubicado en la Amazonía sur oriental del Perú. Su territorio abarca desde la cuenca del río Tambopata hasta las cercanías al límite con la actual región Cusco.

Los Harakbut poseen variedades linguísticas como los Huachiperi-Toyoeri, Sapiteri, Arasaeri, Amarakaeri, entre otras.

Según la cosmovisión harakbut sus miembros descienden de las diversas especies de animales que se encuentran en el territorio ancestral y fueron salvados de la destrucción por un árbol mágico denominado Wanamei.

Los harakbut poseen historia, tradiciones, costumbres y una espiritualidad propia que los distingue de otros pueblos originarios, incluso de la misma región de Madre de Dios.

También poseen una visión particular del territorio, que integra el bosque, los ríos, animales, el aire, el subsuelo y todos los elementos que lo conforman, y reivindican formas propias de organización y manejo de su territorio así como de su economía.

•Contamos con nuestras propias costumbres, nuestra historia, tradiciones y espiritualidad.

imagen: Servindi.
imagen: Servindi.

Luis Masahuari, Janet Corisepa, Miguel Visse y Antonio Iviche, miembros del Comité

Antecedentes

La propuesta de conformar una representación política de la Nación Harakbut no nace de la noche a la mañana. En 1982, un grupo de sabios e intelectuales harakbut decidieron conformar una organización que les permitiera expresar y canalizar sus demandas y propuestas al Estado, y fue así como se creó la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD).

Entonces, la demanda principal fue asegurar los espacios territoriales de ocupación ancestral como expresión legitima de un grupo social que veía peligrar sus territorios. En el camino se produjo la integración de otros pueblos presentes en la región Madre de Dios.

Hoy, en el año 2017, el pueblo Harakbut se ha propuesto ser un modelo de gobierno autónomo territorial para el mundo, basado en la gestión y manejo sostenible de sus bosques y recursos.

Manifiesto de la Nación Harakbut

Los miembros del pueblo Harakbut, localizado en el departamento de Madre de Dios, en la Amazonía peruana, hacemos de manifiesto nuestra decisión de conformar la Nación Harakbut. Este acuerdo ha sido tomado durante un proceso de análisis, reflexión y ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación llevado a cabo a lo largo del presente año. El objetivo de esta decisión es fortalecer y revitalizar nuestras propias formas de organización política, social, económica, nuestra cultura, así como la gobernanza de nuestros territorios.

En efecto, como Nación Harakbut buscamos fortalecer nuestro propio sistema de gobierno autónomo, reivindicando nuestros territorios (OREDN WADARI). Para alcanzar este objetivo venimos planteando propuestas de manera conjunta, valorando la voz de nuestros ancianos, mujeres, sabios, líderes y profesionales indígenas. Nuestro sistema de gobierno autónomo será como una semilla sagrada del árbol WANAMEI que simboliza la RESISTENCIA del pueblo Harakbut para enfrentar los problemas socioculturales, económicos, políticos, territoriales y ambientales que nos afectan y construir un modelo de vida de bienestar (o “… “ en idioma Harakmbut). Nuestros hijos, a través de un acompañamiento temprano en su formación, consolidarán la Nación Harakbut y, a través de esta, nuestra propuesta de vida.

La Nación HARAKBUT depende de su territorio porque ahí están los elementos básicos para la pervivencia: el agua, el bosque, los animales, nuestra historia, cultura, conocimientos y espiritualidad. De esta manera, nuestros territorios no solo nos brindan la base material para nuestra existencia, sino también fortalecen las relaciones entre nuestras familias, nuestro conocimiento, espiritualidad y manifestaciones culturales como los cantos, danzas (el sine), las curaciones, entre otros. Los aportes de la sociedad envolvente son bienvenidos en la medida que contribuyan a que alcancemos una vida plena, con identidad propia, ejerciendo plenamente nuestro sistema de gobierno autónomo, bajo la libre determinación como Nación Harakbut.

Nos proclamamos como pueblo indígena preexistente al Estado peruano, con un territorio propio, historia, cultura, valores y estrategias de pervivencia. Somos Harakbut y somos peruanos; es decir, formamos parte del Estado peruano como una Nación. En tal sentido, solicitamos al gobierno y a la sociedad en su conjunto el respeto a nuestra Nación Harakbut y a nuestros derechos fundamentales. Esto significa, por ejemplo, que cualquier decisión gubernamental que nos pueda afectar o a nuestro territorio, tendrá que ser consultada con nosotros, respetando nuestra organización.

Nuestra decisión de conformar la Nación Harakbut está respaldada por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Política del Perú, entre otras normas nacionales e internacionales que reconocen nuestro derecho a determinar libremente nuestra condición política y perseguir libremente nuestro desarrollo económico, social y cultural.

Pedimos a la sociedad peruana su respaldo, pues esta propuesta no solo busca el bienestar de nuestro pueblo, sino del planeta, afectado hoy más que nunca por los efectos de un modelo de “desarrollo” colonial, irracional y cortoplacista, que a través del saqueo, contaminación y deterioro del medio en el que vivimos, está llevando a la humanidad a su propia destrucción.

¡Viva la Nación HARAKBUT! ¡Por una vida plena!

Nación HARAKBUT, un gobierno autónomo territorial

Comunidad nativa Queros, 17 de setiembre de 2017


https://clajadep.lahaine.org