Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno de Cataluña proclamó la victoria del “si” en el referendum y espera declarar la independencia en los próximos días

Agencias :: 01.10.17

Dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlament celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. Este miércoles, día 4, está prevista un pleno de la Cámara, que encaja como anillo al dedo en los planes secesionistas.

REFERÉNDUM EN CATALUÑA
Puigdemont anuncia que declarará la independencia en los próximos días
El president argumentó que, tras el referéndum celebrado ayer, los catalanes se ha ganado el derecho a ser “escuchados, respetados y reconocidos”

El País
https://elpais.com/ccaa/2017/10/02/catalunya/1506895294_757650.html

El presidente de la Generalitat compareció con todo su Gobierno pasadas las 22.30 para realizar una declaración institucional, la segunda del día después de la que Puigdemont había realizado al poco de votar (en un colegio electoral distinto al que tenía previsto, por la carga realizada por la Guardia Civil). Puigdemont volvió a censurar con gran dureza las cargas policiales que tuvieron lugar durante el día de ayer en diversos puntos de votación. “Brutalidad policial”, “represión brutal”, “vejaciones” y “abusiva y grave violencia policial” fueron algunas de las expresiones empleadas para asegurar que “el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña”. Por ese motivo, Puigdemont apeló en nueve ocasiones a Europa, para asegurar que los catalanes se han “ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos” en el viejo continente. “La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado”, insistió Puigdemont, para pedir de las instituciones comunitarias que “actúen con rapidez” frente a los “abusos” del Gobierno del PP que “escandalizan a los hombres y mujeres de bien”.

El president tuvo palabras de elogio con las casi 800 personas atendidas este domingo, a causa de las “claras violaciones de los derechos humanos”, en referencia a la actuación policial. Por ello sentenció que “Cataluña ha ganado mucho referéndums”. Uno de ellos, era el “mensaje al mundo” que implicaba la participación de “millones de personas” en la consulta, aunque a esa hora se desconocía aún el número de votantes.

“Derecho a un Estado”

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, proclamó Puigdemont parafraseando la pregunta del referéndum. En esa línea anunció que el Gobierno que preside trasladará “en los próximos días al Parlament” los resultados de la consulta para que actúe de con lo que prevé la ley del referéndum”.

El artículo 4.4 de esa norma suspendida por el Constitucional contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlament celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. Este miércoles, día 4, está prevista un pleno de la Cámara, que encaja como anillo al dedo en los planes secesionistas.
——————————————————————

El gobierno de Cataluña proclamó la victoria del “sí” en el referéndum y anunció pasos hacia la independencia
Redacción
BBC Mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41463295

El gobierno catalán da como válidos los resultados de la votación.
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “sí” en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.
Puigdemont dijo que el “sí’ a la independencia es mayoritario” y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña “para que se implementen”.
En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha “conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir” e hizo una “apelación directa” a la Unión Europea para que intervenga ante la “intransigencia y la represión” con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

De acuerdo con las denominadas “leyes de desconexión”, aprobadas por la mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament,y suspendidas después por el Tribunal Constitucional español, tras el referéndum, la cámara catalana deberá proclamar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.
La pregunta ahora es si se producirá la declaración unilateral de independencia, una posibilidad respecto a la que el propio Puigdemont no se había mostrado concluyente en las jornadas previas al referéndum.

El presidente del gobierno español acusa a los independentistas catalanes de quebrar el orden constitucional.
Pese a que, al haber sido declarado ilegal, la votación no pudo contar con el censo oficial de electores y a que muchos colegios permanecieron cerrados por orden judicial, la Generalitat da validez a los resultados del referéndum de este domingo.
Entre los detractores de la votación, se subraya que se llevó a cabo sin garantías y que en los colegios que permanecieron abiertos se produjeron diversas irregularidades. Varios medios españoles reflejaron casos de personas que pudieron votar varias veces y hubo denuncias de urnas que llegaron ya llenas de votos a los colegios.
El gobierno catalán afirma que un 91% de los votantes apoyó la independencia.

La postura oficial del gobierno español es que no se celebró ningún referéndum en Cataluña, sino tan solo un intento ilegal de violar la Constitución.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en una comparecencia que “ha prevalecido la democracia” y culpó de los incidentes violentos a quienes, a su juicio, “han promovido la ruptura de la convivencia y la legalidad”.
Mientras que Puigdemont planea activar el procedimiento para la secesión en el Parlamento regional, Rajoy anunció que convocaría a todos los partidos a un proceso de diálogo en el Congreso español.
En imágenes el referéndum en Cataluña: entre la violencia y el desafío, los catalanes se movilizaron para votar
Tras la jornada de hoy, distintas entidades sociales de Cataluña anunciaron la convocatoria de una huelga general en respaldo de la reivindicación de una república catalana independiente.
La votación de este domingo no tiene valor vinculante para las autoridades españolas, ya que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, aunque el gobierno catalán sostiene que con la victoria del sí en el referéndum, se declarará la independencia.
En los últimos días se llevaron a cabo actos de apoyo al referéndum en todo Cataluña. Desde Madrid enviaron a Cataluña miles de agentes de policía adicionales para impedir la votación.
Los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, no intervinieron este domingo en las cargas policiales, pese a tener la orden de impedir que se llevara a cabo el referéndum.


https://clajadep.lahaine.org