Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Presidente catalán dispuesto a negociar con España, con mediación internacional

rtve :: 02.10.17

Se ha mostrado dispuesto a “reentenderse” con el Gobierno español, al que echa en cara que no entienda que “el problema existente es político y no policial”. “Esto está pasando de verdad y cuanto más tarde reconozcan la realidad, peor”

Referéndum en Cataluña
Puigdemont se abre a negociar con el Gobierno para evitar una “ruptura traumática” y pide mediación internacional
Exige la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña
Insiste, en el día después al 1-O, en que es “vinculante y hay que aplicarlo”
Anuncia la creación de una comisión para investigar las intervención policial
02.10.2017 | actualización 14h33
http://www.rtve.es/noticias/20171002/puigdemont-resultado-del-referendum-vinculante-tenemos-deber-aplicarlo/1625064.shtml
MARÍA MENÉNDEZ

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha mostrado abierto a negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy, en el día después del referéndum del 1-O, para evitar una “ruptura traumática” y ha pedido una “mediación internacional” en el “conflicto” apadrinada por la Unión Europea.

Puigdemont, que ha dicho no tener contacto alguno con el presiente del Gobierno, mantiene su hoja de ruta para proclamar la indepedencia, sin concretar si el Parlament va a aprobar una declaración unilateral esta misma semana, aunque ha vuelto a dejar claro que la consulta es “vinculante” y, por tanto, “hay que aplicarla”.

Se ha mostrado dispuesto a “reentenderse” con el Gobierno español, al que echa en cara que no entienda que “el problema existente es político y no policial”. “Esto está pasando de verdad y cuanto más tarde reconozcan la realidad, peor”, ha añadido, para decir que si Rajoy le llama “hoy mismo”, irá a una “reunión adonde sea”.

Preguntado por la posibilidad de una adelanto electoral en Cataluña, ha señalado que la única convocatoria electoral prevista es la de “elecciones constituyentes”.

“El resultado nos vincula, y tal como se desarrolló la jornada, nos hemos ganado el derecho a ser reconocidos. Nos queremos reentender con el Estado español sobre la voluntad expresada por la gente”, ha afirmado en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

Pide la retirada de la Guardia Civil y de la Policía de Cataluña
Por otro lado, Puigdemont ha exigido la retirada de todos los efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazadas a Cataluña y anunciar la creación de una comisión para investigar las intervenciones policiales en una jornada que ha definido de “violencia gratuita”.

Será una comisión que, según Puigdemont, se encargará de recoger toda la información sobre la actuación de los cuerpos policiales, que “empieza a ser ingente” gracias a las “denuncias que presentan los ciudadanos”, que ya son 73, y al “material informativo que acredita estas violaciones”.

Tras una reunión extraordinaria del Govern convocada tras los hechos ocurridos este domingo en Cataluña, el presidente catalán ha defendido esa mediación internacional que, a su juicio, “podría venir de distintos ámbitos especializados en la resolución de conflictos” y ha pedido a la UE que “deje de mirar hacia otro lado” ante las “violaciones” de la carta europea de derechos fundamentales.

Precisamente este mismo lunes la UE ha defendido el diálogo en Cataluña y ha dicho que “la violencia nunca puede ser un instrumento en política” y la ONU ha pedido una investigación imparcial sobre la violencia empleada durante el referéndum.


https://clajadep.lahaine.org