Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ejército español envía convoyes logísticos a Cataluña que recibió discurso del rey con cacerolazos y

Agencias :: 04.10.17

Parlamento catalán podría proclamar independencia el lunes.
El discurso cerrado del rey levantó el ánimo a los separatistas, que ahora claman más por la independencia.

DESDE ZARAGOZA
Defensa envía dos convoyes a Barcelona para apoyo logístico a Guardia Civil y Policía

Los convoyes salieron esta madrugada desde Zaragoza con la orden de garantizar el día a día de los agentes allí desplegados
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-04/el-gobierno-envia-al-ejercito-a-barcelona-como-apoyo-logistico-a-la-guardia-civil_1455021/
04.10.2017 – 14:00 H.

Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma. Varios convoyes salieron esta pasada madrugada desde Zaragoza para reforzar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Entre las unidades del Ejército desplazadas se encuentra la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41) con sede en la Base San Jorge de la capital aragonesa. A las 19.00 horas de este martes, apenas 60 minutos después de que se conociera que el Rey iba a dirigirse a la nación, los altos mandos del Ejército comunicaron a sus subordinados que se prepararan para enviar a Barcelona dos contingentes compuestos por un total de 20 camiones. La unidad ya llevaba una semana en situación de pre-alerta, un protocolo que obligaba a sus componentes a estar localizables para poder ser activados en un corto espacio de tiempo. Finalmente, el traslado se produjo este martes.

Según ha podido saber este diario, el traslado tiene como principal objetivo reforzar los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas de la Guardia Civil y la Policía Nacional dados los problemas que han encontrado estos cuerpos para instalarse en hoteles contratados por el Ministerio del Interior. Tras estos acontecimientos, el responsable de ese departamento, Juan Ignacio Zoido, aseguró que los funcionarios de seguridad no se retirarían pese a la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que las llamadas “fuerzas de ocupación” se marchasen inmediatamente de las cuatro provincias catalanas.
Los mandos decidieron salir por la noche en horas dispares. El objetivo era llegar a primera hora de la mañana a su Acuartelamiento de Santa Eulalia de Sant Boi de Llobregat, a pocos kilómetros de la Ciudad Condal. “La Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza ha realizado un envío de literas, cocinas, duchas y taquillas al destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Este envío tiene lugar por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar”, indican fuentes oficiales de Defensa.
La Agrupación de Apoyo Logístico 41 está integrada por la plana mayor de mando y las unidades de abastecimiento, mantenimiento, transporte, mando y personal, además de la unidad de servicios y talleres, que se ubica precisamente en el Acuartelamiento de Santa Eulalia. Actuando como unidad logística expedicionaria, tienen capacidad para “proyectar a cualquier lugar del mundo, en un breve espacio de tiempo, personal y medios ante una posible contingencia y responder de inmediato y con total eficacia allí dónde se precisen sus servicios logísticos”. Ha participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano y Afganistán.
El mensaje oficial de ayer de Felipe VI coincide en el tiempo con este desplazamiento a Cataluña para realizar apoyo logístico a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, algunos de los cuales se tuvieron que retirar de pueblos este domingo por la presión de los independentistas. Interior ya anunció este martes que ha prorrogado al menos una semana el arrendamiento de los tres cruceros turísticos en los que se alojan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ahora, los 10.000 efectivos desplazados a la comunidad autónoma para hacer frente al desafío del 1-O permanecerán sobre el terreno.
——————————————-

El Parlament podría declarar la independencia de Cataluña el lunes
JxSí propone un pleno con un único punto: la comparecencia de Puigdemont
La CUP: “El pleno es para proclamar la república catalana independiente”
El president dijo este lunes que “en días” se declarará la independencia
Puigdemont ha anunciado una declaración para este miércoles a las 21:00
http://www.rtve.es/noticias/20171004/junts-pel-si-propone-pleno-parlament-lunes-para-puigdemont-explique-efectos-del-1/1625802.shtml
04.10.2017 | actualización 15h30

MARÍA MENÉNDEZ
El Parlament celebrará el próximo lunes 9 un pleno en el que podría declarar la independencia de Cataluña. Junts pel Sí y la CUP han propuesto en la reunión de la Mesa celebrada este miércoles que se celebre un “pleno ordinario excepcional” que incluya como único punto del día la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para que valore el referéndum del 1-O y detalle los “efectos” del mismo, aunque no han concretado si se realizará alguna votación.

Desde el PDeCAT y ERC, partidos que forman la coalición Junts pel Sí, no confirman que este sea el pleno de la declaración de independencia, algo que sí hacen desde la CUP. “El pleno es para declarar la república catalana independiente”, ha dicho, en rueda de prensa, la presidenta del grupo de la formación anticapitalista, Mireia Boya.

El Parlament podría declarar la independencia de Cataluña el lunes
Esta convocatoria viene horas después de que Puigdemont anuncie, en una entrevista en la BBC, que “en cuestión de días” declarará la independencia de Cataluña en base a la aplicación de unos resultados que él considera válidos.

El presidente catalán hará una declaración institucional este lunes a las 21:00 de la noche, justo 24 horas después de que el rey, en un histórico mensaje, instara a los “legítimos poderes del Estado” a asegurar el “orden constitucional”, tras acusar a la Generalitat de Cataluña de “deslealtad inadmisible”.

Tras el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Puigdemont ha comparecido dos veces para dejar claro que el 1-O es “vinculante” y por tanto “se tiene que aplicar”. El lunes dijo que no quería una “ruptura traumática” y abogó por una mediación internacional.

La normativa aprobada por el Parlament y suspendida también por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del ’sí’ “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

Tres días después de la celebración del referéndum, el Govern sólo ha dado datos provisionales con el 95% escrutado, por lo que técnicamente aún no han empezado a contabilizarse las 48 horas de cuenta atrás que establece la norma del referéndum, aprobada en un polémico pleno con denuncias de “irregularidades” por parte no sólo de los partidos de la oposición sino de la propia Comisión de Garantías del Parlament.

Según los datos provisionales ofrecidos la noche del 1-O, el 90% de los 2,2 millones de catalanes que votaron quieren la secesión.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido este mismo miércoles a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el “deber de impedir o paralizar” iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia, según informa Efe.

Cs pide la aplicación del 155 porque “estamos a cuatro días de la declaración”
Tras la convocatoria de este pleno, el partido líder de la oposición en Cataluña, Ciudadanos, ha pedido la aplicación urgente del artículo 155 de la Constitución al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Estamos a cuatro días de que se declare la independencia”, ha alertado el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa, en la que ha clamado al Gobierno: “Que se mueva”, “que no dude más”, “que haga algo”, “que no titubee”.

“Vendrán el lunes y darán a conocer unos resultados que se están inventando”, ha criticado, para añadir que el Govern y el Parlament ya son “ilegítimos”.

Antes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que salga del “inmovilismo” porque “empieza a ser irresponsable no actuar”.

El portavoz de Cs ha precisado que los independentistas quieren utilizar la cámara catalana como una “caja de resonancia de la independencia” para dar una “apariencia de legitimidad, cuando ya no funciona como un parlamento legítimo”.

Iceta pide por carta a Puigdemont que evite una declaración unilateral
Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido por carta al presidente de la Generalitat que “evite la proclamación de resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia (DUI)” para permitir una “resolución democrática del conflicto”, según informa Efe.

La misiva, con fecha de este miércoles y firmada por Iceta y la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, expone que la ley del referéndum no puede dar cobertura a “ningún acto o iniciativa” que se derive de ella porque está suspendida por el Tribunal Constitucional.

Según Iceta y Granados, lo que establece este artículo “no se puede llevar a cabo” y el 1-O no se puede considerar como un referéndum “vinculante”, como tampoco se puede aplicar la ley de transitoriedad jurídica.

Albiol: “El Gobierno sabrá en todo momento cuál es la decisión más acertada”
En rueda de prensa en el Parlament tras la convocatoria del pleno, el portavoz del PP, Xavier Albiol, ha sido preguntado sobre si cree necesaria la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso que Puigdemont pueda declarar unilateralmente la independencia, a lo que ha contestado: “Damos toda la confianza al Gobierno y a las instituciones democráticas. El Gobierno sabrá en todo momento cuál es la decisión más adecuada para aplicar, en función de las circunstancias que se acaben produciendo”.

Para Albiol, “lo importante no es cómo lo hacemos, sino el resultado final” y este tiene que ser que “los que están perpetrando el golpe de Estado acaben pagando las consecuencias”.

“En el PP estamos dispuestos a que nos rompan la cara por defender nuestro país y para defender a millones de catalanes. Pero entre valorar las consecuencias de lo que quizá acabe produciéndose o las consecuencias de no hacer nada, desde el PP, aunque nos vayan a romper la cara, apostamos por la segunda opción. Las consecuencias de no hacer nada son mucho más perjudiciales que el tomar decisiones para defender la democracia y la libertad”, ha dicho.

La CUP pide seguir con la independencia aunque haya “detenciones”
La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

Ha dicho que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están “preparados para encajarlo”, y ha subrayado que, aunque haya detenciones, “en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament”.

Boya ha explicado que han “batallado” para que el pleno para declarar la independencia tuviera lugar antes y ha emplazado a JxSí -que aún no ha comparecido en rueda de prensa- a explicar el por qué no se celebra hasta el lunes.
———————————————————-

Cacerolazos y pedidos de independencia tras el discurso de Felipe VI
La reacción en Barcelona fue inmediata después de la anunciada aparición del rey por televisión
MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE DE 2017

BARCELONA (De nuestro corresponsal).- Fue inmediato. Apenas el rey Felipe VI concluyó el discurso institucional sobre la crisis en Cataluña empezó a oírse en las calles de Barcelona el sonido de las cacerolas.

La movilización que desbordó la ciudad durante la huelga se desconcentró un rato antes de las 21, la hora anunciada para la aparición en televisión del jefe del Estado. La expectativa era máxima: ¿haría algún tipo de oferta para descomprimir? ¿Enviaría algún mensaje conciliador referido a los desbordes policiales el domingo del referéndum? Se levantaban apuestas entre los independentistas movilizados en las calles.

A la hora de la transmisión los bares se llenaron, con la tele a todo volumen. Las palabras duras contra el gobierno independentista y la carencia de un mensaje que conecte con los catalanes que protestan disparó la reacción.

Más notas para entender este tema
La incapacidad de Rajoy hipoteca su futuro político
Lastrado por sus errores, Rajoy perdió el corazón de Cataluña
De Barcelona a Madrid, un marcado contraste de estados de ánimo
En los barrios del centro de Barcelona empezaron a salir vecinos a los balcones a aporrear cacerolas. Sonaban bocinazos por todos lados. Algún petardo.

“Nada. Ni una palabra de apoyo. ¡Todos somos delincuentes para ellos!”, se indignaba Elisenda Díaz, jubilada, en la esquina de Comte de Urgell y París, en el Ensanche. No había ido a las manifestaciones del día de huelga, pero sí fue a votar el domingo.

“¡Independencia!”, se cantaba desde los balcones. Desde un quinto piso dos jóvenes que ondeaban una bandera estelada, el estandarte separatista, gritaban: “¡Visca Catalunya!”. Desde la vereda de enfrente le devolvían: “¡Lliure!” (libre).

“Necesitamos alguien que pare el balón. Esto está yendo demasiado lejos y no parecen entender que por la fuerza no va”, se lamentaba Raül Cambò, un abogado que no quiere la ruptura de España.

Muy cerca de ahí un grupo de activistas se paró frente a la sede del Partido Popular (PP), la formación del presidente Mariano Rajoy . “¡Fascistas!”, gritaban. Un muchacho de pelo rapado iba con una bandera republicana. Empezó a cantar: “Fuera, Borbón, de mi nación”.

El discurso del rey levantó el ánimo a los separatistas: quieren la independencia.


https://clajadep.lahaine.org