Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: cotidianeidades de un famoso cantautor que apoya a la vocera indígena Marichuy

Francisco Barrios El Mastuerzo :: 05.10.17

“Yo estoy con Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez), muchos estamos con Marichuy y con el CNI. Estamos apoyando a los compas zapatistas y espero que mi canción sea útil para que la gente mire que es lo que se encuentra al fondo y tenga los elementos para decidir conscientemente”, finalizó el músico.

Hay que derribar al gobierno dañado, pide El Mastuerzo

“Yo estoy con Marichuy”, revela el maestro de Tulancingo

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de octubre, 2017

Una alternancia entre canciones y poemas, cortesía del cantautor Francisco Barrios El Mastuerzo, engalanaron el aniversario número 47 de la Facultad de Ciencias Antropológicas. Estudiantes, académicos y fans del llamado guacarock se dieron cita en el auditorio del recinto para disfrutar de un concierto en el que la poesía lírica fue la protagonista.

Al filo de las 11:30 horas, las butacas de la sala ya se encontraban ocupadas en su totalidad, por lo que la concurrencia optó por ocupar los pasillos y hasta el suelo, con tal de disfrutar de la música ataviada de revolución y cambio social del maestro de Tulancingo.

Minutos después, la presencia de Paco Barrios emocionó a los asistentes. Portando una playera clamando justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y con su icónico sombrero tipo fedora, El Mastuerzo empuñó su guitarra electroacústica en un escenario rodeado de velas incandescentes, y agradeció a la comunidad antropológica por la invitación.

Suenan los primeros acordes del recital que da inicio con Muero por vivir, seguida de La ventana y el umbral, a propósito de los momentos de dolor que se viven en el país. “El gobierno tiene profundos daños estructurales, habrá que derribarlo”, reza uno de los poemas de su autoría que comparte con el público entre canción y canción.

La presentación tuvo una duración de una hora, en la que el músico interactuó con el público y compartió anécdotas referentes a las piezas que interpretaría. Antes de abandonar el escenario, El Mastuerzo complació a sus seguidores con una canción más, Niña, dedicada al futuro del país, a los niños mexicanos.

“Las ciudades son como libros que se leen con los pies”, dijo Paco Barrios en entrevista con La Jornada Maya.

El Mastuerzo expresó su agradecimiento a los colectivos Habitación 42.1 y Valkyria, quienes han hecho posible su presentación en la ciudad. “Camino todas las ciudades, Mérida la he caminado y la sigo caminando, lo que más me gusta es su gente”.

La música que emana de la guitarra de Barrios busca la desilusión, según dijo. “Cada vez estoy más convencido que la búsqueda de conocimiento radica en la desilusión, esa que se produce cuando nos damos cuenta en la mentira en la que vivimos; que no es una mentira idealista”, aclaró.

“El arte es como un hacha para romper la realidad, ojalá funcione de la misma forma con mis canciones, cuyo objetivo es romper los esquemas de la gente, abrir la posibilidad de la duda y que éstas sean una puerta hacia la desilusión, hacia la verdad”.

Al ser cuestionado sobre las lecciones que han dejado los recientes acontecimientos en el centro del país, comentó: “Sobresale la ineficiencia del Estado, su actitud al montar una escenografía sobre la tragedia”.

Reconoció la solidaridad de las nuevas generaciones, “estos millennials, apáticos en apariencia, fueron los primeros en salir a la calle, antes que el ejército, antes que la policía, antes de la Cruz Roja y los bomberos; ellos estuvieron sacando cadáveres, sacando piedras y ayudando. Eso es lo más relevante”.

“Una mierda”: así describió El Mastuerzo el panorama para la república en el 2018. Sin embargo, reconoció que se trata de un proceso necesario para un país como México.

“Yo estoy con Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez), muchos estamos con Marichuy y con el CNI. Estamos apoyando a los compas zapatistas y espero que mi canción sea útil para que la gente mire que es lo que se encuentra al fondo y tenga los elementos para decidir conscientemente”, finalizó el músico.


https://clajadep.lahaine.org