Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Premio Nóbel de la Paz realiza masacre contra comunidades campesinas e indígenas

Consejo Regional Indígena del Cauca :: 08.10.17

El Nobel de Paz Juan Manuel Santos con su política económica de despojo, masacra a 9 personas por impacto de fusil, entre ellos hay 3 indígenas y 7 campesinos. También deja como saldo esta acción cruel y violenta de la fuerza pública más de 50 heridos e innumerables desaparecidos. Es claro para el CRIC, que en tiempos de paz la aniquilación y exterminio contra los pueblos, los sectores sociales y populares del País van hacer más grandes y el tratamiento de guerra ahora se dirige hacia la sociedad civil y desarmada.

CRIC, repudia masacre del Nobel de Paz contra comunidades campesinas e indígenas en Tumaco, Nariño
6 octubre, 2017
http://www.cric-colombia.org/portal/cric-repudia-masacre-del-nobel-paz-comunidades-campesinas-e-indigenas-tumaco-narino/

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- repudia enérgicamente tratamiento militar contra comunidades Campesinas de la región Alta Mira y Frontera en Tumaco – Nariño por parte de la fuerza pública (ESMAD y Policía Nacional). El Nobel de Paz Juan Manuel Santos con su política económica de despojo, masacra a 9 personas por impacto de fusil, entre ellos hay 3 indígenas y 7 campesinos. También deja como saldo esta acción cruel y violenta de la fuerza pública más de 50 heridos e innumerables desaparecidos. Es claro para el CRIC, que en tiempos de paz la aniquilación y exterminio contra los pueblos, los sectores sociales y populares del País van hacer más grandes y el tratamiento de guerra ahora se dirige hacia la sociedad civil y desarmada.

Hechos:

A través de un comunicado de ASOMINUMA emitido el 05 de octubre del presente año, los campesinos manifestaron que la Fuerza Pública arremetió con armas de fuego, disparando de forma indiscriminada hacia los manifestantes. El accionar de la Fuerza Pública, se da en medio de las manifestaciones de los campesinos, que iniciaron el pasado 28 de septiembre, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito que se habían pactado con el gobierno, en el marco de los acuerdos de paz de La Habana y en rechazo a la erradicación forzada que vienen adelantando autoridades en la zona.

Hasta el momento se ha confirmado que las personas asesinadas son: Jaime Guanga Pai, Willson Changuendo, Janier Husberto Cortéz, Alfonso Pascal, Diego Escobar, Oscar Iván Ramírez, 3 indígenas continúan sin ser identificados, de igual forma se ha establecido 50 personas heridas, hasta el momento, pero se estima que sean más debido a que los familiares de las víctimas habrían llevado a sus familiares hasta sus viviendas.

Ante estos hechos lamentables, la Consejería Mayor y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena de Cauca- CRIC, responsabilizamos al Estado Colombiano por este crimen y exigimos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, a que investiguen esta masacre de manera diligente, determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de estos hechos y los sancione enérgicamente, con el fin de que este crimen no quede en la impunidad.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos Nacionales e Internacionales Defensoras de Derechos Humanos, para que se pronuncien sobre este crimen perpetrados por la fuerza pública (ESMAD y Policía Nacional) contra las comunidades movilizadas que exigen que no se continúe con la erradicación forzosa de los cultivos de uso ilícito, sin que se haya agotado las garantías necesarias con políticas publicas claras tal como se pactó en los acuerdos de paz. Igualmente hacemos un llamado a la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, para que se pronuncie en su calidad de representante de los derechos de las victimas sobre estos asesinatos.

A las familias y comunidades de la región Alta Mira y Frontera en Tumaco – Nariño, nuestras más sentidas condolencias y los invitamos a no desfallecer en estos momentos de dolor y tristeza que nos embarga por este crimen de nuestros compañeros y compañeras, y que estos momentos sean para fortalecer la Unidad como pueblos, sectores sociales y populares para continuar haciendo frente a las políticas económicas de despojo que están acabando con la armonía de nuestras comunidades.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 06 de octubre del 2017


https://clajadep.lahaine.org