Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Odebrecht afirma que entregó $us35 millones para la campaña de Maduro

Agencias :: 13.10.17


La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que el presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht en el país, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, para que enfrentara como el delfín del chavismo las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, que eligieron al sucesor del fallecido Chávez.

Odebrecht afirma que entregó $us35 millones para la campaña de Maduro
http://www.erbol.com.bo/noticia/internacional/13102017/odebrecht_afirma_que_entrego_us35_millones_para_la_campana_de_maduro
Viernes, 13 Octubre, 2017 - 10:54

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que el presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht en el país, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, para que enfrentara como el delfín del chavismo las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, que eligieron al sucesor del fallecido Chávez.

Maduro, de acuerdo con esta versión, habría enviado a un representante, América Mata, para coordinar con Azevedo el monto y la entrega.

Azevedo se acogió a la figura de las “delaciones premiadas” para que la justicia de su país le reduzca la condena. Su testimonio ha sido tan explosivo como el de la ex fiscal Ortega Díaz, que escapó del país después de una implacable persecución del régimen y denunció en Brasilia al número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Siempre según su versión, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría recibido unos 100 millones de dólares en coimas, depositadas en la empresa de dos primos en España.

Estas revelaciones se conocieron a finales de julio, en vísperas de la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente, pero han vuelto a cobrar importancia porque es la primera vez que se hace público un vídeo con las declaraciones de Azevedo. La prensa online venezolana ha venido revelando desde principios de año que Odebrecht, a cambio de los desembolsos, exigía a los políticos que no entorpecieran las obras en desarrollo y facilitaran los permisos para las nuevas adjudicaciones, que siempre fueron otorgadas por el Gobierno central.

TOMADO DE EL PAIS
———————————————–

Venezuela tramita alerta roja de Interpol contra exdirector de Odebrecht, que salpicó a Maduro
https://noticias.caracoltv.com/mundo/venezuela-tramita-alerta-roja-de-interpol-contra-exdirector-de-odebrecht-que-salpico-maduro
Noticiascaracol.com / AFP

El fiscal general, Tarek William Saab, sin embargo, descartó investigar al presidente venezolano señalado de recibir US$35 millones para su campaña.

“La propia empresa ha ido desmintiendo todo eso, nosotros no vamos a trabajar en función de especulaciones”, dijo el fiscal sobre la posibilidad de abrir una pesquisa contra Nicolás Maduro o el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Saab descalificó así las acusaciones de su destituida antecesora, Luisa Ortega, contra el mandatario y Cabello.

Ortega, que rompió con el chavismo a finales de marzo y abandonó el país el mes pasado, asegura tener “evidencias testimoniales y documentales” de que Maduro, Cabello y otros altos jerarcas oficialistas están vinculados con las coimas.

Incluso, acusó a Cabello de haber recibido 100 millones de dólares, lo que fue desmentido por la compañía el pasado miércoles.

Recientemente publicó un video de Euzenando Azevedo, exdirector de Odebrecht en Venezuela, en el que habló de los supuestos sobornos al mandatario.

El fiscal señaló, no obstante, que el Ministerio Público investigará el pago de sobornos -que admite el gigante brasileño- y denunció que durante la gestión de Ortega no hubo avances en el caso.

“Lo que hay es un expediente de ocho hojas”, dijo Saab.

El fiscal reveló además que indaga a empresas por las denuncias de millonarios sobrecostos en la importación de alimentos y medicinas subsidiadas.

“No puedo nombrar (las firmas), pero te voy a decir qué rubros: medicinas y alimentos”, aseguró.

Saab reiteró la denuncia de que la exfiscal y su esposo, Germán Ferrer, lideraban presuntamente una red que extorsionaba a personas investigadas -incluidos empresarios petroleros- a cambio de desestimar sus procesos.

El fiscal fue designado por la Asamblea Constituyente chavista que rige el país con poderes absolutos, y que en su primera decisión destituyó a Ortega por supuestas faltas en el cargo.

Saab restó importancia a que varios países -que desconocen la Constituyente- reciban a Ortega como la fiscal de Venezuela.

“No voy a entrar en ninguna polémica con nadie, pero alguien que dijo que se iba a inmolar por el pueblo, que iba a estar en las calles pidiendo libertad, la gente la ha visto en yates y en aviones privados, recorriendo países en una gira que cuesta mucha plata. Esas contradicciones anulan su credibilidad”, dijo.


https://clajadep.lahaine.org