Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las milicias kurdas sirias creen poder anunciar ‘hoy o mañana’ la liberación de la ciudad de Al-Raqa de manos de terroristas del Estado Islámico

HispanTV :: 16.10.17

“Las batallas continúan en Al-Raqa. EIIL está a punto de acabarse. Hoy o mañana la ciudad podría ser liberada”, ha comunicado este sábado el portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG)

‘Hoy o mañana’ se declarará libre Al-Raqa, tras evacuación de EIIL

sábado, 14 de octubre de 2017 10:27
http://www.hispantv.com/noticias/siria/356460/kurdos-eeuu-liberacion-raqqa-evacuacion-estado-islamico

Las milicias kurdas sirias creen poder anunciar ‘hoy o mañana’ la liberación de la ciudad de Al-Raqa de manos de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

“Las batallas continúan en Al-Raqa. EIIL está a punto de acabarse. Hoy o mañana la ciudad podría ser liberada”, ha comunicado este sábado el portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud.

En este mismo contexto, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado en la jornada de hoy la salida de todos los terroristas sirios de EIIL de Al-Raqa (norte), autoproclamada como capital de esta banda takfirí en el suelo sirio.

“Todos los miembros sirios de las filas del grupo EIIL salieron de la ciudad de Al-Raqa durante los últimos cinco días en virtud de un acuerdo entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y EIIL”, ha declarado el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Rusia acusa a EEUU de causar catástrofe humanitaria en Al-Raqa | HISPANTV
Rusia denuncia que los ‘errores’ de la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en Al-Raqa, han generado una ‘catástrofe humanitaria’ en esta ciudad siria.

A este respecto, ha detallado la llegada de decenas de autobuses a la ciudad en cuestión para evacuar a los miembros de EIIL. Los autobuses, procedentes de la campiña septentrional, llegaron sin peligro alguno a la zona Hawi al-Hawa (oeste de la urbe), ha añadido.

De acuerdo con Abdel Rahman, se trata de unos 200 elementos terroristas que se habían entregado a las llamadas FDS ( alianza armada comandada por los kurdos y apoyada por EE.UU.) desde hace semanas y ahora salen “con sus familias y con cientos de civiles (…) hacia un destino no precisado”.

Sin embargo, ha proseguido, “las negociaciones continúan para hacer salir al resto de los terroristas extranjeros que piden poder ir a los sectores bajo su control” en la provincia de Deir Ezzor.

Las FDS, apoyadas por la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., se infiltraron en Al-Raqa a principios de junio, tras meses de ofensivas para retomar las inmediaciones de la ciudad.

En las últimas semanas, los aviones de la “ilegal” coalición de EE.UU, que actúan sin el consentimiento del Gobierno de Damasco o el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), han intensificado sus bombardeos sobre Al-Raqa, con un saldo de centenares de civiles muertos, incluidos mujeres y niños.

tas/ktg/hnb


https://clajadep.lahaine.org