Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

San Salvador: Campaña electoral del FMLN en dirección de la humanización del capitalismo

07.11.03

Avanza la humanización del capitalismo
por Profesor J • Thursday November 06, 2003 at 03:56 PM
profesor_j@yahoo.com

Seamos claros.

La acción y el programa del FMLN en una alianza de clases con un sector de empresarios locales, sigue el proyecto Lula de humanización del capitalismo.
Es sabido que después de la derrota de las corrientes revolucionarias y la imposición de la hegemonía de la alianza del reformismo con el sector socialdemócrata al interior del FMLN, ha habido un notable retroceso de las perspectivas populares en ese país.
Sus prácticas superestructurales y verticales se oponen al desarrollo del protagonismo y autoorganización del pueblo para “encauzarlo” en el proyecto continental de una izquierda subordinada al capital, frentepopulista, al servicio de la recuperación de la estabilidad continental que necesita el capital para su continuidad, hoy amenazada por la emergencia de fuertes sectores sociales y autonomos que presentan de hecho posibilidades de construcción de formas sociales locales de control territorial.
Los programas “nacionales” de la izquierda institucional se oponen al desarrollo de las autonomías locales que entienden y practican el antagonismo construyendo capacidad real de administrar su entorno y resistiendo de todas las formas posibles a las tentativas de reordenar la democracia vertical.
Es triste, pero hay que decirlo.
La abstención electoral será un duro y certero golpe contra las pretensiones de reorganizar la “democracia” en El Salvador, y será de allí, de ese pueblo insatisfecho que no se suma a los cantos de sirena institucionales, vengan de donde vengan, que crece y crecerá el árbol frondoso de la lucha emancipadora.

Profesor J


https://clajadep.lahaine.org