Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Era de esperar: Gobierno sirio no reconoce autonomía de Al Raqa

Agencias :: 23.10.17

El Gobierno de Damasco asegura que solamente reconocerá a Al-Raqa como una ciudad liberada luego de que el Ejército sirio la tenga bajo su control.

Siria: No reconocemos a Al-Raqa como una ciudad ‘liberada’
http://www.hispantv.com/noticias/siria/357352/liberacion-raqa-kurdos-eeuu-damasco-estado-islamico
Publicada: lunes, 23 de octubre de 2017 8:20

El Gobierno de Damasco asegura que solamente reconocerá a Al-Raqa como una ciudad liberada luego de que el Ejército sirio la tenga bajo su control.

El ministro de Información de Siria, Mohamad Ramez Turyuman, recuerda que la toma del control de la ciudad de Al-Raqa, antiguo feudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria, por las fuerzas kurdos-sirias no supone la liberación de dicha urbe ya que aún no está bajo el control del Gobierno central sirio.

“No consideramos una ciudad liberada antes de que en ella entre el Ejército Árabe Sirio e ice la bandera siria. Me refiero a cualquier punto en el mapa sirio”, ha dicho Turyuman en una entrevista con la agencia rusa Sputnik.

El martes las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) —apoyadas por Estados Unidos— anunciaron tener bajo control la totalidad de la ciudad de Al-Raqa, dando así fin a la presencia de Daesh en las zonas norteñas de Siria.

Del mismo modo el ministro sirio ha calificado como una agresión la entrada de militares turcos en Idlib (oeste) y, también, la presencia militar de Estados Unidos en la zona de Al-Tanf, en el sur de Siria, fronteriza con Jordania, y ha exigido la rápida retirada de las fuerzas “invasoras” de dichas zonas.

Turyuman ha reiterado que el Gobierno sirio no cederá ni un centímetro de su territorio nacional y que ya hay planes en marcha para recuperar el control del resto de las zonas que están bajo ocupación de fuerzas extranjeras, terroristas y grupos armados.

“Tenemos el derecho a responder a esta agresión en el momento y el modo apropiados. El Ejército sirio establecerá el control sobre cada grano de arena en Siria del norte al sur y del este al oeste”, ha afirmado.

Además ha insistido en que los asuntos internos de Siria deben arreglarse con la participación de las partes sirias y actores extranjeros no deben decidir el futuro de este país árabe por si solos.

Desde 2011 —año en que comenzó la crisis siria— este país árabe se encuentra sumergido en el caos por la violencia ejercida por grupos terroristas y armados que, sin éxito alguno, tratan de derrocar al Gobierno presidido por Bashar al-Asad y dominar Siria.

hgn/ktg/tas


https://clajadep.lahaine.org