Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Presidente catalán comparece ante su parlamento hoy. No se sabe si a declarar la independencia o a convocar nuevas elecciones

ABC :: 26.10.17

El ‘president’ se inclinaba por el adelanto electoral, aunque esta decisión podría haberse caído ante la negativa del Gobierno a retirar la aplicación del artículo 155

Puigdemont comparece a las 17.00h. con las dudas de si convocará elecciones

El ‘president’ se inclinaba por el adelanto electoral, aunque esta decisión podría haberse caído ante la negativa del Gobierno a retirar la aplicación del artículo 155
http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-puigdemont-inclina-convocar-elecciones-sin-espera-retire-155-201710261211_noticia.html
Á. GUBERN / D. TERCERO
26/10/2017 12:11h

Enésimo giro de guión en la crisis catalana. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenía previsto anunciar hoy la nueva estrategia del soberanismo, que pasaba por la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña y mantener suspendida la declaración unilateral de independencia (DUI).

Pero todas las señales que está enviando Puigdemont durante la mañana son de máxima confusión. El jefe del Ejecutivo catalán anunció primero que haría una declaración institucional a las 13.30 horas, que luego retrasó a las 14.30 y finalmente terminó suspendiendo.

Todo esto en medio de una grave crisis dentro del PDECat, con el anuncio de varias dimisiones en el seno del partido. Tras conocerse la intención de Puigdemont de convocar elecciones, se han alzado voces críticas con el presidente de la Generalitat. De este modo queda en el aire la convocatoria de elecciones en Cataluña y la disolución del Parlament. A las 17.00h, el president hará una declaración institucional en el Parlament para despejar las dudas.

El presidente catalán, según informa Ep, ha suspendido su comparecencia de esta mañana en busca de «garantías» de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Mientras, el Parlament mantiene por ahora el pleno pero será una hora más tarde para no solaparse con la declaración de Puigdemont. Este Pleno del Parlament coincide a su vez con la Comisión del Senado donde se debatirán las medidas a adoptar en cumplimiento del 155.

Nueva estrategia

En medio de enormes presiones, tanto externas como de su propio partido y de consejeros de su gobierno, parece que Puigdemont habría apostado por las elecciones, que, desde su punto de vista, sería la única manera de que el Gobierno no aplique las consecuencias del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno está a la espera de ver qué dice y cómo lo dice Puigdemont en su declaración institucional. Pero recuerda que unas elecciones por sí solas no valen. Tiene que haber vuelta a la legalidad, informa Mariano Calleja.

Tanto el PDECat como ERC han convocado para hoy mismo a sus ejecutivas, prólogo de lo que se entiende puede ser la rectificación del rumbo que hasta hace apenas unos minutos, parecía conducir a la proclamación de la DUI mañana en el Parlament.

Fuentes del PDECat consultadas por ABC afirman que este escenario no es el deseado por la CUP, ni por otros grupos que forman Junts pel Sí, como los escindidos de Unió que lidera Antoni Castellà.

En esta línea, desde el Parlamento autonómico, Carles Riera (CUP) ha señalado: «En estos momentos todas las propuestas están sobre la mesa. Lo que cobra fuerza es que el president convocará elecciones anticipadas».

Según confirman a ABC fuentes próximas al lendakari, Íñigo Urkullu, está ejerciendo acciones para intentar mediar en el conflicto provocado por la Generalitat, una función de puente a la que según fuentes políticas se habrían sumado también empresarios catalanes.


https://clajadep.lahaine.org