Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Consejo Regional Indígena del Cauca exige garantías y respeto a la movilización social que se realiza en varias regiones del país

Cric :: 27.10.17


Los pueblos y autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza rotundamente el acceso de fuerza y tratamiento militar que realiza el Gobierno de Juan Manuel Santos a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad contra las comunidades de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, que iniciaron en el día de hoy 25 de octubre del presente año, acciones de movilización en más de 11 Municipios del Catatumbo.
Los invitamos a continuar fortaleciendo sus luchas en cada uno de los puntos donde se encuentran en el País y este 30 de octubre del presente año nos uniremos para seguir consolidando nuestros procesos organizativos para una transformación social, económica y política de este País.

CRIC, exige garantías y respeto a la movilización social que se realiza en varias regiones del País
26 octubre, 2017
http://www.cric-colombia.org/portal/cric-exige-garantias-respeto-la-movilizacion-social-se-realiza-varias-regiones-del-pais/

Los pueblos y autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza rotundamente el acceso de fuerza y tratamiento militar que realiza el Gobierno de Juan Manuel Santos a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad contra las comunidades de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, que iniciaron en el día de hoy 25 de octubre del presente año, acciones de movilización en más de 11 Municipios del Catatumbo.

La única alternativa que tienen las comunidades para exigir sus derechos fundamentales, es a través de la movilización social, porque no existe otra salida para las poblaciones olvidadas de este País. La política económica del Gobierno Nacional cada vez está empobreciendo más a las comunidades rurales. En tiempos de paz están matando a los líderes sociales y campesinos en el país, ya se pueden contar cerca de 125 asesinatos selectivos por parte de grupos paramilitares y también por la fuerza pública (Policía y Esmad) en este año 2017.

También, repudiamos el vil asesinato del gobernador indígena AULIO ISARAMA FORASTERO y el secuestro de JHON ERIBERTO ISARAMA FORASTERO, quienes ejercían como gobernador y docente respectivamente del Resguardo Indígena Catru, Dubaza, Ancoso del Municipio de Alto Baudó, pertenecientes al Pueblo Embera Dóbida. Donde a través de un comunicado público de las autoridades indígenas de la ASOCIACIÓN OREWA, FEDEOREWA, CRICH, OICH Y WOUNDEKO. Denuncian que a eso de las 5:00 pm, del 24 de octubre de 2017, el gobernador AULIO ISARAMA FORASTERO, se encontraba realizando las actividades en su comunidad, cuando aproximadamente cinco hombres armados identificados con prendas del ELN, del frente Resistencia Cimarrón, lo intimidan y se lo llevan bajo engaño, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos. Posteriormente, este grupo armado envía la razón a la Comunidad, que pueden ir a reclamar el cuerpo.

Por otro lado, a través de un panfleto del grupo paramiliar “Águilas Negras” que circula por las redes sociales, dan una sentencia de muerte a las autoridades indígenas, lideres y defensores de derechos humanos del Cauca que salgan apoyar la movilización este 30 de octubre del presente año.

No toleramos, la actuación de agentes de la Policía Nacional donde en el día de hoy 25 de octubre del presente año, a través de un video, se evidencia el uso desmedido de la fuerza, el cual agreden a cerca de 30 compañeros indígenas Embera donde habían niños y mujeres que se encuentran en situación de desplazamiento en la Ciudad de Bogota D.C.

La situación es compleja para los pueblos indígenas y procesos sociales del Cauca y Colombia, por ese motivo desde la Minga de Resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos que estará liderando las 125 autoridades tradicionales del CRIC a partir del 30 de octubre del presente año, le exigimos al Gobierno Nacional:

Garantías necesarias para el ejercicio de la protesta social y comunitaria contemplada en la Constitución Nacional, en el marco de las movilizaciones sociales que se adelantan en varias regiones del País, sobre todo con las comunidades de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat. También solicitamos garantías para los pueblos indígenas que realizaremos la Minga de Resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos a partir del 30 de octubre del 2017 por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- en respaldo y apoyo a los sectores sociales y populares de esta región del Sur Occidente Colombiano y del País.

Desmonte real de los grupos paramilitares (Águilas Negras, entre otros), respeto a los territorios, procesos y organizaciones sociales, garantía y protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del País. Si no se avanza efectivamente en estos aspectos, es muy difícil hacer efectiva y real la paz en los territorios.
Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida e integridad de autoridades tradicionales, líderes, periodistas, profesores, dirigentes de organizaciones indígenas y sociales y comunidades del Cauca, que han sido declarados objetivo militar por grupos paramilitares.

A la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que investiguen este asesinato del Gobernador AULIO ISARAMA FORASTERO pertenecientes al Pueblo Embera Dóbida, del Choco de manera diligente, determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancione enérgicamente.

Desde la Minga de Resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos del CRIC, manifestamos nuestro respaldo y apoyo a todos los procesos sociales que se encuentran realizando diferentes acciones de exigencia reivindicativas y en defensa de la vida. Los invitamos a continuar fortaleciendo sus luchas en cada uno de los puntos donde se encuentran en el País y este 30 de octubre del presente año nos uniremos para seguir consolidando nuestros procesos organizativos para una transformación social, económica y política de este País.

CONSEJERIA MAYOR DEL CRIC

MINGA DE RESISTENCIA POR EL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Popayán, 25 de octubre del 2017


https://clajadep.lahaine.org