Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Derecha kurda y catalana juegan con la independencia: Presidente kurdo-irakí renuncia y presidente catalán se asila en Bélgica. Es hora de los pueblos

Agencias :: 30.10.17

Acompañamos estos procesos para aprender no como hacer o como no hay que hacerlo, sino para acompañar y apoyar las dinámicas de abajo, no las movidas supestructurales en los aparatos de poder y de fuerza. Los pueblos van haciendo su propio aprendizaje. No sabemos si los catalanes van a ser independientes o no, ni si van a buscar su estado propio o la autonomía comunitaria como los zapatistas y los kurdos de Siria, como no sabemos en que va a dar la lucha amazigh en Marruecos

Tras el referéndum
El Kurdistán iraquí, agitado ante una nueva época sin Barzani

La salida del dirigente del Gobierno kurdo, tras doce años en el poder, marca el final de una época y provoca protestas en toda la región
http://www.lavanguardia.com/internacional/20171030/432491937555/kurdistan-iraqui-agitado-nueva-epoca-sin-barzani.html

Redacción y Agencias, Erbil
30/10/2017 20:05 | Actualizado a 30/10/2017 20:54

La salida del líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Masud Barzani al frente del Gobierno kurdo, tras doce años en el poder, marca el final de una época en el Kurdistán iraquí. El dirigente kurdo convocó el pasado 25 de septiembre un referéndum de independencia que le ha costado el cargo y la pérdida de un 30 por ciento de su territorio.

El Gobierno iraquí respondió a la consulta con una serie de represalias económicas y con una campaña militar para hacerse con el control de una serie de territorios que están bajo la administración del ejército kurdo desde 2014, entre ellos la región petrolera de Kirkuk, que los peshmergas habían arrebatado al Estado Islámico, que a su vez se la había arrebatado a Irak.

Tras el anuncio de la renuncia de Barzani, este domingo y que será efectiva a partir de este miércoles, centenares de sus seguidores irrumpieron en el Parlamento, en Erbil, y agredieron a un diputado y a los periodistas presentes en la cámara, antes de ser retirados por las fuerzas de seguridad.

Por eso, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha pedido “calma” y “autocontrol” a la población tras los disturbios ocurridos en las últimas horas en la región autónoma del Kurdistán (norte) a raíz de la renuncia del presidente kurdo, Masud Barzani. Al Abadi ha rechazado los “ataques” que se produjeron la pasada noche contra algunas sedes de partidos políticos y contra periodistas, actos con los que, según él, se intenta provocar el “caos”.
———————————–

Los cinco exconsejeros refugiados en Bruselas
Tres de los exmiembros del Govern que están con Puigdemont son de ERC. Los otros dos, del PDeCAT

Barcelona 30 OCT 2017 - 21:28 CET
https://elpais.com/ccaa/2017/10/30/catalunya/1509356514_727269.html

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cinco de sus exconsejeros se encuentran refugiados en Bélgica. Meritxell Borràs, del PDeCAT (que ocupaba la cartera de Gobernación); Antoni Comín, de ERC (Salud); Joaquim Forn, del PDeCAT (Interior); Dolors Bassa, de ERC (Trabajo y Asunto Sociales), y Meritxell Serret, de ERC (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) tienen entre 42 y 53 años y perfiles muy diferentes.


https://clajadep.lahaine.org