Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Quetzal y Cuyutenango: Indígenas quemaron las urnas y se tuvo que suspender la votación.

10.11.03

Suspenden votaciones en dos municipios indígenas por disturbios

Las autoridades electorales de Guatemala suspendieron el domingo las votaciones en dos comunidades indígenas de Guatemala, por violentos disturbios protagonizados por pobladores que quemaron las urnas.

Una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que centenares de pobladores quemaron unas 30 urnas receptoras de votos de los municipios indígenas de El Quetzal (noreste), y Cuyutenango (suroeste).

A raíz de los violentos disturbios, que la fuente atribuyó al posible cansancio de la gente por la lentitud del proceso, las votaciones fueron suspendidas en esos lugares, para evitar mayores incidentes.

Por ahora se desconoce si los responsables de la quema de las urnas pertenecen a las antiguas patrullas civiles, y la Policía ha enviado a esos lugares contingentes de fuerzas especiales para devolver la calma.

En ninguno de los lugares donde se registraron disturbios hubo personas heridas ni detenidas a causa de estos hechos. El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el ex presidente de Perú, Valentín Paniagua, lamentó los incidentes en declaraciones a EFE, pero dijo que los hechos no van a cambiar el ritmo del proceso.

“Hago un llamado a todos los guatemaltecos para que respeten el proceso electoral y a los fiscales de las mesas para que defiendan las votaciones”, expresó.

A estos disturbios se suma la muerte de dos mujeres que fallecieron aplastadas por una multitud de votantes en la población de Chajul, del departamento noroccidental de El Quiché, cuando hacían fila para ejercer su derecho al voto.

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Jannis Sakellariou, dijo a EFE que “vamos a insistir para que se investigue” el atentado contra Morales y señaló que “este Estado tiene autoridades que tienen que investigar”.

Sakellariou indicó que la misión de la UE no puede investigar este caso, pero ha pedido informes al Ministerio de Gobernación (Interior) y otras autoridades guatemaltecas.

Empero, Sakellariou dijo que, en general, el proceso de votación marcha “absolutamente normal y pacífico; nadie tiene que temer”.

Los guatemaltecos acuden a las urnas para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 331 corporaciones municipales.

Las autoridades electorales tiene previsto divulgar los primeros resultados parciales del escrutinio hacia las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes).


https://clajadep.lahaine.org