Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

onfederalismo democrático kurdo desde Irak avisa que repelerá cualquier ataque de Ankara (Turquía) o de Bagdad (Irak)

EFE :: 02.11.17

Hace años que ambos países intentan acabar con la experiencia democrática hermana de la de Rojava en Siria, sin éxito.

El PKK amenaza con repeler cualquier agresión en Irak
EFE - Erbil (Irak)
02/11/2017 - 10:42h

El gobierno kurdoiraquí pide una mediación internacional para evitar más violencia

Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG, por sus siglas en kurdo), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), amenazó hoy con repeler cualquier ataque procedente de las fuerzas iraquíes.

La milicia, que tiene presencia en el noroeste de Irak, afirmó en un comunicado que si Ankara o Bagdad les atacan, “no se mantendrán con las brazos cruzados” y “repelerán” la agresión.

No obstante, aclaró que Irak y Turquía “solo” han lanzado declaraciones y “hasta el momento” no han detectado “movimientos reales” de tropas dirigidos contra el HPG.

Según el grupo, Irak y Turquía “hablaron en muchas ocasiones sobre sacar a ‘los combatientes del PKK’ de Irak y de la región kurda”, pero “no lograrán nada”.

El PKK, la guerilla kurda activa en suelo turco, tiene su retaguardia en los montes Kandil del Kurdistán iraquí y también domina la región de Sinyar, en el noroeste de Irak.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, se reunieron la semana pasada en Ankara para hablar de su respuesta al referéndum de independencia celebrado por el Kurdistán iraquí el pasado 25 de septiembre.

En esa reunión, también hablaron de la presencia del PKK en los montes Kandil y en la región de Sinyar.

Sin citar al PKK, Al Abadi prometió ante Erdogan luchar contra “todo grupo que porte armas ilegalmente” en el territorio iraquí.


https://clajadep.lahaine.org