Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marichuy, vocera

Patricia Gutiérrez Otero :: 04.11.17

Evidentemente la candidatura más inesperada es la que promueve el Concejo Nacional Indígena relacionado con el Movimiento Zapatista. Muchos nos preguntamos por qué los zapatistas impulsan a los indígenas a entrar en elecciones que siempre han criticado. Algunos ven con suspicacia tanto su resistencia en elecciones presidenciales anteriores como ahora su participación.
Dos situaciones me ayudan a comprender. Primero, la creatividad del zapatismo. El manejo de tiempos y símbolos para hacer visible la situación de explotación, marginación y olvido en que el gobierno y la sociedad mexicana sume una y otra vez a los pueblos indígenas. Hoy, pocos recuerdan que uno de los momentos cumbres de la lucha zapatista fue la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar. Acuerdos que el gobierno federal sepultó. La segunda, la urgencia para los indígenas de hacerse visibles ante los embates continuos en contra de sus tradiciones, tierras, aguas, aire que se hacen en nombre del “desarrollo”.

Marichuy, vocera
4 NOVIEMBRE, 2017
http://www.siempre.mx/2017/11/marichuy-vocera/

Empieza la carrera de los 86 postulantes a candidatos independientes presidenciales para conseguir las 866 593 mil firmas que los legitimarán. Se escuchan ya quejas sobre errores en el sistema de votos a través de celulares inteligentes por lo que el esfuerzo para registrar firmas deberá sobrepasar esta cifra so riesgo de que bateen al candidato si no se detectan los errores informáticos.

La cifra de los candidatos independientes a la presidencia es reveladora, los perfiles también. Desde comunicadores exitosos y conservadores (Ferriz de Con), un gobernador expriista que pidió licencia (El Bronco), una expanista y exprimera dama (Zavala) hasta la vocera nahua de los pueblos indígenas del Concejo Nacional Indígena (María de Jesús Patricio). Reconozco la decisión de Álvarez Icaza de no postularse para que la dispersión del voto no favorezca al PRI.

Evidentemente la candidatura más inesperada es la que promueve el Concejo Nacional Indígena relacionado con el Movimiento Zapatista. Muchos nos preguntamos por qué los zapatistas impulsan a los indígenas a entrar en elecciones que siempre han criticado. Algunos ven con suspicacia tanto su resistencia en elecciones presidenciales anteriores como ahora su participación.

Dos situaciones me ayudan a comprender. Primero, la creatividad del zapatismo. El manejo de tiempos y símbolos para hacer visible la situación de explotación, marginación y olvido en que el gobierno y la sociedad mexicana sume una y otra vez a los pueblos indígenas. Hoy, pocos recuerdan que uno de los momentos cumbres de la lucha zapatista fue la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar. Acuerdos que el gobierno federal sepultó. La segunda, la urgencia para los indígenas de hacerse visibles ante los embates continuos en contra de sus tradiciones, tierras, aguas, aire que se hacen en nombre del “desarrollo”. Pensemos en las mineras, en las hidroeléctricas, en las transnacionales que chupan el agua de los volcanes. ¿Cuando alguien está secuestrado, podemos criticar que grité y haga ruido en el momento en que piensa que puede ser escuchado, aun a costa del daño que puede causar a sus captores?

María de Jesús Patricio (Marichuy o Chuy), médica tradicional, es una mujer de 57 años, de Tuxpan, Jalisco, madre de 3 hijos, centrada, inteligente, discreta, cálida, de lengua nativa nahua, sin estudios oficiales, sensible al sufrimiento de otros y con una fuerte vena de lucha contra lo injusto (incluido el sistema patriarcal). Ella misma dice estar al servicio de los indígenas que en cada región eligieron a un hombre y mujer para representarlos, por eso, más que candidata, es vocera y escucha (nadie puede hablar por otros si no los escucha). La pretensión no es llegar a la presidencia, sino mostrar la situación de los pueblos indios, luchar por un mundo libre del capitalismo y el patriarcalismo, hacer alianzas con otros sectores sociales.

Muchas entrevistas se le han hecho a Marichuy. Me permito sugerir dos. La primera es de la productora argentina “canal encuentro” en la serie Historias Debidas, poco antes de que Marichuy fuera elegida: https://www.youtube.com/watch?v=VcpzajZKrA4&feature=share. La segunda es de radio W a la vocera nahua Marichuy y a dos concejalas, una ñañu y otra binizaa -zapoteca: https://www.youtube.com/watch?v=F4of_0mvSkg.

En este tiempo de fiestas de los muertos, creo que los Acuerdos de San Andrés deben resucitar.

Además, opino que se respeten los Acuerdos de San Andrés, que se investigue Ayotzinapa, que trabajemos por un nuevo Constituyente, que recuperemos la autonomía alimentaria, que revisemos a fondo los sueños prometeicos del TLC y que evitemos la politización de los terremotos.


https://clajadep.lahaine.org