Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue firme la gran Minga en Colombia

Cric y Onic :: 04.11.17

Miles de comuneros en diferentes lugares del paós

Nota de prensa Cauca
“Vamos a danzar con fuerza, con el espíritu alegre”
3 noviembre, 2017 22
http://www.cric-colombia.org/portal/danzar-fuerza-espiritu-alegre/

Durante el día de ayer 02 de noviembre del presente año, las y los mingueros estuvieron enfrentados con el ESMAD (quienes se resguardaron en algunas de las casas para atacarnos), fueron horas de enfrentamiento que concluyeron en el posicionamiento por parte de la comunidad sobre la vía.

Tras ese hecho fuimos claros en decir que no podemos aflojar este espacio ya que es nuestra forma de presión, sabemos que la fuerza pública tiene la orden de despejar la vía (como sea), nosotros tenemos la necesidad y la convicción de defender la vida, ese es el sentir que nos convoca.

La comunidad ha participado activamente en los diferentes puntos de concentración, el compromiso es grande; salen en horas de la mañana, muchos sin desayuno, llevan comida en sus portas, porque no saben a qué hora les llega el almuerzo o la cena y como hormiguitas se dirigen a relevar a sus compañeros, algunos cuentan con la suerte de que en el camino alguien los alce, otros como buenos caminantes buscan las trochas, pero al final van llegando en grupos, todos y todas preparadas para cualquier situación que se les presente.

De esa manera llegamos a uno de los puntos sobre la vía panamericana (esperando que arrancara la comisión de dialogo con los delegados del Gobierno) detrás de nosotros llegaban compañeros y compañeras repartiendo los desayunos, momento que muchos aprovechamos, mientras unos desayunaban, comían o hablaban, a unos escasos metros de donde nos encontrábamos los sonidos de la flauta, el charango e improvisados tambores (una tina, un tarro y la superficie de una mesa) invitaron a la danza.

“arranquemos con la danza, vamos a danzar con fuerza, con el espíritu alegre, para nosotros es una fiesta, es una minga, es una lucha de resistencia” manifestó un minguero.

“La gente se siente contenta con esto, es una forma de pisotear el sucio, la música nos reúne, da alegría, por ejemplo, la gente está aburrida entonces la música ayuda a motivar, da ánimo. Yo traía un charango y cuando llego, ellos van sacando una flauta y así armamos el grupo.” Músico.

De esta manera, entonando canciones y danzando le decimos al gobierno nacional y a sus escuadrones que no tenemos miedo, que es más fuerte el amor por la vida, que somos pueblos originarios y que mantenemos viva nuestra identidad, nuestra alegría, la esencia de cada pueblo, por eso es que hacemos de este encuentro un espacio de celebración, mientras nuestras autoridades y consejería llevan a cabo los diálogos con los delegados del Gobierno, quienes continúan dilatando las decisiones y en lo que se dé solución nosotros seguiremos caminando en gallada y encontrándonos en la lucha.
——————————————————————

CRIC, se mantiene con sus exigencias en Monterilla Cauca
3 noviembre, 2017
Cric

Comunicado Público

Los mingueros del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- que participan de la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos, en los sectores de La Maria Piendamo, el Descanso, Pital, Monterilla, el Rosal y la Agustina en el Departamento del Cauca. Aclaran a la opinión pública, que los pueblos y autoridades indígenas que completan el tercer día realizando acciones en derecho en la Vía Internacional la Panamericana, se mantienen firmes en avanzar con la única mesa de diálogo y exigencias instalada con nuestra organización en el sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, y no es cierto que nuestra organización haya tomado la decisión de participar en otra mesa de discusión en la Delfina, Buenaventura, Valle del Cauca.

Como CRIC, manifestamos que para nuestro caso, esta mesa única de dialogo y exigencias, está instalada con el Gobierno Nacional desde el 01 de noviembre del presente año en el sector de Monterilla, Caldono, Cauca. Los mingueros hemos sido reiterativos que no queremos más acuerdos en papel, exigimos que se concrete y se materialice la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Cultural para los pueblos que se encuentran en exterminio físico y cultural, se firme la modificación del decreto 982 como se presentó, se defina el tema de salud, educación, derecho a la comunicación, DDHH-Guardia Indígena, entre otros temas.

Cuando agotemos todas nuestras exigencias como Cauca, avanzaremos con los otros 8 puntos incumplidos de nivel nacional como; la firma del decreto de autoridad ambiental, aumento del Sistema General de Participaciones SGP, Capitulo Étnico, entre otros temas. El CRIC, saluda y anima a los pueblos indígenas del país participantes en la Minga Nacional a mantener la unidad, la resistencia civil, la exigencia de sus derechos y el cumplimiento de los acuerdos incumplidos por parte del gobierno nacional. Así mismo, instamos a las organizaciones regionales indígenas, sociales y populares del país, que han pedido llegar hasta el sitio de concentración en la vereda de Monterilla, Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe(Caldono), para que una vez se concluya la agenda indígena del Cauca, pueden llegar a este lugar donde serán siempre bienvenidos.

Tambien, manifestamos que nuestra comisión de la Minga de Resistencia por el territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos, continua trabajando con una comisión ministerial del gobierno colombiano y las autoridades indígenas del Cauca, en el marco del Decreto 982/99 y otros acuerdos, en la vereda de Monterilla, Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe (Caldono, Cauca). La mesa ministerial y los pueblos indígenas, han acordado abordar los puntos de la agenda, de manera ordenada y con el ánimo de avanzar positivamente entre las partes, con el firme propósito de que el gobierno nacional cumpla sus compromisos.

Hacemos saber, que a pesar de las permanentes arremetidas de la fuerza pública, la desinformación mediática y las falsas acusaciones e informaciones sobre la Minga de Resistencia por parte del General William Rene Salamanca de la Policía Nacional, región 4, quien ha manifestado de manera irresponsable que los indígenas tienen artefactos para derribar aviones señalando la movilización indígena como un grupo armado ilegal; y del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien también ha señalado a los indígenas de ser terroristas, la mesa continuará su trabajo y las comunidades permanecerán en la Vía Panamericana el tiempo que sea necesario, para que el Presidente Santos cumpla su palabra.

Finalmente, alertamos a los organismos de control, defensores de derechos humanos y la comunidad internacional, a estar atentos al permanente abuso de autoridad y vulneración de los derechos fundamentales por parte de la fuerza pública con los participantes de la Minga en su ejercicio legítimo de exigibilidad de sus derechos a través de la movilización social.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

“Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, 03 de noviembre del 2017
—————————————————————————————————

Fuerza pública arremete contra la minga de resistencia por el territorio, la dignidad y el cumplimiento de acuerdos
3 noviembre, 2017 16
Cric

Desde las organizaciones urbanas y rurales pertenecientes al Congreso de los Pueblos Cauca, denunciamos a nivel nacional e internacional el tratamiento de guerra que el “nobel de paz” Presidente Juan Manuel Santos, ordena contra las comunidades movilizadas en la vía panamericana del Departamento del Cauca, quienes ante el incumplimiento y falta de garantías del Estado Colombiano se han visto obligadas a concentrarse en diferentes puntos desde el 30 de Octubre y a partir del 01 de Noviembre hacer toma de las vías hasta que el gobierno nacional en cabeza del Presidente, haga presencia en Monterilla territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo de Caldono Cauca y se comprometa de manera real al cumplimiento de los acuerdos, al cese de la criminalización y asesinatos contra el movimiento indígena y social.

Primero justificaron diciendo que éramos los violentos y luego entraron y los violentos como siempre, fueron ellos: Ayer 01 de noviembre el General Zalamanca de la Cuarta División de la Policía Nacional, de manera irresponsable anunció ante los medios masivos de comunicación, Que: “en medio de la Minga CRIC se estarían preparando artefactos para derribar aeronaves (munición antiaérea)”.

Señalamientos muy graves por parte de la Fuerza pública, que no son más que calumnias y mentiras para confundir a la sociedad y justificar sus acciones de violencia desmedida y tratamiento de guerra contra la población indígena y social movilizada. Y el día de hoy 02 de noviembre de 2017, el ESMAD y Emcar de la Policía intenta despejar las vías con acciones ilegales. Denunciamos que la fuerza pública está disparando contra las comunidades movilizadas en el Cauca usando ráfagas de fusil y tiros de escopeta. Los disparos hoy se realizaron en el sector de La Agustina y El Pital. Hasta el momento se conoce de 10 comuneros heridos.

Mientras el movimiento indígena en diferentes partes del país está concentrado en las vías exigiendo sólo con la palabra, sus bastones de mando, palos y caucheras, la respuesta del Estado es apuntar contra ellos los fusiles, las escopetas, las tanquetas y usar policía de civil, con la complicidad de los medios masivos de comunicación que no son imparciales, y con montajes desvirtúan las justas luchas, sin mostrar las graves violaciones de DH que se están viviendo contra las comunidades movilizadas.

Exigimos investigaciones al Estado y a los medios de comunicación, para que demuestren que el ESMAD y la fuerza pública no han usado elementos ilegales, ni han hecho uso desmedido de la fuerza pública, porque las comunidades si tienen pruebas contundentes de que esto ha sido así. Responsabilizamos al gobierno nacional de todo lo que pase en la acción de movilización de La Minga, porque la opción de acudir a las vías de hecho no la escogió el movimiento indígena y social sino el Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, antes la falta de voluntad política para cumplir con los derechos de la población y los acuerdos pactados.

Acompañamos la justa lucha del movimiento indígena y nos solidarizamos en la participación en la vía panamericana, exigiendo que el Estado de respuestas efectivas y concretas a las legítimas luchas del movimiento indígena y social.

Ante la falta de voluntad política de Juan Manuel Santos y su gobierno:

¡LA MINGA CONTINÚA!

PROCESOS URBANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Vea más noticias y fotos de la Minga en: http://www.cric-colombia.org/portal/
———————————————————————————————————

36 comuneros heridos en la Minga Nacional por la Vida, en su quinto día
por ONIC en Comunicados ONIC 03 Noviembre 2017

ComunicaONICMINGA 008 – quinto día - 3 de Noviembre 2017.
Exigimos Mesa de Negociación con la Minga Nacional.
En el 5to día Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”, mantiene la llama en 19 puntos de concentración en el país con más de 100 mil indígenas indignados por la falta de garantías, cumplimiento de más de mil acuerdos y el estratégico violación y exterminio de los pueblos indígenas, aún en tiempo de Paz.
Así se evidencia, con los 36 heridos que deja los 5 días de Minga Nacional, 4 comuneros retenidos entre ellos uno que está en proceso de judicialización en Buenaventura. Por ello uno de los puntos es no judicialización de los comuneros que en Minga levantan su voz en contra de los incumplimientos del Gobierno Nacional. ¡no es coherente que desde el Gobierno Nacional se levante la voz para promesa y disuadir las movilizaciones con acuerdos, y ahora en respuesta a la Minga Nacional responde con la Fuerza Pública desmedida para intentar callarnos!
Exigimos la instalación de la Mesa de Negociación, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, Ministros y a todas las entidades e instituciones del Estado Colombiano, a la par de las garantías de nuestro legítimo derecho a la protesta social, salvaguardando nuestras vidas e integridad personal, puestas en riesgo por el accionar de la Fuerza Pública.
Solicitamos al Ministerio de Defensa, controle el accionar desproporcionado e ilegal de los efectivos de la fuerza pública en los puntos de concentración de la Minga; ordenando a los comandantes ubicados en cada una de las zonas de movilización, el respeto estricto por los estándares de DDHH y DIH y de la Constitución Política de Colombia:
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia que se sigue la arremetida guerrerista contra la Minga Nacional, con casos específicos en el departamento del Cauca, donde el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, denuncia que cuatro compañeros Indígenas Nasa fueron heridos con armas de fuego, producto del accionar del ESMAD, en el sitio el Pescador municipio de Caldono. Dentro de los heridos se cuentan dos jóvenes de 15 años.
Por su parte, en el departamento de Caldas, el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, reportan excesos por parte de la Fuerza Pública, en cabeza deldia5 45 ESMAD, consistentes en la usurpación de territorios indígenas, incluso de sitios sagrados como el Cerro Martínez y Guarda en la comunidad de Guascal, dentro de la parcialidad indígena de La Trina, municipio de Sipia. Con el agravante que en este sitio en Minga Nacional se encuentran recuperándose cinco compañeros indígenas heridos.
En la misma región sur Occidente de Colombia, las Organizaciones Regional y zonal Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC y ACIVA RP, denuncian la persistencia de confrontación entre la Guardia Indígena y el ESMAD, en el punto conocido como La Víbora, vía a Buenaventura; evidenciándose actuaciones de brutalidad y exceso en el uso de la fuerza de dicho escuadrón, quien utilizando armas letales, armas químicas (gases lacrimógenos), lanzamiento de piedras y uso de trufly directamente en contra de los mingueros.
En el departamento de Nariño, las autoridades de ACIESNA y UNIPA, luego de comisión política, esta noche en el sitio denominado Predio Verde - El Diviso, dialoga con el gobernador del Dpto de Nariño, Camilo Ernesto Romero Galeano, hacia el cumplimiento de más de 300 acuerdos suscritos con los pueblos Awá y Eperara. Así mismo, los Awá de la organización Camawari mantiene el bloqueo a la altura del municipio de Ricaurte, en la misma vía que de Pasto conduce a Tumaco – vía al mar.
Sin embargo El bloqueo de la vía que de Pasto conduce a Tumaco continua de manera indefinida, en los dos puntos, hasta tanto se instale la Mesa de Negociación Nacional y la departamental; demandan presencia de los organismos de DDHH como garantes en este proceso, que tiene un alcance muy complejidad por la correlación de fuerza por el proceso de erradicación de cultivos de uso ilícitos, por ejemplo. Por ello, exigimos el retiro inmediato de la Policía Antinarcóticos del Resguardo Chinguirito Mira, que viene erradicando forzosamente. ALERTAMOS, a los organismos de control, de protección de derechos humanos nacionales e internacionales, frente al peligro que representa la presencia de la Fuerza Pública y que vuelva a suceder otra masacre como lo ocurrido el 5 de octubre del 2017 en el municipio Tumaco.
dia5 1Asimismo la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA y Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Sia-pidara agrupadas en ACIESNA, denuncian que los escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección – UNP, pertenecientes a los esquemas individuales a ellos asignados, han estado tomando fotos y filtrando información de la Minga Nacional Indígena en los puntos de concentración donde se encuentran ubicados, accionar que corresponde a una transgresión a los derechos de los(as) protegidos(as), a los derechos colectivos del Pueblo Awá y Eperara Sia_pidara en Minga Nacional.
Por ello, EXIGIMOS a la Unidad Nacional de Protección – UNP, que con fundamento en los hechos puestos de presente, se tomen las medidas necesarias para investigar y sancionar internamente a los escoltas responsables de dichas actuaciones. Así mismo EXIGIMOS se ordene a los escoltas asignados a esquemas indígenas, abstenerse de realizar inteligencia y fichaje a sus protegidos, observando el derecho a la intimidad, debido proceso y protección al derecho a la vida de los mismos, puesta en riesgo a través de dicha práctica.
En el departamento del Huila el CRIHU, con los pueblos Nasa, Misak, Yanacona, Pijaos y Tama Dujos, pese a dialogo con el gobierno departamental que se espera formalizar lo antes posible, así como ayer, hoy mantiene movilizados en la vía que de Neiva conduce a Putumayo, siendo necesario la mediación de la ONU con la fuerza pública y gobierno departamental para que de manera pacífica pueda resolverse nuestras problemáticas. “El gobierno debe responder por los actos criminales. Manifiestan que objetan licencias ambientales para construir represas y mineras en el Huila, vulnerando la Consulta Previa, Libre e Informada”.
En el departamento del Chocó, las autoridades y mingueros indígenas concentrados en el punto el 18 del municipio de Carmen de Atrato y Quibdó, definieron como acto humanitario y de buena fe, abrir el paso de 7:00 a 9:00 pm en la vía que conduce de Quibdó - Medellín (comunidad el 18). A la espera que el gobernador del departamento del Chocó, José María Córdoba Rentería, instale de manera urgente la mesa departamental para establecer la ruta de trabajo. Por su parte, en Bakori municipio de Pueblo Rico – Riraralda, en la vía que de Pereira conduce a Chocó se fortalece la Minga Nacional, con aporte de Emberas de Risaralda, Quindio y parte del Chocó.
dia5 44
En la Costa Caribe, en el Departamento del Cesar, en Valledupar, pueblo Kankuamo y Wiwa se mantienen en la Plazoleta de la Gobernación, pese a la amenaza de desalojo a la fuerza, por parte del Gobernador Francisco Ovalle Angarita. Se mantienen en unidad como pueblos salvaguarda de la Sierra Nevada, hasta tanto se concrete la Mesa de Negociación Nacional, y siguen llegando más Wiwa y Kankuamo a la capital del Cesar.
En el departamento de La Guajira, en el resguardo Provincial entre los municipios de Barranca y Hato Nuevo, se instaló mesa de dialogo departamental en cabeza del gobernador de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo y Autoridades de las organizaciones Indígenas en Minga Nacional o YANAMA, agrupados en AACIWASUG, Waya Wayu, Panwashi, Wayuu Alaulayu, la Mesa de concertación Wayuu y hermanos Wiwa de la Sierra Nevada. El gran ausente es el ICBF, quien menosprecia a las Autoridades Indígena en la búsqueda de acciones estructurales que conduzcan a que cientos de niños pervivan como pueblo Wayu.
dia5 10En el centro de Colombia, decenas de mingueros de las comunidades en Bakatá, se rencontraron en el Planetario Distrital para seguir caminando la palabra por la #MingaPorLaVida, cuyo recorrido terminó en la Gran Maloca de la ONIC, donde se compartió una viranga entre los manifestantes, bebida tradicional del pueblo kankuamo. En el departamento del Tolima, en el municipio de Saldaña el pueblo Pijao agrupado en las organizaciones indígenas del CRIT, ARIT, FICAIT y ACIT, enarbolan la Minga Nacional; lo mismo hicieran en la entrada de Macaguana complejo petrolero los indígenas agrupados en ASCATIDAR y otros sectores sociales; igual accionar en Puerto Carreño Vichada y Puerto Gaitán en el Meta.
Desde la ONIC y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, insistimos en la URGENTE presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, en el marco de las OBLIGACIONES constitucional y legalmente otorgadas al ministerio público, en los departamento de Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Chocó, Risaralda, Quindío, Antioquia, así mismo que en La Guajira, Atlántico, Cesar, Córdoba y Sucre; Meta, Arauca y Vichada; Santanderes, Tolima y Cundinamarca.
Resaltamos el carácter nacional de la Minga y mantiene el compromiso de seguir desarrollando las acciones de movilización, exigiendo la instalación de la Mesa de Negociación y rechazando a los atropellos y tratamiento, como si fuéramos actores armados, por parte del gobierno nacional de la Paz, a los cientos de migueros y mingueras en los 19 puntos de concentración en Minga Nacional.
Ante el tratamiento militar del Gobierno de la Paz a la Minga Nacional, miles de indígenas indignados se suman a la Minga Por la Vida a lo largo y ancho de Colombia.

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA! #MingaPorLaVida / #MeIndigna
minga@onic.org.org / www.onic.org.co
Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC 3183501737
Comunicaciones 3182174569 / 3153808649 / 3102593418

Vea más noticias y fotos en: http://www.onic.org.co


https://clajadep.lahaine.org