Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Literalmente nos están matando en tiempo de PAZ y Gobierno Santos responde a la Minga Nacional como actores armados

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC :: 06.11.17

¡No más acuerdos de papel, exigimos su cumplimiento!
¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

Literalmente nos están matando en tiempo de PAZ y Gobierno Santos responde a la Minga Nacional como actores armados

Amenazada también la Consejera Mayor del CRIT, Janet Suarez, en Minga Nacional

Minga Nacional demanda instalación de la Mesa de Negociación Nacional Ya!

ComunicaONICMINGA 009 –
6 de Noviembre 2017 – Colombia
Organización Indígena de Colombia

Con amenaza de muerte vía telefónica a la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Tolima-CRIT, la lideresa Indígena del Pueblo Pijao, Yaneth Suarez, continúa la Minga Nacional por la Vida, el Territorio, la Dignidad y el Cumplimiento de miles de Acuerdos del Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas. #MingaPorLaVida.
A pesar del exterminio físico y cultural en que vivimos los 106 Pueblos Originarios en Colombia, nos mantenemos y aferramos a que el diálogo y la concertación son el camino para seguir apostándole a la PAZ. Con corazón frio, pensamiento y palabra dulce como lo mandata la Ley de Origen, porque la Paz empieza cumpliéndole a la armonía con y de la Pacha Mama, Madre Tierra… porque debemos liberar el territorio para armonizar todo, para volver al origen.
Lamentablemente, tenemos que seguir movilizándonos en Minga Nacional por la Vida y el Territorio, para a una sola voz denunciar ante el país y el mundo, que literalmente nos están MATANDO. Desde la firma del Acuerdo Final, de la Paz entre Gobierno Nacional y las FARC, a porta de cumplirse un año, nos han asesinado a sangre fría a 38 indígenas que con valentía han ofrendado su vida por la defensa y vida de sus pueblos; lideres, lideresas, gobernadores, comunicadores, guardias… suman esta larga lista de víctimas indígenas en Colombia, mayoritariamente de los departamentos del Chocó, Cauca y Nariño.
carldas5El último año, también el número de indígenas amenazados por la defensa de los derechos territoriales asciende a 122, lo que ratifica que en Colombia el grupo poblacional con mayor número de personas amenazadas y protegidas por la Unidad Nacional para la Protección - UNP, somos miembros de los Pueblos Indígenas. El rosario continua con otros hechos victimizantes, los desplazamientos no cesan, reportamos más de 3 mil 800 personas desplazadas y miles de personas confinadas, caso de resaltar la comunidad Indígena de Katrú, en el departamento del Chocó, en donde fue asesinado igualmente su gobernador por parte del ELN, a pesar de estar en un Cese Bilateral al fuego en el país, en su proceso de Paz con los colombianos.
La situación de derechos humanos en la que vivimos los Pueblos Indígenas en Colombia es crítica y además de eso que no hay garantías suficientes para salvaguardar nuestras vidas y la del territorio mismo, seguimos denunciando que esta situación es continua y sistemática; en donde todos los actores armados legales e ilegales tienen que ver con este exterminio de nuestros Pueblos.
Esta crónica anunciada, nos obliga nuevamente a volcarnos a la selva de cemento, a esa del asfalto que igualmente explotan en nuestros territorios para dar conectividad en el País. Es así que nuestras demandas de hoy son las mismas del ayer, y simplemente por una sola razón NO HAY CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL, no demandamos más acuerdos, solo cumplir lo acordado en materia de estos 5 puntos:
Garantías y Derechos Humanos, para que la Paz no nos siga costando la vida.
Territorio y Medio ambiente, debemos liberar el territorio para armonizar todo.
Paz con justicia social, derecho a la verdad, garantía de no repetición y reparación integral – progresiva.
Cumplimiento de acuerdos, entre ellos los del Capitulo étnico del Acuerdo Final.
Garantías presupuestales, a lo largo y ancho de la Colombia Indígena, como el 1% del SGP.
Cinco puntos que son fundamentales para la Paz estable y duradera, con justicia social que requiere el país; cinco puntos que a porta del día ocho de la Mingadia7 7 Nacional que camina y aviva la llama de la esperanza y la paz, deja como saldo de 4 indígenas retenidos y uno judicializado; 41 indígenas heridos a manos de la fuerza pública, entre ellos en el Valle del Cauca ( de las organizaciones indígenas ORIVAC y ACIVA RP), un comunero del pueblo Eperara Sia_pidara que perdiera un ojo y el otro con mínima posibilidad de visión, hospitalizado en Buenaventura el docente cuya familia espera ver una luz en el camino; un estudiante universitario padre de un hijo quien perdiera tres dedos por impacto del ESMAD, hospitalizado en Cali.
La Libertad de Prensa también ha sido golpeada en esta Minga Nacional por la Vida, como la comunicadora Erika Giraldo, embera Chami, Consejera de Comunicaciones de CRIDEC – Caldas, herida en sus piernas por disparos de pernigones por el ESMAD cuando hacia registro audiovisual; un comunicador de ACIVA RP – de la Emisora Chimía del Pacífico retenido, ya dejado el libertad pero sin los documentos y equipos propios del ejercicio de su labor comunicativa, por parte del Ejército Nacional; destrozada la emisora indígena ´Renacer Kokonuko´ del Pueblo Kokonuko en Cauca, y familia comunicadora golpeada en la misma acción; así como el realizador indígena Nasa, hoy gobernador de Jambaló norte del Cauca, Harold Secue P, por parte del autodenominado grupo al margen de la ley EPL. Previo a ello, asesinada la comunicadora Maria Efigenia Vasques, del pueblo Kokonuko, en su ejercicio de comunicación del proceso de la Liberación de la Madre Tierra – predio Aguas Tibias. Hechos que son denunciados a los organismos defensores de la Libertad de Prensa en Colombia y a nivel internacional, donde la ONIC y la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP MPC, demanda e insta que se aclaren y se vinculen dichos procesos en la investigación pertinente de los organismos competentes.
Al cierre de esta edición, del día séptimo de la Minga Nacional, la ACIVA RP, reportó fuerte confrontaciones entre la Guardia Indígena milenaria – alzada en bastones de Paz con el ESMAD y Policía Nacional en el punto ´La Vibora´ a escasos minutos de la comunidad de La Delfina, a tan solo 45 minutos del puerto más importante de la región Occidente de Colombia como lo es el Puerto de Buenaventura. La fuerza política ha intentado incursionar la concentración, pero la Guardia Indígena ha contenido con los bastones de mando en alto por la Paz. Así mismo, las confrontaciones en mediaciones del municipio de Morales – occidente de Cauca, en la variante de la vía la Panamericana, sin conocer si hay heridos. Mientras que las autoridades y mingueros del CRIC avanzan en su negociación regional con el Gobierno Nacional, en la comunidad de Monterilla municipio de Caldono.
dia7 8Por su parte en Nariño, las autoridades Awa de UNIPA y Eperara Sia_pidara de ACIESNA, reiteran la denuncia, para que no sea una masacre anunciada más, y alerta de que el Gobierno Nacional en su apuesta de erradicación forzosa, prevé esta semana erradicar cultivos de uso ilícitos en mediaciones del resguardo Chinguirito Mira – Municipio de Tumaco sin la concertación con sus autoridades indígenas, donde estas demandan garantías para socializar a las comunidades, en primera instancia, dado que estas en un 90% sólo hablan su lengua materna – awapit – y para ello el gobierno de la Paz dice que no hay recursos; dicho resguardo en la frontera, muy cerca del resguardo Piedras Selladas de donde fueron asesinados dos indígenas Awa y dos Nasas heridos en la masacre de hace un mes, hoy 5 de noviembre, en Tumaco. UNIPA, ACIESNA y CAMAWARI se mantienen en Minga Nacional en la vía que de la capital de Nariño conduce a la vía al mar en mediaciones del Predio Verde – Resguardo El Gran Sábalo.
En el Huila, Caldas, Risaralda, Chocó, Quindío, Antioquia, de la misma región Sur Occidente de Colombia – ONIC, se mantienen en Minga Nacional por la Vida, con avance de dialogo, a la espera de cumplimiento de acuerdos de temas regionales, y concreción de la Mesa de Negociación Nacional. Igual posición se mantiene en el Tolima, donde esta tarde luego del cierre parcial de la vía en el municipio de Saldaña y aperturar dialogo a medio día con el Gobernador del Tolima, la Representante y Consejera Mayor del Consejo Regional del Tolima – CRIT, Yanet Suarez del pueblo Pijao, recibiera amenaza de muerte vía celular, cuyo móviles son objeto de investigación por parte de las autoridades propias y del estado.
En la región del Caribe Colombiano, en el departamento del Cesar, en Valledupar su capital, se suman otros pueblos indígenas como los Ette Ennakas del sur del Madgalena, al pueblo Kankuamo y Wiwa que contra la estigmatización, altas temperaturas que llegan a los 40 grados, a la par de lluvia que refresca el espíritu en horas de la noche a familias enteras en Minga Nacional, pero que también golpea su salud, se mantienen firmes en la plazoleta de Las Banderas de la Gobernación del Cesar. Así mismo los hermanos Arhuacos continúan en Minga Nacional en la sede de la Casa Indígena en Valledupar.
Por su parte en Tame departamento de Arauca, cientos de mingueros de diferentes Pueblos Indígenas (U´wa, Makaguanes y Betoyes) se mantienen en Minga Nacional en el corredor que conduce al bloque petrolero Los Capachos. Así como en Congreso regional la ORIC en Casanare y en Asamblea Permanente en Puerto Carreño Vichada y en el Meta en Puerto Gaitán.
Reiteramos la exigimos de la presencia en terreno de manera PERMANENTE y URGENTE de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General dedia7 11 la Nación, en las zonas de la Minga Indígena Nacional por la Vida, especialmente en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Cauca. Chocó, Risaralda, Huila, Tolima, Arauca, Putumayo, Santanderes, Cesar, Sucre, Córdoba y La Guajira. Asimismo solicitamos el acompañamiento de Agencias de Naciones Unidas con presencia en Colombia, y demás organismos de DDHH.
Teniendo en cuenta la captura y posterior judicialización del comunero del resguardo de Jamundi – ORIVAC, LEONARDO FLOR, requerimos a la Procuraduría General de la Nación, la constitución de agencia especial para el acompañamiento y seguimiento permanente del proceso llevado en contra del compañero indígena, garantizando la observancia del debido proceso, derecho a acogerse a la Jurisdicción Espacial Indígena y enfoque diferencial.
Conminamos al Gobierno Nacional, NO se utilizar la persecución judicial como estrategia para acallar y constreñir nuestro legítimo derecho a la protesta social en el marco de la Minga Indígena Nacional, y que cese el accionar excesivo y brutal en cabeza de la Fuerza Pública y respeto por los estándares de DDHH y DIH por parte del ESMAD, Policía Nacional y Ejército Nacional.
¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA! #MingaPorLaVida / #MeIndigna / @ONIC_Colombia
minga@onic.org.org / www.onic.org.co
Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC 3183501737
ComunicaMingaPorLaVida 3182174569 / 3153808649 / 3102593418


https://clajadep.lahaine.org