Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Inicia en Alemania sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. Indígenas bolivianos denuncian depredación del Tipnis

Página 7 :: 08.11.17

este Tribunal está compuesto por siete jueces de “alta calidad moral y ética para escuchar los casos”: Tom BK Goldtooth, Presidente del Tribunal; Cormac Cullinan, director del Instituto Wild Law Institute en Sudáfrica; Osprey Orielle Lake de Women’s Earth & Climate Action Network de Estados Unidos; Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador; Shannon Biggs de Movement Rights de Estados Unidos; Simona Fraudatario del Tribunal Permanente de los Pueblos de Italia y Fernando “Pino” Solanas, senador de Buenos Aires, Argentina.

Dirigentes denuncian depredación del TIPNIS ante Tribunal de Derechos de la Naturaleza
El Tribunal se instaló ayer en Bonn, Alemania.
El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fabián Gil, fue el encargado de denunciar las vulneraciones cometidas por el Gobierno.

miércoles, 08 de noviembre de 2017
Página Siete Digital / La Paz

Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunciaron hoy ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza la depredación que sufre ese parque nacional de parte del gobierno del presidente Evo Morales.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fabián Gil, encabeza la delegación de indígenas del TIPNIS que fue hasta la ciudad de Bonn, Alemania, para dar testimonio de las vulneraciones y violaciones que se dan en contra de su territorio.

Se trata de la cuarta sesión del Tribunal que escuchará los casos de violación de los derechos de la naturaleza en todo el mundo. Según un boletín la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, al Tribunal asisten particularmente indígenas que fueron afectados por los daños a sus territorios en todo el mundo.

Según la organización, este Tribunal está compuesto por siete jueces de “alta calidad moral y ética para escuchar los casos”: Tom BK Goldtooth, Presidente del Tribunal; Cormac Cullinan, director del Instituto Wild Law Institute en Sudáfrica; Osprey Orielle Lake de Women’s Earth & Climate Action Network de Estados Unidos; Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador; Shannon Biggs de Movement Rights de Estados Unidos; Simona Fraudatario del Tribunal Permanente de los Pueblos de Italia y Fernando “Pino” Solanas, senador de Buenos Aires, Argentina.

Se informó que el Tribunal programó la intervención de 50 personas provenientes de 19 nacionalidades en siete idiomas diferentes entre ayer y hoy. Al finalizar, el Tribunal ofrecerá juicios y recomendaciones para la protección de la Tierra basados ​​en la Declaración Universal de los derechos de la Madre Tierra.

Desde el 2011, el Gobierno central postergó la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, hasta que este año, el pasado 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 979, que levanta la intangibilidad del TIPNIS.

Esta ley, en su artículo 9, faculta al Gobierno central la posibilidad de realizar proyectos en el TIPNIS, abriendo todas las vías para la realización de una carretera que pase por el medio del área protegida y territorio indígena.


https://clajadep.lahaine.org