Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Represión estatal. Detención del compañero José Alberto Villafuerte, integrante del CNI y de la Red de Resistencia Civil en Candelaria, Campeche

Congreso Nacional Indígena México :: 10.11.17

Denunciamos el acoso y hostigamiento que se recrudece sobre los pueblos del CNI para hacer escuchar nuestra propuesta en los rincones de este país, pues esta detención se da justo cuando el compañero y la red de resistencia civil emprendieron jornadas informativas sobre la apuesta que tenemos como Concejo Indígena de Gobierno y nuestro llamado al México de abajo.

CNI PENÍNSULA DENUNCIA DETENCIÓN DEL COMPAÑERO JOSÉ ALBERTO VILLAFUERTE GARCÍA
por Admin
Campeche a 10 de noviembre del 2017

A los pueblos de México.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Concejo Indígena de Gobierno.
A la Vocera del CIG Ma. De Jesús Patricio Martínez.
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
A los medios libres.
A los medios de Paga.

Los pueblos, comunidades y organizaciones que pertenecemos al Congreso Nacional Indígena en la península de Yucatán, denunciamos la detención arbitraria de nuestro compañero José Alberto Villafuerte García cometida aproximadamente a las 14:30 horas del día 9 de noviembre del presente año. Hay que mencionar que José Alberto pertenece a la Resistencia Civil de Candelaria Campeche y al Congreso Nacional Indígena.

La detención arbitraria se realizó en el domicilio de José Alberto, que es al mismo tiempo una tienda de abarrotes. Al ser detenido, no se le presento al detenido una orden de aprehensión, ni se le informó a su familia a donde sería trasladado dejándolo incomunicado hasta el momento en que se emite este comunicado. Su familia teme al no tener información sobre José Alberto, pues este padece de tumores cerebrales y requiere cuidados especiales.

Decimos que esta detención es ilegal, porque José Alberto está llevando un proceso en el cual dónde se le acusa por “robo de energía” y en el cual aún se están presentando amparos, pruebas y recursos que son parte del proceso y del derecho de Villafuerte. Es decir, que está detención se realiza antes que se terminen los recursos jurídicos del afectado.

Consideramos que esta detención forma parte del hostigamiento a la Red Nacional de Resistencia Civil y se da en el marco de la jornada informativa sobre el Concejo Indígena de Gobierno en las comunidades de Campeche que inició el día 5 de noviembre con un foro informativo en la ciudad de Campeche, foro al que José Alberto Villafuerte García asistió.
A las autoridades competentes exigimos:

1. Que pongan en libertad a la brevedad a José Alberto Villafuerte García.

2. Que respeten el proceso legal en tiempo, forma y derecho.

3. Que se responsabilicen por cualquier daño en la salud que pueda tener José Alberto Villafuerte García a causa de esta detención arbitraria.

A los pueblos y organizaciones de México y el mundo.

1. Que manifiesten su solidaridad y se sumen a la exigencia de este comunicado.

Atentamente
Congreso Nacional Indígena Península de Yucatán
————————————————————————

Comunicado de Marichuy, vocera, del Concejo Indígena de Gobierno y del Congraso Nacional Indígena de México

COMUNICADO POR LA LIBERTAD DE JOSÉ ALBERTO VILLAFUERTE GARCÍA, CANDELARIA, CAMPECHE
por Admin
A los pueblos de México

y del mundo,

A los medios de comunicación.

Mientras la caravana del Concejo Indígena de Gobierno recorre los territorios de los pueblos originarios de este país, hemos recibido la noticia de la detención del compañero José Alberto Villafuente García, integrante del CNI y de la Red de Resistencia Civil en Candelaria, Campeche, quien fue privado de la libertad en su domicilio a las 14:30 del día 9 de noviembre en su domicilio, sin que le fuera mostrada ninguna órden de aprehensión.

Denunciamos el acoso y hostigamiento que se recrudece sobre los pueblos del CNI para hacer escuchar nuestra propuesta en los rincones de este país, pues esta detención se da justo cuando el compañero y la red de resistencia civil emprendieron jornadas informativas sobre la apuesta que tenemos como Concejo Indígena de Gobierno y nuestro llamado al México de abajo.

El compañero Alberto no es ningún delincuente, ha sido un defensor del derecho que tenemos como pueblos a la energía eléctrica, motivo por el que desde el año 2015 ha sido sometido a un proceso penal injusto en el cual aun se encuentra interponiendo pruebas y diversos recursos, por lo que condenamos enérgicamente el secuestro en el que los malos gobierno sometieron al compañero quien además tiene serios problemas de salud que deben ser atendidos, por lo que hacemos responsables a las autoridades malgobiernistas que ordenaron y ejecutaron este acto privativo de su salud e integridad.

Los pueblos, naciones y tribus originarias que integramos el CIG y el CNI exigimos su inmediata libertad.

Atentamente

A 10 de noviembre de 2017

Nunca Mas Un México Sin Nosotros

María de Jesús Patricio Martínez

Vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Congreso Nacional Indígena


https://clajadep.lahaine.org